Cada año a finales del verano austral se celebra el Wildfoods Festival, una fiesta gastronómica sin igual en Nueva Zelanda, cita obligada para todos los amantes de la comida poco convencional.
Se trata de una celebración de la comida “salvaje”, y como tal, el Festival de Hokitika Wildfoods tiene algo para todos. Los asistentes a la peculiar feria pueden disfrutar de platos con distintos niveles de rareza, desde kebaps de toda la vida o churros con chocolate a carne de caza, comida tradicional maori, insectos y moluscos varios.
Obviamente el Hokitika Wildfoods Festival no es apto para los poco aventureros, y en mi caso, fue una de las visitas obligadas en mi viaje a la South Island de Nueva Zelanda.
Aunque el tiempo no acompañó del todo, el ambiente festivo, la gente disfrazada y los distintos números musicales (por no mencionar la comida rara) bien valieron la pena.
El Wildfoods Festival tiene una gran selección de exquisiteces salvajes y exóticas para poner a prueba las papilas gustativas de sus asistentes.
El menú
Algunos de los platos son bastantes convencionales o reinvenciones de platos de toda la vida con un toque de lo salvaje. En las categorías más tradicionales encontramos puestos de churros, döner kebaps de distintas carnes, salchichas, dulces varios y hangi (comida típica del pueblo maori).
Entre las carnes poco habituales, es posible degustar filetes de canguro, trozos de cocodrilo o avestruz.
Los órganos y entrañas tienen un papel protagónico, con las mountain oysters, que literalmente se traducen como “ostras de montaña” pero que en realidad son testículos de oveja, como principal atractivo. Los cerebros de cordero, pinchos de corazón o montaditos de hígado de gaviota son algunos de los otros alimentos favoritos de la feria.
Para los amantes del mar, hay también puestos que venden kina (erizos de mar) y paua (moluscos marinos con concha). Ambas delicatessen se consumen crudas con un chorro de limón. Ojos de pescado, pepinos de mar, caracoles varios y ostras completan el menú.
¿Te gusta comer bichos? Pues el Wildfoods es tu lugar ideal. Aquí podrás saborear langostas (primas del saltamontes, no el marisco), escorpiones, arañas o huhu grubs, que son larvas xilófagas (que se alimentan de madera) de la especie de escarabajo más grande de Nueva Zelanda.
Y para coronar el WTF culinario, no podían faltar los chupitos de semen de venado servidos en un una pipeta.
¿A qué saben?
Esta es una lista de las maravillas gastronómicas que tuve la oportunidad de degustar en el Wildfoods:
Cerebro de oveja: algo chicloso, sabe a entrañas.
Hígado de gaviota: sabe como el hígado de ternera pero más firme y arenoso.
Langosta tostada: ya había probado los grillos en Tailandia y Camboya. Es crujiente y salada, como un fruto seco.
Mountain oysters (testículos de carnero): la consistencia es horrible, chiclosa y con sabor a entrañas pero más insípido.
Ojo de pescado grande en gelatina: fue el fail de la feria y la única cosa que tuve que escupir. Es salado, con sabor a pescado y una consistencia arenosa al principio y dura en el centro.
Kina (erizo de mar): sabe a mar, algo parecido a la ostra.
Paua: Parece una lengua amorfa, también sabe a mar, pero con una consistencia horrible. Arenosa y se derrite en la boca.
Huhu grub (larva de escarabajo): Se comen vivos y obviamente crudos. Se menean en la boca mientras te los comes. Sabes a madera. y tienen una consistencia no muy agradable. No muy diferente de la crisálida de mariposa que no pude acabar de comerme en China.
Semen de venado: No me atreví, pero muchos otros valientes sí.
Vídeo del Wildfoods Festival
Si quieres hacerte una idea de cómo es el Wilfoods Festival de Hokatika, y verme comiendo (y escupiendo) algunos de sus platos, no te pierdas este vídeo.
Información útil
Dónde: Hokitika, West Coast, New Zeland
Web: www.wildfoods.co.nz
Teléfono: +64 3 756 9048
Email: [email protected]
Deja una respuesta
Ver comentarios