Vacaciones y conciencia al volante

Consejos, España  /   /  By xixerone

Las vacaciones de Navidad son, junto a las de verano y Semana Santa algunas de las épocas más populares para viajar. Durante esta época no es siempre sencillo encontrar billetes de avión o tren a precios bajos, por lo que muchas personas eligen viajar por carretera.

Consejos para viajar en carretera

Consejos para viajar en carretera

Es muy importante tomar ciertas previsiones para conservar nuestra vida y la vida de otras personas mientras se conduce un coche, en todo momento y especialmente en temporadas de celebración y festejo.

Es por ello que hoy nos avocaremos a retomar y compartir algunos consejos que harán más seguro toda trayectoria por carretera, ya sea que conduzcamos nuestro vehículo o seamos compañeros del conductor, es prudente que tengamos en mente ciertas prevenciones con la intención de lograr un feliz, exitoso y renovador viaje.

Recomendaciones importantes a tomar en cuenta mientras se viaja por carretera

Tomar suficientes descansos en viajes largos. Conducir largas distancias no solo puede ser agotador y estresante para el conductor, sino también para sus pasajeros. Por eso es importante programar la frecuencia correcta de paradas en el camino. Es difícil establecer un tiempo fijo para cada período de descanso, ya que variará de acuerdo con factores tales como la distancia recorrida ese día, la hora, el nivel de experiencia del conductor y las condiciones de conducción. Cuanto más largo es el recorrido entre paradas, más largo debe ser el período de descanso. Se puede preferir, por ejemplo, detenerse de 10 a 15 minutos cada dos horas, en lugar de tomar descansos más largos con menos frecuencia. También deberás considerar a loa otros pasajeros del vehículo, especialmente niños y animales. Ten en cuenta que la tolerancia de cada persona para conducir sin descanso es diferente.

En ese sentido, Samsung, que cada año se encarga de crear una app para ayudar a la sociedad dentro de su programa “Tecnología con propósito“, ha creado la aplicación Copiloto, que te ayuda a evitar dormirte al el volante. Copiloto es una aplicación para smartwatch que mide tu estado de alerta y te avisa que pares cuando te estás quedando dormido al volante. Además te permite tener un contacto para llamada de emergencia que se puede introducir dentro de la app y realizar la llamada con dos toques en la pantalla cuando la app está abierta. Puedes ver toda la información al respecto aquí.

Conocer y respetar los límites de velocidad. Ignorar los reglamentos está directamente relacionado con la probabilidad de que sucedan accidentes, que llevarán a sufrir heridas graves e incluso víctimas mortales, a personas que viajen en vehículos y también para aquellos peatones que se encuentran en la vía.

El conductor debe adaptarse con cautela a las condiciones de nieve, niebla, lluvia, terrenos difíciles y demás.

En este particular también conviene acotar que el vehículo es sometido a mayor desgaste, de los frenos, de los cauchos, la temperatura del motor se eleva por exceso de revoluciones, lo que puede provocar fallas de lubricación. Con menor capacidad de respuesta del conductor, el impacto de los golpes en el vehículo es superior, afectando la suspensión.

Hacer uso adecuado del cinturón de seguridad. Con esta medida se reduce considerablemente el riesgo de Muerte en caso de colisiones de vehículos.

Prevenir los efectos del alcohol cuando se está al volante. Es imposible conducir un vehículo de manera segura cuando se está bajo efectos de algún tóxico, específicamente del alcohol, debido a que éste genera alteraciones en el sistema nervioso central. Este elemento provoca que el conductor haga un cálculo errado acerca de las distancias, la precisión y la coordinación, ocasiona sueño y por ende, riesgo de dormirse al volante, también hace a quien conduce más sensible ante los deslumbramientos de las luces de los otros coches.

Evitar distracciones mientras conduces. Conducir es una actividad que demanda toda concentración, la persona debe asumir su responsabilidad frente a su propia vida, la de sus acompañantes y demás transeúntes. Evitar actividades como; maquillarse o afeitarse, cambiar la música, buscar direcciones en el mapa, discutir con algún acompañante, estar pendiente de los niños que juegan en el asiento trasero, o ponerse a observar alguna otra cosa que le llame la atención.

Evitar consumir drogas al conducir. Conducir bajo los efectos de las drogas expone al conductor a alto riesgo, así como a los acompañantes y demás personas que se encuentren cerca del lugar. Ya sean drogas ilícitas o mal uso de medicamentos, actúan en el cerebro, por ejemplo la marihuana disminuye la coordinación motora. Los conductores que han consumido cocaína pueden ser agresivos, algunos calmantes pueden ocasionar sueño, todo esto puede terminar en colisiones de vehículos.

Evitar llamadas telefónicas mientras conduce. Es un notable elemento de riesgo cuando se evalúan las cifras de accidentes de tránsito, evidenciando el riesgo mayor de colisión que corren los conductores que utilizan el teléfono móvil.

Considerar a los más vulnerables en la vía pública. Los motorizados, ciclistas, y peatones representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito.

En caso de motos es recomendable emplear cascos de excelente calidad, para reducir el riesgo de muerte y accidente de tránsito.

El uso de sillas para niños y demás dispositivos de retención; son sumamente apropiados para su peso, altura y edad, disminuyen el riesgo de traumatismos graves en los infantes, recordando colocarlos en los asientos de atrás del coche.

Memorizar o apuntar los números en caso de emergencia. El acceso a la atención eficaz tras un accidente puede evitar lesiones y salvar vidas.

Evaluar y revisar minuciosamente el vehículo antes de viajar para asegurarse de que cumplen con las normas básicas de seguridad.

Estudiar la vialidad del sitio a donde te diriges.

No chatear mientras se conduce; enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo implica altas probabilidades de sufrir accidentes, la distracción que esto ocasiona se constituye en un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito.

Leave a Reply