El brutalismo, es un término arquitectónico usado para describir edificios de forma geométrica y que suelen emplear gran cantidad de hormigón (desnudo o no). Se caracteriza por su apariencia bruta y de bloque.El brutalismo está inspirado en las obras del arquitecto Suizo Le Corbusier.

El movimiento brutalista tuvo su auge entre 1950 y 1970, coincidiendo con el establecimiento de la mayoría de las repúblicas comunistas del este de Europa. El carácter igualitario del movimiento, su desvinculamiento de los anteriores movimientos burgueses y el abaratamiento en los costes de construcción debido a la ausencia de ornamentación y el uso de materiales baratos como el cemento hicieron del brutalismo el estilo preferido de los líderes socialistas, quienes no dudaron en emplearlo para las soluciones habitacionales de sus ciudades.

Aunque sus características primordiales son la repetición geométrica y la utilización de grandes cantidades de hormigón, el brutalismo también tiene parches de irregularidades en su forma, la interrupción del patrón geométrico se utiliza como punto de enfoque de la atención del observador. Otra característica del estilo es la exposición de elementos arquitectónicos y estructurales que tradicionalmente no se encontraban a la vista, Cimientos, tubos de ventilación, cañerías, etc.

La principal crítica al estilo brutalista es el efecto que tiene en el entorno de las ciudades antiguas, el contraste entre un edificio clásico y uno brutalista puede ser… brutal.

Aunque fue ideado como un estilo que representa un mundo moderno, igualitario y utópico en el que los espacios crearan confort y calidez, el efecto que tienen sus formas es totalmente el opuesto.

Obviamente el estilo brutalista no es único ni al este de Europa ni a los régimenes comunistas, en España encontramos muchos ejemplos de soluciones habitacionales de la época franquista construidos en estilo brutalista, (La Mina y Bellvitge de Barcelona, las 3000 Viviendas de Sevilla, La Concepción en Madrid, etc).

Lo cierto es que el estilo brutalista tiene más detractores que amantes, pero cuanto más viajo a Europa del este, más fascinante (que no bonito) me parece.

¿Y vosotros qué pensáis?

2 Comments
 
  1. Bratislava y su #arquitectura brutalista http://t.co/mnT0uv59 #paisajes #viajar #turismo #blogging

  2. Viajero Plus (@Viajeropluss) 6 diciembre, 2011 at 9:12 pm Responder

    Entendiendo Europa del este: La Arquitectura Brutalista http://t.co/ZTBHQVz2

Leave a Reply