Clicky

Qué ver en Santa Marta, Colombia
Qué ver en Santa Marta, Colombia

Santa Marta, Colombia: Qué ver y qué hacer

Qué ver en Santa Marta, Colombia
Qué ver en ,

Santa Marta es una ciudad ubicada en el norte de Colombia.

Esta ciudad, bañada por el mar Caribe, es la capital del departamento de Magdalena y uno de los puertos más importantes del país.

Santa Marta destaca por ser uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia gracias, sobre todo, a sus playas urbanas y a la cercanía del parque nacional Tayrona, considerado uno de los más bellos parajes naturales del país sudamericano.

Otros atractivos de esta ciudad incluyen su compacto pero encantador centro urbano de estilo colonial, su atractiva vida gastronómica y nocturna, y su importante legado histórico, en especial en lo relacionado con el Libertador Simón Bolívar, quien murió en Santa Marta en 1830.

Santa Marta tiene un clima seco y semiárido, con escasas precipitaciones que se concentran entre junio y octubre y una temperatura promedio diurna de 30ºC prácticamente todo el año.

La abundancia de días soleados, temperaturas altas y escasas lluvias hacen de Santa Marta el destino de playa perfecto.

Estas son algunas de las mejores cosas que ver en Santa Marta para que no te pierdas de nada en esta ciudad del Caribe colombiano.

Qué ver en Santa Marta – La Perla del Caribe

1. Centro Histórico

Antigua Casa Consistorial - Centro Histórico de Santa Marta
Antigua Casa Consistorial – Centro Histórico de Santa Marta

Santa Marta fue fundada por Rodrigo de Bastidas en 1525, lo que la convierte en una de las ciudades de fundación europea más antiguas de .

El centro histórico de Santa Marta es pequeño y, aunque carece de la belleza arrolladora del de Cartagena de Indias, es igualmente una zona agradable de carácter colonial, salpicada de pequeñas plazas, calles comerciales, cafés y restaurantes.

Centro Histórico - Atractivos de Santa Marta, Colombia
Centro Histórico – Atractivos de Santa Marta, Colombia

Un paseo por el centro histórico de Santa Marta comienza, como no podría ser de otra forma, por su catedral. La Catedral Basílica de Santa Marta data de finales del siglo XVIII. Su cripta albergó los restos de Simón Bolívar desde su muerte hasta su traslado a Venezuela en 1842.

Qué ver en Santa Marta - Catedral
Qué ver en Santa Marta – Catedral

No muy lejos de la catedral se encuentra el parque de Bolívar, alrededor del cual están varios puntos de interés de la ciudad, como la antigua Casa de la Aduana, actual Museo del Oro Tairona o el parque Venezuela.

Hacia el oeste del parque de Bolívar se encuentra el malecón central de la ciudad y el paseo Bastidas. Siguiendo el malecón al sur se llega a la zona de la Marina Internacional, repleta de restaurantes, bares y hoteles de lujo.

Zona de la Marina, Santa Marta
Zona de la Marina, Santa Marta

Otro atractivo que ver en el centro histórico de Santa Marta es el parque de Santander o parque de los Novios, al igual que la cercana calle 19, una vía de casas coloniales con varios albergues económicos, cafés y bares.

Atracciones de Santa Marta - Parque de Santander
Atracciones de Santa Marta – Parque de Santander

Consejo

Aunque el Centro Histórico es una zona encantadora caminable durante el día, se recomienda precaución en esta zona al caer la noche, en especial en zonas oscuras o solitarias.

2. Quinta de San Pedro Alejandrino

Entre los atractivos históricos que ver en Santa Marta se encuentra la hacienda histórica Quinta de San Pedro Alejandrino.

Quinta de San Pedro Alejandrino - Qué hacer en Santa Marta
Quinta de San Pedro Alejandrino – Qué hacer en Santa Marta

Esta finca azucarera, que data de época colonial, se encuentra ubicada al sudoeste de la ciudad y es famosa por ser el lugar donde murió Simón Bolívar.

Altar de la Patria - Qué visitar en Santa Marta
Altar de la Patria – Qué visitar en Santa Marta

Además de los edificios señoriales y el lecho donde falleció el Libertador, la Quinta alberga el monumento Altar de la Patria, el interesante Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y unos jardines botánicos.

3. Zona de Gaira (Rodadero)

Unos 4 kilómetros al sur del centro de Santa Marta, y separado de este por el cerro Ziruma, se encuentra la zona de Gaira, más conocida por el nombre de su playa, El Rodadero.

Gaira y El Rodadero - Zonas de Santa Marta
Gaira y El Rodadero – Zonas de Santa Marta

Esta zona, reconocible por su skyline de rasacacielos blancos, es uno de los principales barrios residenciales de las clases alta y media-alta en Santa Marta.

El Rodadero es además la principal zona de ocio y gastronomía en la ciudad y su playa es, con diferencia, la más popular de Santa Marta.

Aunque más aseptica que el Centro Histórico, Gaira es el principal polo turístico y la zona más segura para alojarse.

Entre los atractivos de esta zona destacan el Acuario del Rodadero y la cercana Playa Blanca, ubicada a unos minutos en lancha de la del Rodadero.

4. Taganga

Taganga se encuentra al norte de Santa Marta y es el lugar más popular entre los mochileros.

Taganga - Playas de Santa Marta
Taganga – Playas de Santa Marta

El área de playa se encuentra repleta de tiendas, restaurantes, hostels y cafeterías.

Taganga es una playa más tranquila que El Rodadero y tiene una atmósfera más relajada y alternativa.

Esta zona es considerada la “puerta a Tayrona”, ya que de aquí parten muchos tours a este parque nacional.

Desde Taganga también es posible visitar la cercana Playa Grande a través de un sendero ecológico o bien con una lancha desde la misma playa.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.