Clicky

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid

La Gran Vía de Madrid – Pequeña guía de mi calle favorita

Cualquiera que haya seguido mis viajes por la capital del Reino por Instagram probablemente ya lo sabrá, soy fan absoluto de la Gran Vía madrileña. No hay visita a Madrid en la que el Broadway español no salga en mis redes al menos una vez.

Algunas de mis fotos de la Gran Vía en Instagram
Algunas de mis fotos de la Gran Vía en Instagram

Hay algo en la grandeza de esta calle que me hace empequeñecer cada vez que paseo por ella, algo en sus luces que me hacen pensar en Nueva York y algo en sus edificios que me remueve la fibra sensible que tengo por la arquitectura, por el art decó y algo en sus detalles me recuerda por qué me gusta tanto .

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid

Esta centenaria calle, construida a semejanza de las arterias neoyorquinas es hoy uno de los símbolos que mejor representan el cosmpolitismo de la capital. Su perfil un tanto cinematográfico incluye cines, teatros y shopping, bullicio, neones y arquitectura que se concentran el casi kilómetro y medio que recorren el tramo comprendido entre Cibeles y Plaza de . Es la frontera que separa los barrios de Chueca y Malasaña de la Puerta del Sol y además es una de las mejores zonas para quedarse en Madrid.

De Cibeles a Red de San Luis

Es el primer tramo en ser construido, con arquitectura ecléctica que va desde el más puro regionalismo derivado del art nouveau hasta edificios beaux arts de corte parisino, en él encontramos la antigua Iglesia de San José, el Edificio Grassy o el moderno Hotel de las Letras.

Red de San Luis

Edificio Telefónica Madrid

Es la confluencia entre las concurrida calle Fuencarral, la denominada milla de plata del shopping madrileño y la calle Montera, que comunica la Gran Vía con la Puerta del Sol. Desde ella puede contemplarse el impresionante edificio de la Telefónica.

Plaza de Callao

DSC_0053

Amplia plaza para el disfrute del peatón, es hoy por hoy el primo lejano de Times Square. Los neones, sus cines y modernas pantallas se abren paso entre el Edificio Capitol y el Palacio de la Prensa. Grandes centros de ocio y comerciales complementan la actividad de la zona.

Tramo Callao a Plaza España

El último tramo en construirse, de influencia norteamericana y estilo art decó es la imagen moderna de la Gran Vía, la de los teatros de musicales y los cines.

En la confluencia de Gran Vía con San Bernardo, destaca un edificio de ladrillo rojo en la esquina con la calle Flor Alta. Es de los pocos orignales que se salvó del derribo para la construcción de la Gran Vía. Justo a su lado, el Palacio de Altamira, proyectado por Ventura Rodríguez en 1772.

Lugares con encanto que no debes perderte en la Gran Vía

Edificio Grassy

En el número uno de la Gran Vía se alza este curioso edificio de planta triangular, rematado con un templete de aires neoclásicos. Era la sede de una antigua relojería y actualmente es una de la joyerías de lujo de la capital.

Iglesia de San José

Junto con el edificio de San Bernardo, es el único que se salvó de ser demolido para la construcción de la gran arteria. Iglesia barroca obra de Pedro Ribera, fue acabada en 1748 y en ella ofició su primera misa el escritor Lope de Vega.

La Telefónica

Construida a semejanza de los grandes edificios neoyorquinos de los años 30 pero con el toque español neobarroco de su portada, fue el edificio más alto de España. Albergó las oficinas y centralitas de telefonía de la época. Hoy en día es tienda y fundación cultural con exposiciones.

Edificio Capitol

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid

Es también denominado como Edificio Carrión y es el icono por excelencia de la calle, contruido entre los años 1931 y 1933, en estilo art decó ocupa un solar con forma triangular entre la Gran Vía y la Calle de Jacometrezzo. Comparte un bajo comercial con un hotel y el clásico Cine Capitol, famoso por sus estrenos de cine.

Palacio de la Prensa

Construido entre 1924 y 1928 fue el edificio más alto de Madrid en los años 30 hasta la construción de la Telefónica. De influencia norteamericana se caracteriza por el gran arco que preside su fachada principal.

Nuevo edificio Gran Vía 48

Es el tercer edifico que ocupa este solar, primero el histórico Hotel Nueva York, luego el Edificio del Banco Atlántico y por último una surrealista pirámide de vidrio del arquitecto Rafael de la Hoz en lo que es la aportación arquitectónica del siglo XXI para la Gran Vía.

Edificio España

Acabado en 1953, era uno de los rascacielos planeados para cerrar la Gran Vía. De silueta escalonada y estilo neobarroco tiene 25 plantas, todo un record para la España de los 50.

Torre de Madrid

Tuvo el récord durante un tiempo como el edificio de hormigón más alto del mundo y el rascacielos más alto de España hasta 1982 y de hasta 1967. Tiene 37 plantas y 12 ascensores para recorrerlo.

Dónde tomar algo

Museo Chicote

Esta histórica coctelería arrancó su actividad en 1931, con la intención de saciar la sed de la alta intelectualidad de la época. Por eso entre sus ilustres clientes encontramos a Liz Taylor, Ava Gardner, Joan Crawford, Rita Hayworth, Sofía Loren, Gina Lollobrígida, Bette Davis, Gary Cooper, Cantinflas u Orson Welles.

Hoy por hoy, sigue conservando su impecable estilo art noveau interior y a ritmo de DJ se pueden degustar sus cócteles de siempre.

Calle Gran Vía, 12

Mercado de la Reina

Moderno restaurante donde la parte delantera alterna el clásico tapeo con deliciosas frituras de pescado y buenos vinos con una cocina abierta durante todo el día. La parte trasera es un Gin Bar.

Mercado de la Reina & Gin Club – C/Gran Vía 12 / C/Reina 16

Bistró de la librería La Central

Recientemente abierta forma parte de una cadena de librerías independientes con una cuidada selección alternativa. Ocupa una casa palacio de finales del XIX, y entre sus libros, cuenta con una curiosa capilla original y un restaurante. Cultura y comida unidos el corazón de la Gran Vía.

Calle Postigo de San Martín 8

Dormir en la Gran Vía

Como arteria principal del centro de Madrid, la Gran Vía es una de las mejores calles para alojarse en la capital. Una de las curiosidades que distingue esta calle de otras similares en Europa, es que en ella pueden encontrarse los hoteles más lujosos y las pensiones más económicas, con lo que alojarse en la Gran Vía es posible para todos sin importar su bolsillo. Leer más sobre alojamiento en la Gran Vía de Madrid.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.