Si hay una imagen grabada en la conciencia colectiva como “la imagen” de Miami es la del neón de los hoteles de Miami Beach.

Epítome del glamour y el lujo desde los años 20 hasta bien entrados los 60, la ciudad de Miami Beach (sí, es una ciudad aparte) es además una de las capitales mundiales del estilo arquitectónico Art Decó, que muestra sus múltiples caras en las fachadas de los hoteles que salpican el famoso Ocean Drive y calles como la Collins Avenue.

Para un fanático del Decó, Miami Beach es una parada obligatoria. Cada año, durante un fin de semana y siempre durante el mes de enero, la ciudad se viste de simetría y figuras geométricas para alojar uno de los eventos más coloridos de la Florida: el “Art Decó Weekend” o la feria del Art Decó, que por casualidad divina tuvo lugar mientras yo estaba de visita en Miami Beach.

Durante las celebraciones de tan particular weekend, el Ocean Drive se cierra al tráfico y se llena de pequeñas tiendas de arte, comida, artesanía y antigüedades con un tema común: el orgullo por el legado histórico del distrito Art Decó, una de las mejores zonas para dormir en Miami.

En 1979, el Distrito Art Decó de Miami Beach fue incluido en el listado del National Register of Historic Places, convirtiéndolo en el área histórica más joven en acceder a dicha lista, ya que muchos de los edificios contaban con menos de 30 años por aquel entonces. Posteriormente se añadieron al listado edificios de distintos estilos tanto anteriores como posteriores, tales como el Mediterranean Revival, de principios del s. XX, el Streamline Moderne de los años 40-50 y el Miami Modern, que perduró hasta mediados de los años 60.

El Miami Beach’s Art Deco District contiene la mayor colección de este Art Decó del mundo. Comprende cientos de hoteles, edificios de apartamentos y otras estructuras erigidas entre 1923 y 1967.

Para organizar tu visita, lo más recomendable es empezar en el Art Deco District Welcome Center, en donde se puede encontrar información sobre los edificios, así como una fantástica tienda de souvenirs. Desde este punto también parten las visitas guiadas que te llevan y explican las características de cada uno de los edificios relevantes de la zona.

Si prefieres montártelo por tu cuenta, mi consejo es empezar en la intersección de Ocean Drive y 11 Street y bajar hasta la 5 Street, para después subir por Collins Avenue.

2 Comments
 
  1. Elizabeth 10 septiembre, 2015 at 12:30 pm Responder

    Uno de mis estilos favoritos y una ciudad que visito mucho, bien sea por trabajo o por lugar de escape, Miami reune grandes amigos y un encanto propio que acabas de describir maravillosamente. [comentario editado por posible spam]

  2. Luis Cicerone (@xixerone_) (@xixerone_) 22 enero, 2012 at 1:05 am Responder

    Recordando:: De paseo por el distrito Art Decó de Miami http://t.co/4Xy86Lug #viajes #turismo

Leave a Reply