Praga – Información Útil

Dinero

La moneda oficial de la República Checa es la corona checa (Kc), que se divide en 100 heller o haleru (h). Los billetes vienen en denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000Kc y las monedas en 50h, 1, 2, 5 10, 20 y 50Kc.

Un euro equivale aproximadamente a 25 coronas.

Se recomienda mantener siempre algo de cambio a mano para pagar baños públicos, y billetes de transporte público.

Cambio de dinero

La forma más fácil y barata de cambiar dinero es a través de los cajeros automáticos. Si bien los bancos suelen cobrar un comisión para las transacciones con las tarjetas en el extranjero, estas compensan las cotizaciones irrisorias que muchas casas de cambio aplican, particularmente en los aeropuertos.

Los principales bancos checos – Komercní banka, Ceská sporitelna, Ceskoslovenská obchodní banka (CSOB) y Živnostenská banka – suelen ser los mejores lugares para cambiar dinero, por lo general la tasa de comisión por cambio de .

Los hoteles cobran alrededor de 5% a 8% de comisión, mientras que las agencias de viaje y oficinas de correos Cedok cobran 2% (tasa similar a las de los bancos).

hagas lo que hagas, intenta evitar las numerosas casas de cambio privadas (smenárna) en el centro de la ciudad – que atraen a los turistas, que suelen atraer a los turistas publicitando tasas falsas y muchas cobran comisiones exageradas por cambiar menos de ciertas cantidades.

Tarjetas de Crédito

Muchos hoteles de gama media y alta gama y la mayoría de restaurantes aceptan tarjetas de crédito.

Propinas

Los restaurantes de Praga no suelen incluir cargo por servicio.

La cantidad normal para dejar de propina suele rondar el 10% del total de la cuenta.

Una práctica normal en bares, cafeterías y restaurantes de gama media es redondear la factura 10Kc al alza. Puedes negarte a pagarlo, pero lo normal es que se deje como propina.

Ojo: El cambio en los restaurantes suele darse contando el dinero empezando por los billetes grandes y acabando en las monedas, si en algún momento del proceso dices dekuji (gracias), se dará por hecho que el resto del cambio es propina.

Seguridad

Praga es una ciudad relativamente segura, sin embargo, se recomienda practicar el sentido común para evitar malos tragos:

Ten en cuenta que existen carteristas y timadores en la zona del Reloj Astronómico, el Castillo de Praga, el Puente de Carlos, la entrada del antiguo Cementerio Judío, y en las líneas de metro centrales y tranvías 9, 22 y 23.

No des dinero ni documentos a nadie que se te presente en la calle como agente de policía de paisano – insiste en volver a la comisaría.

Evita el parque frente a la estación principal de trenes de Praga por la noche.

La mayoría de los taxistas de Praga son honestos, pero los que operan cerca de las zonas turísticas pueden cobrar de más a sus clientes (e incluso a los checos). Intenta llamar siempre a una empresa de taxis de confianza o buscalas señales rojas y amarillas con las palabras “Taxi Fair Place” que indica un stand de taxis autorizados.

Estafas

Ten cuidado con hombres que dicen ser policías de paisano y que investigan falsificación de dinero o cambio ilegal de divisas. Se acercan a los turistas y piden ver su dinero, que “inspeccionan” y posteriormente devuelven. Obviamente se trata de dinero falso.

Servicios médicos y urgencias

El tratamiento de urgencia y los primeros auxilios no hospitalarios son gratuitos para todos los visitantes de la República Checa, en una emergencia médica grave (por ejemplo, ataque cardíaco), llama al 112 (hay operadores de habla inglesa y alemana).

Los ciudadanos de países de la UE pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que garantiza el tratamiento médico proporcionado por el estado de forma gratuita. Los ciudadanos no comunitarios deberán pagar el tratamiento.

Todo el mundo tiene que pagar por los medicamentos recetados.

Hay un montón de farmacias (lékárna) en Praga, y la mayoría de los distritos de la ciudad tienen alguna que permanece abierta las 24 horas.