La gastronomía libanesa es una de las más reconocidas cocinas del Mediterráneo y se caracteriza por su enorme diversidad, mezcla de sabores y por lo saludable de algunos de sus platos más representativos.
Esta manera de ver el mundo gastronómico la coloca entre las mejores y más inclusivas cocinas del mundo.
A diferencia de otras cocinas internacionales, como la mexicana o colombiana, la comida libanesa ofrece, entre sus platos más célebres, opciones vegetarianas y veganas.
Y para los amantes de la carne también hay muchas opciones con pollo, ternera o cordero.
Una de las características más resaltantes de la gastronomía libanesa es la tradición del mezze, que, de forma muy parecida a las tapas, consiste en reunir varios platos típicos a manera de aperitivos para disfrutar con amigos antes de la comida o para fortalecer lazos familiares.
Para los libaneses, la comida representa hospitalidad y unión.
A continuación, te dejamos los platos más representativos de la gastronomía libanesa que no puedes dejar de probar en una visita a Beirut.
9 platos de la gastronomía libanesa
1. Shawarma
Conocido en el mundo entero, el shawarma es de los platos más populares y personalizables de la cocina del Medio Oriente.
El equivalente del gyros griego y el kebab turci, su nombre proviene de la palabra turca que significa “girar”.
El shawarma es un plato que consiste en carne cortada en rodajas finas, apiladas en forma de cono y asadas en un asador vertical que gira lentamente.
Originalmente hecho de cordero, la definición actual de shawarma de incluye el pollo, el pavo o la ternera.
2. Kibbeh
El Kibbeh es el plato nacional del Líbano y consiste en pequeñas bolas de carne de cordero empanadas en trigo bulgur que se asemejan un poco a las croquetas, pero tienen una enorme versatilidad porque pueden comerse al horno, fritas e incluso crudas en su versión vegetariana con tomates, calabazas y patatas.
3. Kofta
Esta carne de res o cordero muy bien especiada y presentada en forma de albóndiga, de hamburguesa o incluso en Kebab es una opción muy popular en el Medio Oriente y generalmente se acompaña con patatas fritas, algún tipo de ensalada y el característico pan pita.
4. Kanafeh
El Kanafeh o Knafeh es un postre típico que combina masa philo con mantequilla, azúcar, queso ricotta y jugo de limón.
Una inusual combinación de la gastronomía libanesa que sin dudas hay que probar.
5. Hummus
El hummus es una crema de garbanzos con una gran cantidad de aceite de oliva y pimiento a la que se agrega limón, tahína y hierbas, lo que la convierte en el acompañante perfecto para cualquier comida.
Por lo general se consume como una salsa en la que se unta el pan pita.
6. Shish tawook
Este plato de pollo, generalmente pechuga, es marinado por al menos un día en yogurt y especias y cocinado a la brasa en brochetas para servirlo con arroz, vegetales y una salsa de ajo.
Este, como muchos de los demás platos en la lista, es cocinado de la misma manera tanto en restaurantes como en casa.
7. Falafel
El Fallafel es una de las estrellas más brillantes en la comida libanesa.
Se trata de una croqueta de garbanzos con perejil, cebolla y comino que al estar compuesta principalmente de legumbres y servido con vegetales, yogurt, tahína, humus y pan pita, puede ser disfrutado hasta por los vegetarianos y veganos más estrictos.
8. Fattoush
Este plato también destaca por lo saludable de sus frescos ingredientes como la lechuga, tomate, perejil, pepino, cebolla, ajo, rábano y limón; pero los libaneses le agregan el tan típico pan pita, esta vez frito, para otorgarle más textura.
9. Manakish
El Manakish es una tostada o pan redondo y fino, como de pizza, que es un elemento básico en los desayunos o mezze de los libaneses quienes suelen acompañarlo con Za’atar, que es una mezcla de especia de zumaque, tomillo y sésamo.
10. Tabbouleh
La cocción del perejil, las hojas de menta, el trigo y el aceite de oliva traen a la vida esta especie de ensalada rica en fibra y proteína que sólo necesita ser acompañada por pan de pita, limón, pepino y cebollas para ser una comida entera y saludable.
11. Sfeeha
Y como la comida libanesa es sinónimo de diversidad, no se podía terminar esta lista con otra cosa que no fuese Sfeeha, pues servida como una especie de pizza, la Sfeeha contiene carne de cordero en trocitos, cebolla, tomates, aceite de oliva, yogurt y una selección de especias que la transforman en un plato muy popular y el último de los infaltables en la cocina libanesa.
Deja una respuesta
Ver comentarios