Qué ver en Bucarest

Atracciones indispensables en Bucarest

Dónde dormir en Bucarest - Centro Histórico

La capital rumana no es exactamente el arquetipo de ciudad hermosa del Este de Europa y actualmente es complicado encontrar a alguien que piense que Bucarest es una ciudad bonita.

Pero este pensamiento limita al viajero que busca en Bucarest una ciudad de cuento de hadas. Bucarest es una ciudad interesante por mérito propio y hermosa si se sabe buscar su belleza.

A continuación tienes una pequeña lista de las atracciones imperdibles que ver en Bucarest.


Tours, actividades y visitas guiadas en Bucarest


Qué ver en Bucarest

Parlamento de Rumanía

Dónde dormir en Bucarest - Cerca del Parlamento

Es imposible perderse este mastodonte de edificio aunque se quiera.

El palacio del Parlamento, conocido localmente como la “Casa del Pueblo” o la “Casa Grande”, es un edificio de proporciones épicas ubicado en el centro de Bucarest. Esta impresionante construcción, empezada en 1984, pretendía ser la obra cumbre del gobierno del dictador comunista con delirios de grandeza Nicolae Ceausescu, que nunca llegó a verlo culminado.

Se trata del edificio más grande de Europa y el segundo edificio más grande del mundo (por detrás del Pentágono). Mide 270 por 240 metros y tiene 86 metros de altura máxima (92 si contamos las 4 plantas subterráneas). Dispone de 1.100 habitaciones en total y actualmente es la sede del Parlamento Nacional de Rumanía y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo.

Para construirlo se demolió más de un sexto de la ciudad antigua de Bucarest, incluyendo multitud de palacios barrocos, iglesias y monasterios medievales y cuatro sinagogas históricas.

  • Strada Izvor 2-4, Bucuresti, Rumanía
  • Izvor  (M1, M3)

Centro histórico

Iglesia rusa Bucarest

Buena parte del Bucarest antiguo que se salvó de la demolición masiva de Ceausescu se encuentra en los alrededores de Piata Universitate. En esta zona de la ciudad podemos encontrar maravillas medievales como el Monasterio Stavropoleos, la iglesia de Sfantul Anton o el Hanul lui Manuc (la posada de Manuc).

También aquí encontramos edificios de estilo francés como el Palacio del CEC o el Museo Nacional de Historia de Rumanía y algunas iglesias modernistas como la basílica Rusa.

Además de calles repletas de encanto, el casco antiguo de Bucarest es también la zona de restauración y ocio más importantes de la ciudad. En las calles Lipscani y Gabroveni encontramos la mayor concentración de bares y restaurantes de la capital rumana.


Plaza de la Revolución

piata-revolutiei

Una de las plazas más emblemáticas de Bucarest, tanto por sus edificios como por su peso en la historia reciente de Rumanía. Conocida anteriormente como Plaza del Palacio, fue rebautizada para rememorar la revolución contra el régimen de Ceausescu en 1989.

En sus inmediaciones encontramos el antiguo Palacio Real (actualmente es el Museo de Arte de Rumanía), el Ateneo, el Athénée Palace Hotel, la Biblioteca de la Universidad de Bucarest y el Memorial del Renacimiento.

Su edificio más emblemático, sin embargo, es el antiguo Comité Central del Partido Comunista de Rumanía, desde donde Nicolae Ceausescu y su mujer, Elena, escaparon en helicóptero el 22 de diciembre de 1989 tras el estallido de la revuelta anti-comunista. En 1990, el edificio se convirtió en la sede del Senado y desde 2006 también alberga el Ministerio de Interior.

  • Piata Revolutiei, Bucuresti 030167
  • Universitate (M2)

Museo de Arte Nacional de Rumanía

Sala Museo Nacional de Arte de Rumanía

En la misma plaza de la Revolución y alojado en lo que antiguamente era el Palacio Real encontramos el Museo Nacional de Rumanía, que alberga una colección notable de arte rumano desde época medieval hasta la edad moderna, al igual que la colección internacional que en su día perteneció a la familia real rumana.

  • Calea Victoriei 49-53, Bucuresti 010063
  • Universitate (M2)

Plaza de la Universidad

Dónde dormir en Bucarest - Centro Histórico

Al igual que sucede con la plaza de la Revolución, el área que rodea la plaza de la Universidad tiene un significado histórico más allá de sus edificios.

Esta zona se convirtió en un verdadero campo de batalla durante la revolución de 1989. En este punto, miles de manifestantes que intentaban mantener el pulso contra el régimen fueron asesinados por las metralletas y los tanques del ejército bajo las órdenes de Ceausescu, mientras los periodistas internacionales observaban atónitos desde el balcón del hotel Intercontinental.

En honor de las personas que perdieron la vida en estas calles, se levantaron diez cruces en la mediana de la avenida. Una gran cruz de piedra negra marca el lugar donde falleció la primera víctima de la revolución.

Un poco más al sur, en el Bulevardul Regina Elisabeta encontramos la mayor parte de edificios de interés de la zona, incluyendo el palacio de la Universidad de Bucarest y varias facultades, así como la plaza propiamente dicha, con las estatuas de Mihai Viteazu, Ion Heliade Radulescu, Gheorghe Lazar y Spiru Haret.

Al sur de la plaza podemos ver la hermosa Iglesia Rusa, rodeada por edificios de estilo francés y la calle Academiei, que lleva al centro histórico.

  • Bulevardul Regina Elisabeta 4-12, Bucuresti 030018
  • Universitate (M2)

Parque Herastrau

herastrau

En la zona norte de la ciudad encontramos el inmenso parque de Herastrau, que se extiende alrededor del lago del mismo nombre y ocupa una superficie de 1 kilómetro cuadrado. En él se encuentra el Museo de la Villa, que retrata la vida en el campo de Rumanía. En la entrada del parque pueden alquilarse bicicletas y en su lago es posible alquilar pequeños botes.

Alrededor del parque podemos encontrar otros edificios emblemáticos de Bucarest como el Edificio de la Prensa Libre, la Torre de la Televisión o el Arco del Triunfo.

  • Piata Charles de Gaulle
  • Aviatorilor (M2)

Museo Judío de Bucarest

museo-judio-bucarest-interior

Se estima que hasta 100.000 judíos vivían en Bucarest en 1937. Hoy, son menos de 10.000 en todo el país.

En el museo Judío de Bucarest, alojado en una gran sinagoga de 1850, se expone cómo era la vida de los judíos rumanos antes de la Segunda Guerra Mundial y la de los judíos que sobrevivieron a ésta.

Una exposición separada está dedicada al Holocausto y presidida por una escultura que conmemora los 350.000 judíos rumanos que fueron enviados a campos de concentración y exterminio entre 1942 y 1945.

  • Intrarea Mamulari 3, Bucuresti 030167
  • Piata Unirii (M1, M2, M3)

Cementerio Judío

cementerio-judío-bucarest-tumbas

A unos pocos kilómetros al sur del centro encontramos el cementerio judío de Bucarest.

Este lugar, tranquilo como pocos, ha sido el lugar final de descanso de varias generaciones de judíos desde finales del siglo XIX.

Las tumbas más antiguas están ubicadas en el extremo sur del cementerio, que cuenta además con monumentos a los judíos caídos en la Primera Guerra Mundial, al Holocausto y a las víctimas del terremoto de 1977.

  • Soseaua Oltenitei 3, Bucuresti, Rumanía
  • Eroii Revolutiei (M2)

Plaza y Boulevard Unirii

Dónde dormir en Bucarest - Piata Uniri

La máxima expresión de la arquitectura brutalista en Rumanía. El bulevardul Unirii es un paseo de unos 4km que se extiende entre el edificio del Parlamento y la plaza de Alba Iulia.

Eje central del proyecto urbanístico de Ceausescu, el boulevard fue diseñado, a modo de mofa, medio metro más ancho que los Campos Elíseos de París .

  • Bulevardul Unirii Bucuresti 040103
  • Piata Unirii (M1, M2, M3)

Museo Nacional de Arte Contemporáneo

MNAC de Bucarest

Alojado en el Palacio del Parlamento, este interesante museo, símbolo del renacer de la ciudad de Bucarest, fue inaugurado en el 2004 y alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo, con énfasis en los nuevos lenguajes artísticos, performances y arte urbano.

  • Bulevardul Natiunile Unite
  • Izvor (M1, M3)

Más sobre qué ver en Bucarest

Monumentos

Los mejores tours y actividades en una ciudad vibrante.

Museos

Descubre los mejores museos de la capital de Rumanía.