Como hablamos en nuestra guía para visitar Éfeso, la región de Izmir es uno de los mejores lugares por visitar en Turquía y la propia Éfeso es uno de los destinos más importantes del país. Sus antiguas ruinas atraen a más de 2 millones de visitantes anuales. Aunque una visita a Éfeso no puede faltar en esta región turca, hay mucho más que ver en Selçuk. Este artículo te brindará toda la información práctica que necesitas para aprovechar al máximo tu viaje, como dónde dormir, los mejores tours, los principales lugares de interés que ver en Selçuk y mucho más.
Aunque la mayoría de los turistas utilizan Selçuk como punto de acceso o base para visitar el cercano yacimiento de Éfeso, Selçuk es una ciudad de importancia histórica que, a pesar de su tamaño, ofrece una multitud de sitios históricos excepcionales. Los atractivos que ver en Selçuk incluyen, además de la antigua ciudad de Éfeso, la Casa de la Virgen María y las obras de arte de Seljuk. La Basílica de San Juan Apóstol del siglo VI, que, según algunos, está construida en el sitio de la tumba del Apóstol, también se encuentra en la localidad.
Qué ver en Selçuk, Turquía
1. Yacimiento arqueológico de Éfeso
Éfeso fue una de las ciudades jónicas más grandes e importantes. Capital desde el 129 a.C. de la provincia romana de Asia, fue fundada en el siglo X a. por colonos griegos en un área previamente habitada por los hititas, un antiguo pueblo de Anatolia.
La zona suroeste y núcleo central de la antigua Éfeso es hoy un gran museo al aire libre, donde es posible caminar entre ruinas milenarias, algunas de las cuales aún se encuentran en buen estado de conservación, como la Biblioteca de Celso y la majestuoso Teatro Antiguo, mientras que muchos otros aún no han salido a la luz. Las excavaciones para descubrir otras maravillas aún continúan.
En el apogeo de su esplendor, Éfeso contaba con unos 250.000 habitantes y edificaciones de una belleza y majestuosidad casi comparables a las de Roma.
A la zona arqueológica se puede acceder desde dos entradas diferentes (norte y sur), a poco más de 3 kilómetros del centro de Selçuk. Se puede llegar fácilmente en transporte público o incluso a pie.
2. Templo de Artemisa
El Templo de Artemisa, a veces llamado Artemisium, era un lugar de culto enorme que se construyó alrededor del año 550 a.C. en la rica ciudad portuaria de Éfeso.
Cuando el hermoso monumento se quemó en el 356 a. C., el Templo de Artemisa fue reconstruido una vez más, igual de grande pero con una decoración aún más intrincada. Fue esta segunda versión del Templo de Artemisa la que recibió un lugar entre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
El Templo de Artemisa fue destruido nuevamente en el 262 d.C. cuando los godos invadieron Éfeso, pero la segunda vez no fue reconstruida.
Aunque el templo se perdió casi por completo (a excepción de algunos restos y un importante depósito en los cimientos, donde se han encontrado monedas y estatuillas de culto), a lo largo de los siglos su fama nunca se ha perdido.
3. Museo de Éfeso en Selçuk
El Museo de Éfeso es uno de los museos más importantes de Turquía. Se erncuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Selçuk, en Atatürk Mah, a unos tres kilómetros del yacimiento arqueológico.
Este pequeño gran museo conserva importantes artefactos de los períodos micénico, arcaico, clásico, helenístico, romano, bizantino, selyúcida y otomano excavados en la ciudad de Éfeso y sus alrededores.
Dado que el Museo de Éfeso exhibe principalmente las obras de la ciudad antigua, se prefirió organizar las obras de acuerdo con sus lugares de procedencia en vez de una exhibición cronológica o tipológica.
En consecuencia, los salones se organizaron bajo títulos como “Casas aterrazadas”, “Sección de monedas y tesoros”, “Sala de artefactos de tumbas”, “Sala de Artemisa de Éfeso” y “Sala de cultos del emperador”. Sin duda la colección más impresionante del museo es la proveniente del Templo de Artemisa y sus estatuas de mármol casi intactas.
Por lo general, la diosa Artemisa es representada como cazadora. Sin embargo, la Señora de Éfeso está adornada con múltiples senos (aunque algunos teorizan que son testículos bovinos) que simbolizan la fertilidad. El pecho de la estatua está adornado con delicados relieves de los signos del horóscopo y su tocado, así como su túnica, presenta esculturas de animales y cuerpos femeninos. A sus pies hay dos ciervos y dos panales de miel.
Aunque la mayoría de esculturas y relieves de Éfeso fueron excavados y expoliados llevados a lugares como el British Museum a finales del siglo XIX, las figuras de Artemisa de Éfeso fueron cuidadosamente enterradas en la base de su templo para ser descubiertas en la década de 1950, lo que también explica su perfecto estado de preservación.
Además de las salas temáticas, el museo cuenta también con jardines en los que se exhiben elementos arquitectónicos y esculturas.
Consejo para tu visita
Lo mejor es visitar el Museo de Selçuk antes de ir a las ruinas de Éfeso o al Templo de Artemisa. De esta forma tendrás una idea de la verdadera magnitud de la ciudad antigua gracias a las maquetas, exhibiciones interactivas, artefactos y obras de arte expuestas.
Por si te lo perdiste…
4. Basílica de San Juan
La basílica de San Juan Bautista tiene la apariencia de una ciudadela amurallada y en su día abarcó todo el ancho de la colina sobre la que se asienta. Fue clasificada, junto a Hagia Sophia en Constantinopla, como una de las iglesias más grandes del Imperio Bizantino.
Según la tradición, la tumba de San Juan se encuentra debajo de la iglesia. Originalmente, se trataba de un simple mausoleo con un techo abovedado sostenido por cuatro columnas sobre el enterramiento, pero el emperador Justiniano reemplazó el sencillo monumento con una basílica de cruz latina de tres naves con seis bóvedas.
Incluyendo el nártex en el extremo occidental y el patio porticado, la basílica tenía 130 metros de largo y 40 metros de ancho.
Después de que los selyúcidas capturaran Éfeso en 1130, la iglesia se convirtió en mezquita y luego sirvió como bazar hasta que finalmente fue destruida por un terremoto.
Aunque solo parcialmente restaurada, las ruinas de la basílica que quedan dan una buena idea del impresionante tamaño del edificio original.
5. Fortaleza de Ayasuluk (Castillo de Selçuk)
La fortaleza de Ayasuluk se encuentra en la colina sobre la basílica de San Juan y se puede acceder a ella por un camino que asciende desde detrás de las ruinas de la iglesia.
Este sitio en la cima de una colina ha estado habitado desde el Neolítico, pero la fortaleza se remonta a la era bizantina y las fortificaciones fueron ampliadas por los selyúcidas.
El área de la fortaleza estuvo cerrada durante años debido a las excavaciones arqueológicas en el sitio, pero ahora se ha abierto a los visitantes. Actualmente su interior se encuentra en ruinas.
6. Mezquita Isa Bey
Esta mezquita de la era selyúcida es un hermoso ejemplo de la arquitectura del siglo XIV. Sus altos muros exteriores encierran un gran patio porticado que conduce a una sala de oración de doble cúpula. Las grandes columnas de granito negro utilizadas en la construcción fueron recicladas de los baños romanos de Éfeso.
Sobre la entrada principal, ricamente decorada, hay una elaborada inscripción caligráfica. Con fecha del 10 de enero de 1375, identifica a Ali, hijo de Mushimish al-Damishki, como arquitecto.
Los visitantes pueden visitar el interior fuera de los tiempos de oración. Para ingresar, asegúrate de estar vestido apropiadamente, con los hombros y las rodillas cubiertos. Las visitantes femeninas deben usar un pañuelo en la cabeza.
7. Puerta de la Persecución
La “Puerta de la Persecución”, que da acceso a la Basílica de San Juan, fue construida en el siglo VI dC con material extraído del estadio helenístico de la antigua Éfeso.
Se desconoce la historia del nombre de la puerta, pero bien puede estar asociada con la historia y las leyendas de los primeros mártires cristianos de Éfeso. Otra versión dice que el nombre está tomado de un relieve griego antiguo conocido como “La persecución de Héctor por Aquiles”, que adornaba la parte superior del arco en el lado exterior de la puerta.
Ahora se puede ver una copia de este relieve en su lugar. No se sabe cuándo se construyó este friso de piedra en la puerta de entrada, y parece poco probable que se agregara en el siglo VI, una época en la que los emperadores temían la ira de los iconoclastas, que aborrecían cualquier tipo de representación pictórica en el arte religioso.
8. Casa de la Virgen María
El Meryemana (casa de la Virgen) es un importante lugar de peregrinación cristiana y tiene una historia curiosa. Cuenta la tradición que la Virgen María viajó a Éfeso con San Juan, y se dice que murió aquí.
El edificio principal en realidad data de época bizantina (siglo VI), pero su vínculo con la Virgen comenzó en el siglo XIX, a raíz de las visiones de la monja alemana Katharina Emmerich, quien describió con precisión la situación y el aspecto de una casa en Éfeso. en el que afirma que la Virgen vivió y murió.
En 1891, basado en esta historia, un sacerdote francés descubrió las ruinas de una pequeña iglesia, que evidentemente había pertenecido a un monasterio y ahora es venerada como la casa de la Virgen.
Ten en cuenta que la capilla es pequeña, y el sitio a menudo está repleto de grupos de autobuses turísticos.
Hay un pequeño pozo de los deseos en el lugar, donde se acostumbra atar un trozo de tela y pedir un deseo.
9. Acueducto de Selçuk
Atravesando el centro de Selçuk se encuentran la arcada aún en pie de este acueducto bizantino, que, además de ser una pieza fascinante de ingeniería y arquitectura antigua, es conocido por los enormes nidos de cigüeñas que coronan algunos de sus arcos.
El mejor resto del acueducto se encuentra cerca de Inönü Caddesi, justo en el centro de la ciudad, enfrente de la estación de tren. Hay otra sección en la calle que conduce a la Basílica de San Juan.
Después del anochecer, los restos del acueducto se iluminan.
10. Centro de Selçuk
Si vas a visitar las ruinas de Éfeso a tu aire, lo más probable es que dedidas quedarte por lo menos una noche (aunque te recomendamos por lo menos dos) en el pueblo de Selçuk.
Si bien el centro del pueblo no tiene atracciones que pudiesemos catalogar como fascinantes, sus calles cuadriculadas ofrecen multitud de tiendas, teterías tradicionales, cafés y restaurantes económicos.
En el centro de Selçuk también podrás vivir un poco más de cerca el ambiente local y el día a día de la población de esta pequeña ciudad de 30.000 habitantes.
¿Dónde queda Selçuk?
Selcuk es una pequeña ciudad turística ubicada a unos 50 km al sur de Izmir y cerca de Éfeso y el Templo de Artemisa. Selçuk también está muy bien conectado por autobús y tren con otros destinos importantes y, por lo tanto, es una base económica y cómoda para explorar la región.
Cómo llegar a Selçuk
Llegar a Selçuk es bastante sencillo desde Estambul o Izmir. Puedes llegar a Selçuk en coche, autobús, avión o en un tour. Estas son tus principales opciones:
En coche
La distancia de Izmir a Selçuk es de 80 km y tardas una hora (dependiendo del tráfico). Ten en cuenta que la ruta más rápida, a través de la carretera E87, es de un peaje.
En tren
Si comienzas tu viaje en la estación de tren de Basmane Izmir, puedes coger uno de los frecuentes servicios de la ruta Izmir-Denizli (generalmente salen cada hora). El trayecto de tren de Izmir a Selçuk (Efes) tarda unos 80 minutos. Alternativamente, existe un servicio de autobús y un tren de cercanías directo desde el aeropuerto de Esmirna a Selçuk.
En autobús
Si decides ir de Izmir a Selçuk en autobús, comenzarás tu viaje en la concurrida estación de autobuses de Izmir. El viaje tarda más de 2 horas debido a las paradas en los pueblos a lo largo del camino.
Dónde alojarse en Selçuk
Durante mi visita a Éfeso me alojé en el Akanthus Hotel Ephesus, un excelente hotel familiar de estilo boutique ubicado en el centro histórico de Selçuk.
Todo fue como la sede. El hotel está perfectamente ubicado para explorar Selçuk y no muy lejos del sitio de Éfeso (adonde puedes llegar en taxi o andando). El personal era extremadamente amable y servicial. La habitación era preciosa y ofrecía vistas al casco antiguo. Camas cómodas y todo estaba impecablemente limpio.
Ver tarifas y disponibilidad en Booking.com >>
Estas son otras opciones de alojamiento en Selçuk con excelente valoración en Booking.com:
Deja una respuesta
Ver comentarios