Todo lector habitual de este blog sabe que buena parte de su contenido se basa en descubrir los aspectos menos conocidos o más curiosos de los lugares sobre los que habla, aunque esta costumbre a veces resulte en artículos un tanto fúnebres.
Con esta breve introducción a modo de advertencia, quería hablar de uno de los lugares más macabros de Roma. La Cripta de los Capuchinos.
En la Ciudad Eterna, a escasos metros de la Fuente del Tritón y de la Plaza de España, hay una pequeña iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción y administrada por monjes capuchinos.
Lo más famoso de este templo no es la iglesia en sí misma, sino la cripta adyacente, decorada con los huesos de más de 4.000 monjes.
Este lúgubre osario muestra criptas, relieves y demás ornamentos hechos enteramente de huesos humanos.
Algunos esqueletos enteros, ataviados con sus túnicas franciscanas, descansan en dramáticas posiciones, como si se tratase de estatuas decorativas en una tétrica catedral.
Alrededor de tan siniestras figuras, se muestran sobre los muros motivos decorativos como espirales de pelvis, candelabros de omoplatos o pedestales de cráneos humanos.
Esta singular obra de arte está compuesta por un pasillo de 40 metros de largo y seis compartimentos abovedados.
En el siglo XVI, el papa Urbano VIII ordeno que se trajese tierra de Jerusalén para rellenar la cripta de la iglesia y proveer así de un cementerio a sus monjes. Posteriormente, el papa Pío VI concedió una indulgencia plenaria a los fieles que lo visitaran en el primer domingo de octubre.
Sin embargo, el cementerio no tardó mucho tiempo en saturarse. Cuando la tierra dejó de dar abasto a los enterramientos, los cuerpos de los religiosos muertos eran amontonados en la cripta.
La “decoración” del osario, que probablemente data del siglo XVIII, es de autor desconocido.
Se estima que la Cripta de los Capuchinos de Roma contiene los restos mortales de unos 4.000 monjes fallecidos entre 1528 y 1870.
La última bóveda, que es además la más impresionante, muestra los esqueletos de tres niños, príncipes de la casa Barberini y sobrinos del papa Urbano VIII.
El recorrido finaliza con una frase:
Lo que tú eres nosotros fuimos, lo que nosotros somos tú serás.
Información Práctica de la Cripta de los Capuchinos de Roma
Dirección
Chiesa dell’Immacolata in via V. Veneto, 27
Convento dei frati cappuccini – Roma
Metro: Barberini
Horarios
9:00 – 12:00 ; 15:00 – 18:00
Jueves Cerrado
Precio
Gratis (aunque se pide una “donación” de mínimo 1 euro)
Nada comparado con la cripta de los capuchinos de Palermo (Sicilia), cien veces más macabra que la de Roma: 8000 cuerpos embalsamados expuestos con las ropas que representaban su status en vida.
Ahora te cobran 6 euros. Magníficas fotos, está prohibido hacerlas ahora.
¡Qué fuerte! 6 euros es una barbaridad, pero vale la pena
me gustaria conocer el lugar, se ve interesante.
Roma,la ciudad eterna…”La Cripta de los Capuchinos – El lugar más macabro de Roma http://t.co/EYL84Nn9 ” por @xixerone_
La Cripta de los Capuchinos – El lugar más macabro de Roma http://t.co/iKiBZmrM
#Curiosidades #Europa #Italia #Roma
La Cripta de los Capuchinos – El lugar más macabro de Roma http://t.co/sBik24kc
Hmm, se ve algo espeluznante para mi gusto, pero ya estando en ahi creo que seria interesante entrar y conocerlo, gracias por compartir Xx
Te recomiendo, en una futura visita a Palermo si no lo has visto ya, entrar en la cripta de los Capuchinos de la capital siciliana. Esto no es tétrico comparado con aquello ;-)
Y más cercano también, sin salir de la península, la Capella dos Osos de Évora, Portugal, la Iglesia de San Francisco
Yo también visité este sitio, en mi última visita a Roma, y la verdad que es macabro, pero te recomiendo que visites las catacumbas de los Capuchinos en Palermo , los son todavia más!
Parece que los capuchinos en Italia , tenían unas costumbres funerarias un tanto estrámboticas ;)
Por cierto, hiciste caso omiso de la “agradable” señora que vetaba competamente móviles y cámaras a la entrada? Veo que hiciste fotos?!!
Pues si que es mácabro, pero creo que al mismo tiempo artístico y como atracción turística no está mal.
Hay muchos vivos que viven de los muertos.
Curioso artículo
Saludos
La Cripta de los Capuchinos – El lugar más macabro de Roma por @xixerone_ http://t.co/RPcs3J0n —-> (te recomiendo conocer las de Palermo)
iuuuu!!! qué susto!!!! me recuerda a la iglesia de Kutna Hora, en las afueras de Praga, aunque ésta parece estar decorada “con más gusto”, si es que eso tiene sentido…
la última frase pone los pelillos como escarpias
Kutna Hora me quedó pendiente cuando estuve en Praga porque el tren desde Dresde estaba en obras… pero lo tengo en mi lista.
La última frase estando allí, rodeado de muertos da muchísisisismo yuyu!
Gracias por comentar
Nueva entrada en el blog: La Cripta de los Capuchinos – El lugar más macabro de Roma http://t.co/iKiGwWAW #viajes #turismo