Clicky

Aerolíneas de bandera: Qué son y cómo han moldeado la historia del turismo
Aerolíneas de bandera: Qué son y cómo han moldeado la historia del turismo

Aerolíneas de bandera: Qué son y cómo han moldeado la historia del turismo

¿Te has preguntado alguna vez qué son las "aerolíneas de bandera" y cómo dieron forma a los viajes tal y como los conocemos? Vuela en primera clase en este servicio sin escalas para conocer la historia de la aviación.

Teniendo en cuenta el actual estado de los viajes aéreos, donde la reducción del espacio de los asientos y los recargos por servicios básicos son la norma, es difícil imaginar que las aerolíneas fueron una vez símbolos de lujo y prestigio.


Una aerolínea de bandera, también conocida como aerolínea nacional, es la aerolínea más importante del país. Aunque no existe una definición universal de lo que hace que una aerolínea sea una aerolínea de bandera, entre sus características básicas más generales se incluyen ser un símbolo nacional y ofrecer conectividad internacional. Además, muchas aerolíneas de bandera tienen conexiones con el gobierno de su país, a menudo reciben apoyo financiero o son totalmente propiedad del Estado. La mayoría son aerolíneas de servicio completo que buscan un servicio de alta calidad.

British Airways es una de las aerolíneas de bandera más emblemáticas del mundo
British Airways es una de las aerolíneas de bandera más emblemáticas del mundo

Dado que la definición de compañía aérea de bandera está en el aire (valga el juego de palabras), las compañías aéreas nacionales (y los países a los que pertenecen) se presentan en todas las combinaciones posibles; he aquí algunos ejemplos:

  • Aunque la mayoría de los países cuentan con una única aerolínea nacional, muchos, como los EAU, tienen más de una (Etihad y Emirates).
  • Muchos países no tienen una aerolínea de bandera oficial. Esto es habitual en las naciones más pequeñas y, sobre todo, en Estados Unidos.
  • Algunos países “toman prestadas” las aerolíneas de bandera de otras naciones. Por ejemplo, ITA Airways (antigua Alitalia) es la aerolínea nacional del Vaticano.
  • Algunas aerolíneas pueden considerarse compañías de bandera de varios países. LATAM Airlines, por ejemplo, es la aerolínea nacional de varios países latinoamericanos, como Chile, Perú y Brasil.
  • A veces, las aerolíneas nacionales no son las más populares del país. Es el caso de Irlanda, donde Aer Lingus es mucho más pequeña que su competidora de bajo coste, Ryanair.
  • En otros casos, como el de Colombia, la aerolínea estatal (Satena) no es la más famosa ni la de mayor prestigio internacional (Avianca).
  • Hay una categoría especial dentro de las aerolíneas de bandera reservada a los países monárquicos. Se llaman “Royal Airlines” y se distinguen por el icono de la corona que suelen lucir junto a su logotipo. Algunos ejemplos son Iberia, Royal Dutch Airlines (KLM) y Royal Jordanian.

Breve historia de los las aerolíneas de bandera

Principios del siglo XX: Los comienzos de la aviación

Breve historia de las aerolíneas
Breve historia de las aerolíneas

En 1919, los holandeses crearon la primera aerolínea estatal del mundo, conocida como Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (KLM). KLM inició sus operaciones el 17 de mayo de 1920, con un vuelo entre Londres y Ámsterdam. Albert Plesman fue el fundador y primer director de la aerolínea. Desde su creación, KLM ha mantenido una actividad constante en el mercado de la aviación, lo que la convierte en la compañía aérea operativa más antigua del mundo.

Poco después, el 16 de noviembre de 1919, se creó en Australia Queensland and Northern Territory Aerial Services (QANTAS). La compañía realizó su primer vuelo regular de correo y pasajeros el 2 de noviembre de 1922, viajando de Charleville a Cloncurry con un avión Avro modelo 504K.

Avianca, la aerolínea nacional de Colombia, se fundó en 1919 con el nombre de Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA). Es la segunda aerolínea más antigua del mundo que sigue operando en la actualidad. Avianca desempeñó un papel esencial en la conexión de Sudamérica con Norteamérica y . En 1946, se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en operar vuelos a Estados Unidos.

Pan Am, fundada en 1927 por Juan Trippe, fue una aerolínea estadounidense que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del transporte aéreo internacional. Fue la primera aerolínea en realizar un vuelo transatlántico, que tuvo lugar el 28 de junio de 1939. La aerolínea pionera introdujo varias innovaciones a lo largo de su historia, como el uso de aviones a reacción para vuelos comerciales y sistemas de reserva informatizados.


Mediados del siglo XX: Aviones a propulsión y democratización del turismo

A mediados del siglo XX, la introducción de los aviones tipo jet revolucionó el transporte aéreo y contribuyó significativamente al crecimiento de las aerolíneas de bandera. Esto provocó un aumento del turismo, ya que estas aerolíneas democratizaron los al hacerlos más accesibles y asequibles.

El de Havilland DH 106 Comet, que entró en servicio en 1952, fue el primer avión comercial de línea. British Overseas Airways Corporation (BOAC), predecesora de British Airways, fue una de las primeras aerolíneas en operar este avión. El Comet redujo significativamente el tiempo de viaje, volando de Londres a Johannesburgo en poco más de 23 horas, frente a las 54 horas anteriores en aviones propulsados por hélices.

En la década de 1940, Iberia amplió su red a destinos de Europa y Latinoamérica, como Buenos Aires y La Habana. En Estados Unidos, Boeing lanzó su primer avión comercial a reacción, el Boeing 707, en 1958. Pan American World Airways (Pan Am) inauguró su servicio transatlántico 707 entre Nueva York y París ese mismo año, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje en avión a través del Océano Atlántico.

Otro hito importante se produjo en los años 70, cuando Boeing presentó su emblemático jumbo 747. Gracias a su capacidad para transportar un gran número de pasajeros a largas distancias, compañías como Pan Am y TWA pudieron ofrecer tarifas mucho más bajas.

Este avance tecnológico y el aumento de la asequibilidad desencadenaron un auge del turismo en todo el mundo a mediados y finales del siglo XX. En consecuencia, las aerolíneas de bandera ampliaron considerablemente sus redes durante este periodo. Air France estableció nuevas rutas con su avión de línea Caravelle a principios de la década de 1960, incluyendo servicios a África Occidental, Oriente Medio, India y otros destinos. Japan Airlines (JAL) también se expandió al introducir su primer vuelo internacional con un Douglas DC-8 en 1960.

Sin embargo, la desregulación y privatización de la industria aérea a finales del siglo XX provocó un cambio en la forma de operar de las aerolíneas. Se privatizaron muchas compañías aéreas y la atención se centró en la rentabilidad y la reducción de costes. Este cambio tuvo un impacto considerable en las aerolíneas de bandera.


Años 70 y 80: Desregulación y privatización

Pan Am fue la mayor aerolínea del mundo en utilizar B-747
Pan Am fue la mayor aerolínea del mundo en utilizar B-747 | Crédito de la imagen Dean Morley CC BY-ND 2.0 DEED

Un acontecimiento clave en este proceso fue la aprobación de la Airline Deregulation Act en Estados Unidos en 1978, que eliminó el control gubernamental sobre las tarifas aéreas, las rutas y la entrada en el mercado de nuevas aerolíneas. Esta ley dio lugar a una mayor competencia, tarifas más bajas y un auge del transporte aéreo.

En 1984, British Airways, la aerolínea nacional del Reino Unido, fue privatizada bajo el gobierno de la Primera Ministra Margaret Thatcher. El objetivo era permitir a la aerolínea competir más eficazmente con otras compañías europeas y ampliar su presencia en el mercado.

También es notable el impulso de la Unión Europea a la liberalización de las líneas aéreas durante la década de 1990. Este movimiento dio lugar a tres “paquetes” de medidas liberalizadoras entre 1987 y 1992 que redujeron las restricciones de precios, establecieron la libertad de prestación de servicios en todos los Estados miembros de la UE y eliminaron las barreras a la entrada de nuevos operadores en el mercado. En este contexto se da la privatización de Iberia.


Los 90s: El nacimiento de las compañías de bajo coste

La desregulación y la privatización tuvieron efectos tanto positivos como negativos en los operadores de bandera. Por un lado, fomentó la competencia, aumentó la eficiencia y permitió a las compañías ampliar sus redes. Por otro lado, también provocó la pérdida de puestos de trabajo, la quiebra de algunas aerolíneas y una reducción general de la calidad del servicio debido a las medidas de reducción de costes.

Gracias a ello, compañías de bajo coste como Southwest Airlines en Estados Unidos y Ryanair en Europa pudieron expandirse rápidamente. Al emplear estrategias como rutas punto a punto en lugar de “hubs”, volar con una flota compuesta únicamente por aviones Boeing 737 para aumentar la eficiencia operativa y ofrecer servicios sin lujos con menos comodidades a bordo, estas aerolíneas de bajo coste consiguieron reducir los costes de forma significativa.


Las aerolíneas de bandera de hoy

Iberia es la compañía aérea de bandera de España
Iberia es la compañía aérea de bandera de

En los últimos años, el sector aéreo ha observado un cambio hacia compañías de bajo coste que dan prioridad a la rentabilidad. Sin embargo, algunas aerolíneas de bandera siguen apostando por el buen servicio, sobre todo en Asia y Oriente Medio.

Emirates, una aerolínea con sede en Dubái, es conocida por sus cabinas de primera clase, que ofrecen suites privadas, restaurantes de alta calidad y lujosas comodidades. El galardonado servicio de la compañía ha propiciado su éxito continuado, con unos beneficios de 288 millones de dólares declarados en noviembre de 2019.

Del mismo modo, Singapore Airlines sigue apostando por el lujo con su A380 Suites Class, que ofrece a los pasajeros espacio personal, opciones gastronómicas seleccionadas por chefs internacionales y exquisitas comodidades a bordo. En septiembre de 2021, la aerolínea mantenía una sólida posición financiera a pesar de los retos planteados por la pandemia COVID-19.

En Oriente Medio, Qatar Airways sigue centrándose en ofrecer una experiencia de vuelo de lujo a través de su clase Business Qsuite. La aerolínea ha recibido varios premios por sus servicios premium en los 2023 Skytrax World Airline Awards.


En resumen:

Principales características de una compañía de bandera:

  1. Afiliación gubernamental: Muchas aerolíneas de bandera tienen fuertes conexiones con el gobierno de su país, a menudo recibiendo apoyo financiero o incluso son totalmente propiedad del Estado.
  2. Prominencia: Estas aerolíneas suelen poseer grandes flotas y amplias redes de rutas, que conectan su país de origen con importantes destinos mundiales.
  3. Reconocimiento: Una aerolínea de bandera suele llevar el nombre o los símbolos de su nación, promoviendo la imagen del país en el extranjero.
  4. Calidad y servicio: Las aerolíneas insignia ofrecen un servicio de alta calidad y comodidades para mostrar la cultura y los valores de su país.

Panorama de la historia de la aviación:

  • Aparecen las primeras aerolíneas: Las primeras aerolíneas comerciales surgen a principios del siglo XX con compañías como Avianca (1919) y Qantas (1920).
  • Primeras compañías aéreas estatales: Aerolíneas nacionales como KLM (1919), Aeroflot (1923) y Lufthansa (1926) se establecieron como compañías estatales durante este periodo.
  • Aviones a reacción, democratización de los viajes y auge del turismo a mediados del siglo XX: La introducción de los aviones a reacción en la década de 1950 revolucionó el transporte aéreo. Pan Am simbolizó esta época, democratizando los viajes con tarifas asequibles y fomentando un boom turístico.
  • Desregulación y privatización del sector aéreo: A finales del siglo XX, muchos países desregularon el sector aéreo para estimular la competencia. Los principales ejemplos son Estados Unidos en 1978 y Europa en la década de 1990.
  • La industria aeronáutica se desplaza hacia Oriente. Muchos transportistas asiáticos y de Oriente Medio se convierten en el estándar de calidad y servicio.

Principales aerolíneas de bandera en el mundo por número de pasajeros (2022)

Europa

  1. Lufthansa: 30,3 millones de pasajeros
  2. Air France: 27,5 millones de pasajeros
  3. British Airways: 24,8 millones de pasajeros
  4. KLM Royal Dutch Airlines: 20,1 millones de pasajeros
  5. Turkish Airlines: 19,9 millones de pasajeros
  6. Aeroflot: 17,2 millones de pasajeros
  7. Líneas aéreas internacionales suizas: 15,6 millones de pasajeros
  8. Iberia – 12,9 millones de pasajeros
  9. ITA Airways: 11,7 millones de pasajeros
  10. LOT Polish Airlines: 10,2 millones de pasajeros

América del Norte

  1. American Airlines: 215 millones de pasajeros
  2. Delta Air Lines: 200 millones de pasajeros
  3. United Airlines: 160 millones de pasajeros
  4. Air Canada: 64 millones de pasajeros
  5. Aeroméxico: 22 millones de pasajeros

América Latina

  1. Grupo LATAM Airlines (Chile) – 17 millones de pasajeros
  2. Aeroméxico (México) – 15 millones de pasajeros
  3. Avianca (Colombia) – 14 millones de pasajeros
  4. GOL Linhas Aéreas Inteligentes (Brasil) – 12 millones de pasajeros
  5. Aerolíneas Argentinas (Argentina) – 11 millones de pasajeros
  6. Copa Airlines (Panamá) – 9 millones de pasajeros
  7. Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago) – 8 millones de pasajeros
  8. TAME (Ecuador) – 6 millones de pasajeros
  9. Conviasa (Venezuela) – 5 millones de pasajeros
  10. Boliviana de Aviación – BoA (Bolivia) – 4 millones de pasajeros

Asia y Oceanía

  1. Air China (China) – 110 millones de pasajeros
  2. All Nippon Airways (Japón): 60 millones de pasajeros
  3. Qantas (Australia) – 35 millones de pasajeros
  4. Singapore Airlines (Singapur): 24 millones de pasajeros
  5. Cathay Pacific (Hong Kong) – 23 millones de pasajeros
  6. Korean Air (Corea del Sur): 18 millones de pasajeros
  7. Thai Airways (Tailandia): 17 millones de pasajeros
  8. Garuda Indonesia (Indonesia) – 15 millones de pasajeros
  9. Air New Zealand (Nueva Zelanda) – 12 millones de pasajeros
  10. Malaysia Airlines (Malasia) – 9 millones de pasajeros

Todas las compañías aéreas de bandera por país

AfganistánAriana Afghan Airlines
AlbaniaAir Albania
AlemaniaLufthansa
Arabia SauditaSaudia Arabian Airlines
ArgeliaAir Algerie
ArgentinaAerolineas Argentinas
AustraliaQantas
AustriaAustrian Airlines
AzerbaiyánAZAL Azerbaijan Airlines
BahamasBahamasair
BahréinGulf Air
BangladeshBiman Bangladesh Airlines
BarbadosCaribbean Airlines
BélgicaBrussels Airlines
BielorrusiaBelavia
boliviaBoliviana de Aviacion (BoA)
Bosnia y HerzegovinaFlyBosnia
BotsuanaAir Botswana
BrasilLATAM Brasil
Brunei DarussalamRoyal Brunei Airlines
BulgariaBulgaria Air
Burkina FasoAir Burkina
BurundiBerunda Airlines
ButánDruk Air
Cabo VerdeCabo Verde Airlines
CamboyaCambodia Angkor Air
CamerúnCamair
CanadáAir Canada
ChadToumaï Air Tchad
ChileLATAM Chile
Ciudad del VaticanoNo tiene aerolínea de bandera oficial (ITA Airways considerada por defecto)
ColombiaAvianca
CongoCongo Airways para domésticos y Compagnie Africaine d'Aviation (CAA) para regionales
Corea del SurKorean Air
Costa RicaAvianca Costa Rica
CroaciaCroatia Airlines
CubaCubana de Aviación
EcuadorTAME
EgiptoEgyptAir
El SalvadorAvianca El Salvador
Emiratos Árabes UnidosEmirates Airlines and Etihad Airways
EritreaEritrean Airlines
EslovaquiaNo tiene aerolínea de bandera oficial (Operan aerolíneas regionales)
EsloveniaNo tiene aerolínea de bandera oficial (Operan aerolíneas regionales)
EspañaIberia L.A.E.
Estados Unidos de AméricaVarias (American Airlines, Delta Air Lines & United Airlines)
EstoniaNordica
Eswatini (anteriormente Suazilandia)Eswatini Airlink
Eswatini (Suazilandia)No tiene aerolínea de bandera oficial
EtiopíaEthiopian Airlines
FilipinasPhilippine Airlines
FinlandiaFinnair
FiyiFiji Airways
FranciaAir France
GabónAfrijet Business Service
Gambiano official flagship airline
GeorgiaGeorgian Airways
GhanaAfrica World Airlines (AWA)
GranadaNo tiene aerolínea de bandera oficial
GreciaAegean Airlines
GuatemalaTAG Airlines (Transportes Aéreos Guatemaltecos)
GuayanaCaribbean Airlines y Fly Jamaica Airways
GuineaGuinea Airlines
Guinea-BissauNo tiene aerolínea de bandera oficial
Guinea EcuatorialCeiba Intercontinental Airlines
HaitíSunrise Airways
HondurasCM Airlines (también se consideran Aerolíneas Sosa y Avianca Honduras)
HungríaWizzair y LOT Polish Airlines
IndiaAir India
IndonesiaGaruda Indonesia
IrASKY Airlines
IrakIraqi Airways
IránIran Air
IrlandaAer Lingus
IslandiaIslandiaair y Air Islandia Connect (conjuntamente)
Islas SalomónSolomon Airlines
IsraelEL AL Israel Airlines
ITA Airways
JamaicaCaribbean Airlines
JapónAll Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL, conjuntamente)
KatarQatar Airways
OmánOman Air
PakistánPIA Pakistan International Airlines
PalaosBelau Submarine Cable Corporation (BSCC)
PanamáCopa Airlines
Papúa Nueva GuineaAir Niugini
ParaguayParanair
PavoTurkish Airlines
PerúLATAM Perú
PoloniaLOT Polish Airlines
PorcelanaAir China
PortugalTAP Air Portugal
Reino UnidoBritish Airways
República CentroafricanaCentral African Airways
República ChecaCzech Airlines
República DominicanaAir Century
RuandaRwandAir
RumaniaTAROM Romanian Air Transport
RusiaAeroflot Russian Airlines
SamoaSamoa Airways
San Cristóbal y NievesNo tiene aerolínea de bandera oficial
San MarinoNo tiene aerolínea de bandera oficial (ITA Airways por defecto)
San Vicente y las GranadinasSVG Air
Santa LucíaNo tiene aerolínea de bandera oficial
Santo Tomé y PríncipeSTP Airways
SenegalAir Senegal SA
SerbiaAir Serbia
SeychellesAir Seychelles
Sierra LeonaNo tiene aerolínea de bandera oficial
SingapurSingapore Airlines
SiriaSyrian Arab Airlines
SomaliaSomali Airlines
Sri LankaSriLankan Airlines
SudáfricaSouth African Airways
SudánSudan Airways
Sudán del SurSouth Supreme Airlines
SueciaSAS Scandinavian Airlines
SuizaSWISS International Air Lines
SurinamSurinam Airways
TailandiaThai Airways
TaiwánChina Airlines
TanzaniaAir Tanzania
TayikistánTajik Air
Timor-LesteAir Timor
TongaReal Tonga
Trinidad y TobagoCaribbean Airlines
TúnezTunisair
TurkmenistánTurkmenistan Airlines
TuvaluNo tiene aerolínea de bandera oficial (Operan Fiji Airways y Air Kiribati)
UcraniaUkraine International Airlines
UgandaUganda Airlines
UruguayAmaszonas Uruguay
UzbekistánUzbekistan Airways
VanuatuAir Vanuatu
VenezuelaConviasa
VietnamVietnam Airlines
YemenYemenia Airways
YibutiAir Djibouti
ZambiaZambia Airways
ZimbabueAir Zimbabwe

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.