Poster de blanqueante de piel en la India

Entendiendo Asia: La obsesión por la piel blanca

Campaña online de un blanqueante de piel para la India

 

La mayoría de los asiáticos, desde la India a Japón, están obsesionados con tener la piel blanca. Se estima que se gastan unos 30 millones de euros al año en productos cosméticos blanqueantes.

En mis viajes por Asia, no dejaba de sorprenderme el ver tanto “racismo”, los anuncios en las paradas de autobús, los posters por las calles y spots de televisión anuncian infinidad de productos que blanquean la complexión de la piel. Incluso las grandes marcas occidentales como Nivea o L’Oreal han entrado en este millonario negocio.

Encuestas revelan que hasta un 40% de las mujeres en el Sudeste Asiático utilizan algún producto para blanquear la piel. Pero no sólo es una cuestión femenina, uno de cada diez hombres también se declaran consumidores de este tipo de cosméticos.

La obsesión por la piel blanca tiene una dilatada historia en los países asiáticos y se remonta a la antigua China y Japón, donde el adagio “un blanco tapa tres fealdades” se pasó de generación en generación a lo largo de los siglos.

La complexión blanca siempre se ha visto en estos países como símbolo de estatus social, especialmente en el Sudeste Asiático, donde el sol siempre brilla. Sólo aquellos lo suficientemente ricos para tener empleados podían permitirse el lujo de quedarse en casa, protegidos del sol, mientras los pobres se asaban en los campos de arroz. La piel blanca es percibida como noble y aristocrática.

En sus intentos por aclararse la piel, los chinos molían perlas y las consumían, mientras al otro lado del Mar Amarillo, las geishas se maquillaban con yeso para tener la cara pálida como la nieve.

En los últimos años, la visión de la pálidez como imagen de inocencia y feminidad se ha convertido, arropado por agresivas campañas de publicidad, en un símbolo de juventud y sensualidad. La llegada del cine y la publicidad occidental también ha ayudado a impulsar la idealización de la piel blanca como más atractiva y deseable.

 

Poster de blanqueante de la piel en China

 

Una encuesta conducida por la empresa marketing Asia Market Intelligence en 2010 reveló que tres cuartos de los encuestados malasios preferían parejas de piel clara. En Hong Kong, dos tercios de los hombres y la mitad de las mujeres preferían parejas de piel clara.

Sin embargo, algunas asociaciones locales opinan que, más que tradición, la búsqueda de una piel más blanca en los países asiáticos obedece a un intento de perpetración del sistema de castas que ha oprimido a muchas de esas naciones durante siglos. Atribuyen la proliferación de productos blanqueantes de la piel a la inseguridad que sufren muchas mujeres de piel oscura en países como India por no cumplir con los cánones de belleza impuestos por las castas altas y los medios.

Sobreviviendo el shock cultural – Mis experiencias personales

Al viajar a Asia, una de las cosas que más me sorprendió fue ver anunciados infinidad de productos blanqueantes. Puede causar cuanto menos sorpresa, ver marcas como Gillette o Nivea anunciando productos que en Occidente serían tachados de racistas. Aunque al principio causa un poco de incomodidad, al menos a mí me pasó, después de unos días te acostumbras a este fenómeno cultural.

En países en los que es preferible ser blanco, es de esperar que haya tensiones raciales. Sorprendentemente, este tema no es un problema en Asia, donde las tensiones sociales más palpables suelen ser más económicas que étnicas, salvo contadas excepciones. Este es un hecho no deja de asombrame, especialmente teniendo en cuenta la historia de países como los Estados Unidos.

En Malasia y Tailandia, no es dificil ver mujeres por la calle tapadas hasta el cuello, con sombrillas y guantes de brazo entero para no ponerse morenas.

Uno de los momentos más surrealistas de mi viaje a India fue cuando mis conductores en Jaipur, los que me intentaron timar, me preguntaron qué crema utilizaba para aclararme la piel. Para estándares europeos soy bastante oscuro, pero por lo que comentaron, para estándares indios era un local de casta alta. Este comentario me hizo sentir a la vez halagado e incómodo.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia con este tema en Asia?, ?qué opinas de este tema?.. Los comentarios están abiertos.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.