Blanton Museum of Art - Austin, Texas

Blanton Museum of Art – Austin, Texas

Ubicado en la esquina sur del campus de la Universidad de Texas, el Blanton Museum of Art es uno de los musos universitarios más importantes de los Estados Unidos, su colección permanente cuenta con más de 18.000 obras en total.

El edificio principal de dos plantas incluye alas dedicadas a la pintura europea (con énfasis en el arte renacentista y barroco), arte moderno estadounidense y latinoamericano y arte contemporáneo. El complejo Blanton también incluye una cafetería, una tienda de souvenirs y una plaza al aire libre que bulle de actividad en las horas entre clases.

La colección de pintura, escultura y artes decorativas europeas del período hasta 1900 incluye la Colección Suida-Manning de más de 275 obras, con pinturas de Parmigianino, Paolo Veronese, Tiepolo, Rubens, Claude Lorrain y Simon Vouet, junto con muchos otros artistas europeos de los siglos XV a XVIII. La colección también incluye obras de pintores menos conocidos, pero históricamente significativos, como Daniele Crespi y Luca Cambiaso. Mientras que la colección de Suida-Manning exhibe predominante a artistas italianos y franceses, la pintura inglesa del siglo XVIII está representada por un grupo de retratos legados por Jack G. Taylor, incluyendo “La señora Hamilton” de George Romney (1791).

Arte sacro y medieval en el Blanton Museum of Art de Austin

Arte sacro y medieval en el Blanton Museum of Art de Austin

Arte europeo renacentista y barroco

Arte europeo renacentista y barroco

El Blanton posee una colección de vasos griegos, etruscos y romanos, los primeros de los cuales datan del siglo VI a.C.

Arte clásico en el Museo de Arte Blanton - Austin, Texas

Arte clásico en el Museo de Arte Blanton – Austin, Texas

Las colecciones de arte moderno y contemporáneo del Blanton comprenden más de 4.000 objetos. El novelista James Michener, y su esposa, Mari Michener, comenzaron a donar su colección de pintura americana del siglo XX al Blanton en los años 60. El donativo se extendió hasta principios de la década de 1990 y alcanza más de 300 obras. Los Michener también dieron fondos de adquisición al museo, apoyando la compra de aproximadamente 75 pinturas adicionales.

Arte contemporáneo americano en el Blanton Museum of Art

Arte contemporáneo americano en el Blanton Museum of Art

Escultura contemporánea en el Blanton Museum of Art

Escultura contemporánea en el Blanton Museum of Art

La colección del museo incluye artistas del siglo XX como Thomas Hart Benton, Alice Neel y Brice Marden. La colección de arte contemporáneo de Blanton también incluye obras de El Anatsui, Teresa Hubbard y Alexander Birchler, Natalie Frank, Nina Katchadourian, Byron Kim, Yayoi Kusama, Glenn Ligon, Donald Moffett, Susan Philips y Tavares Strachan.

Arte contemporáneo en el Blanton Museum of Art - Austin, Texas

Arte contemporáneo en el Blanton Museum of Art – Austin, Texas

Arte contemporáneo en el Blanton - Austin, Texas

Arte contemporáneo en el Blanton – Austin, Texas

En 2009, Stacked Waters, una instalación de la artista Teresita Fernández encargada por Jeanne y Michael Klein, debutó en el Atrio Rapoport del Museo Blanton. En 2014, el Blanton adquirió un importante grupo de dibujos, grabados y una pintura importante del artista afroamericano Charles White.

Poco después de su nombramiento como director del Museo de Arte de la Universidad de Texas en 1959, Donald Goodall adquirió para el Blanton lo que en aquella época era la mayor colección de arte latinoamericano en los Estados Unidos.

La colección latinoamericana se expandió significativamente en los años setenta y ochenta con regalos de la coleccionista Barbara Duncan de 277 obras de arte, incluyendo 58 pinturas y 112 dibujos. El Blanton fue la primera institución en los Estados Unidos en tener un curador residente de arte latinoamericano en 1988.

La curadora fundadora del departamento fue Mari Carmen Ramírez, quien adquirió una de las obras de la colección latinoamericana Cildo Meireles “Missão / Missões: Cómo construir catedrales (1987)”. La colección de 114 objetos incluye pinturas, esculturas y dibujos de Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Rufino Tamayo y Joaquín Torres García.

Cildo Meireles - Missão Missões (Cómo construir catedrales)

Cildo Meireles – Missão Missões (Cómo construir catedrales)

El museo recibió una notable adición de obras de arte latinoamericano de los coleccionistas Judy y Charles Tate que incluye obras de Wifredo Lam, Armando Reverón, Jesús Rafael Soto y Lygia Clark, entre otros.

Colombia - Antonio Caro

Colombia – Antonio Caro

Cinéticos venezolanos Carlos Cruz Diez y Jesús Soto en la colección de arte contemporáneo latinoamericano

Cinéticos venezolanos Carlos Cruz Diez y Jesús Soto en la colección de arte contemporáneo latinoamericano

La Colección CR Smith de Arte del Oeste Americano incluye 91 obras entregadas al Blanton entre 1968 y 1988. La colección muestra obras de Oscar E. Berninghaus, Albert Bierstadt, Solon H. Borglum, Dean Cornwell, Maynard Dixon, Henry Farny, Thomas Hill, Ransome Gillett Holdridge, Peter Hurd, Frank Tenney Johnson, Tom Lea, William Robinson Leigh, Alfred Jacob Miller y Thomas Moran.

Arte del Oeste Americano

Arte del Oeste Americano

Indigenismo y arte del Oeste Americano

Indigenismo y arte del Oeste Americano

El Centro Julia Matthews Wilkinson para Impresiones y Dibujos contiene la mayoría de las 16.000 obras en papel del Blanton. El Centro también incluye el HEB, una sala de estudio de impresión, una biblioteca y oficinas de curadoría.

Los fondos del Centro reflejan el enfoque del Blanton en tres áreas específicas: el arte europeo de 1450 a 1800, el arte latinoamericano post 1960 y el arte americano del siglo XX.

Información útil

Dirección: 200 E Martin Luther King Jr Blvd, Austin, TX 78701, EE. UU.
Teléfono: +1 512-471-7324
Horarios: Martes a viernes 10:00 – 17:00, sábados 11:00 – 17:00, domingos 13:00 – 17:00, lunes cerrado.
Tarifas: Adultos $9, personas mayores $7, jóvenes (13-21) $5, niños gratis
Web: blantonmuseum.org

 

 

 

Mi viaje a Austin no habría sido posible sin el apoyo de mis sponsors, Visit Austin, Westin Austin Downtown Hotel y JW Marriott Austin.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply