Uno de mis lugares favoritos de todo el mundo es sin duda la localidad italiana de Alberobello, probablemente la ciudad más hermosa del sur de Italia. El encanto de este pueblo va ligado a su edificio más destacado, el trullo. En italiano la palabra trullo tiene un significado totalmente diferente al español, además de pronunciarse de forma distinta (alargando la ele).Los trullison edificaciones con un techo cónico hecho de piedra gris. Se encuentran principalmente en Bari y Tarano, en la región italiana de Puglia (Apulia). En la localidad de Alberobello se pueden encontrar más de cuatrocientas estructuras de este tipo, por lo que se la considera la capital mundial de los trulli.El origen de estas casas de extraña apariencia es desconocido. Tradicionalmente, los trulli eran construidos sin utilizar ningún tipo de cemento o mortero. Una de las teorías más populares explica que la gente de Puglia construía sus viviendas sin mortero para evitar los altos impuestos de la propiedad. En caso de que un recaudador de impuestos estuviera en la zona, bastaba con tirar de una de las piedras de la base para que la estructura entera quedase reducida a una montaña de piedras. Una vez fuera de peligro, se reconstruían los techos y se reintroducían los muebles.

Actualmente los trulli tienen cimientos firmes, ya no hay necesidad de huir del fisco. El exterior del techo se recubre de chiancarelle o baldosas de piedra de distintos tamaños que actúan como tejas. El material de las techumbres ayuda a mantener a raya el crudo verano del sur de Italia. El vértice del techo se corona con un pináculo que puede tener distintas formas. La finalidad de estos pináculos es aún un misterio, si bien se cree que son amuletos de suerte o que representan a la familia que vive dentro.
La estampa de pueblo de hadas es impresionante. La población de Alberobello tiene la apariencia de un pueblo verdaderamente hechizado por la omnipresencia de los trulli.

Llegar a Alberobello no es tan fácil como ir a Venecia o Roma. Aunque tampoco es tan complicado como puede parecer en un principio, se encuentra a un trayecto de una hora en tren o autobús desde Bari.

Este aislamiento relativo ha mantenido al turismo de masas a raya, por lo que, a diferencia de muchas otras ciudades italianas, Alberobello no da la sensación de parque temático enfocado en satisfacer a los turistas. La mayoría de visitantes son gente de los alrededores y el ocasional turista japonés.

Desde Madrid y Valencia se puede llegar a Bari directo con Ryanair y desde Barcelona la mejor opción es vía Milán con Lufthansa Italia.

Descubre las mejores zonas donde dormir en Bari.

4 Comments
 
  1. Victoria Zalazar 23 junio, 2014 at 12:54 am Responder

    Yo estuve en Alberobello hace 3 años y me pareció lo más bonito de mi recorrido por el sur de Italia. Este año, en setiembre quiero volver, pues me quedé encantada. Es realmente el broche de oro de un viaje.

  2. Txell y Xavi- Estem de Vacances 20 febrero, 2014 at 2:55 pm Responder

    No conocíamos éste sitio pero nos parece impresionante!!!!
    Qué locura las casas… Y Qué bonito lugar!!!
    Apuntamos!!!! Gracias por darlo a conocer!

    Txell & Xavi

    • xixerone 20 febrero, 2014 at 11:19 pm Responder

      Gracias por pasaros! Un saludo

  3. JAAC (@SltCnmg) 1 diciembre, 2011 at 12:51 am Responder

    Un sitio impresionante, como dices da toda la impresión de ser un sitio de cuento de hadas. Los edificios, sus tejados con los símbolos pintados en blanco, algunos con signos del zodiaco y otros que no los conocía.
    Recuerdo que incluso había una iglesia, dos trulli unidos.
    Nosotros estábamos alojados en Ostuni, otro de esos pueblos tranquilos de la región de Puglia, donde el tiempo pasa muy despacio y la comida es estupenda :-)

Leave a Reply