tailandia-barco

Estos últimos días he estado ocupado con los preparativos de mi viaje a Tailandia de fin de año.

Al ser un viaje casi improvisado (compré el billete hace un par de semanas), hay cosas en las que aún no he pensado.

Si bien quiero que el viaje sea lo más abierto posible, improvisando mucho y moviéndome por mi cuenta a través del país, hay una cosa que no puedo dejar sin atar antes de salir de España: los preparativos de salud.

La última vez que viajé al Sudeste Asiático fue hace unos 5 años. Recuerdo que para esa ocasión contaba con todo el viaje milimétricamente calculado y que unos meses antes de partir me había puesto las vacunas necesarias.

Por eso, lo que no tenía tan claro esta vez es si necesitaba nuevos pinchazos, segundas dosis de alguna vacuna, nuevos refuerzos o incluso si había surgido alguna enfermedad en los últimos tiempos contra la que debería inmunizarme.

Así que decidí llamar a mi Centro de Salud Tropical e informarme sobre las vacunas necesarias para un viaje a Tailandia.

Como me puse la mayoría de vacunas la primera vez que estuve en Asia y reforcé algunas con mi viaje a la India hace tres años, la conclusión es que sólo me hace falta un pinchazo para reforzar la vacuna del tífus y pedir la receta para las pastillas de la malaria.

Nota: Este post relata mi experiencia personal como viajero que se prepara para un viaje, no pretende ser una lista exhaustiva de vacunas o requisitos sanitarios para viajar al Sudeste Asiático, para estar seguros, lo mejor es que contactes con tu centro de medicina tropical más cercano.

Vacunas necesarias para viajes a zonas tropicales

En principio, no hay vacunas obligatorias para viajar a Tailandia, sin embargo, es recomendable ir inmunizado contra ciertas infecciones endémicas por si las moscas (o los mosquitos).

Vacunas básicas

Estas son vacunas que en principio ya las debes tener, muchas se ponen cuando somos bebés, pero va bien recordarlas por si acaso:

  • Triple vírica (sarampión, paperas y rubeola)
  • Vacuna DPT (difteria, tos ferina y tétanos)
  • Varicela
  • Polio
  • Gripe

Vacunas para viajar al trópico

Estas son inmunizaciones que todos los viajeros deben ponerse antes de viajar al Sudeste Asiático, independientemente del país o la zona en la que se lleve a cabo el viaje.

Hepatitis A

Se recomienda esta vacuna porque la Hepatitis-A se puede transmitir a través de la comida o el agua contaminada, sin importar la zona o el tipo de alojamiento.

¿Cuánto dura la vacuna de la hepatitis A?

La vacuna de la hepatitis A se aplica generalmente a la vez que la hepatitis B y se divide en tres dosis que son válidas de por vida.

Tífus

El tífus o la fiebre tifoidea se transmiten, al igual que la Hepatitis A, mediante el consumo de agua o comida contaminada. Aunque se puede contraer en cualquier parte del país, esta vacuna está especialmente recomendada para aquellos que se quedan en casas particulares o que visitan zonas rurales. También es aconsejable para los viajeros más aventureros con la comida.

¿Cuánto dura la vacuna de la fiebre tifoidea?

La vacuna del tífus tiene distintas duraciones dependiendo de si su aplicación fue oral o inyectada. La primera tiene una duración de 5 años, mientras que la segunda apenas ha de renovarse cada 2 años.

Tétanos

El tétanos es producido por las toxinas de una bacteria o bacilo omnipresente en el suelo y superficies oxidadas. Suele entrar en el sistema sanguíneo a través de heridas provocadas por objetos cortantes o punzantes.

¿Cuánto dura la vacuna del tétanos?

La vacuna del tétanos debe reforzarse cada 10 años.

Vacunas necesarias dependiendo de las zonas a visitar o actividades a realizar

Estas son vacunas recomendables para viajar en caso de visitar zonas de Tailandia
donde estas afecciones son endémicas o dependiendo del tipo de actividades que desees realizar en el país.

Hepatitis B

La hepatitis B se contagia por contacto sanguíneo o sexual. Es recomendable si tienes pensado hacerte un tatuaje o piercing o someterte a algún tratamiento médico.

¿Cuánto dura la vacuna de la hepatitis B?

La vacuna de la hepatitis B se aplica generalmente a la vez que la hepatitis A y se divide en tres dosis que son válidas de por vida.

Encefalitis equina

Puede que sea necesaria si vas a visitar zonas rurales de Tailandia o si vas a realizar muchas actividades al aire libre. Tu médico te ayudará a decidir si esta vacuna es necesaria para tu viaje o no.

Rabia

Aunque la rabia es una enfermedad común de perros, murciélagos y otros mamíferos de Tailandia, la mayoría de visitantes no necesitan vacunarse para esta infección. Sin embargo, sí que se recomienda aplicar la vacuna de la rabia a los siguientes grupos:

Viajeros a lugares remotos, zonas rurales o que van a pasar parte de su viaje a la intemperie o realizando actividades al aire libre como espeleología o deportes de aventura.

Viajeros que tendrán contacto con animales, veterinarios, biólogos e investigadores.

Niños, ya que tienden a jugar con animales.

Malaria en Tailandia

En cualquier viaje a Tailandia hay que evitar las picaduras de mosquito con el fin de prevenir la malaria. Puede que necesites tomar medicamentos antimaláricos antes, durante y después de tu viaje dependiendo de las zonas que visites, la época del año y si vas a realizar actividades al aire libre o en zonas rurales.

Las zonas de Tailandia con más riesgo de Malaria son el norte y el este. El sur y las islas tienen una incidencia casi nula de esta enfermedad.

Tu médico de salud tropical puede aconsejarte sobre la necesidad de medicarte contra la malaria, el medicamento más recomendado para prevenir y tratar la malaria es el Malarone, y está disponible con receta médica en cualquier farmacia.

Vacuna de la fiebre amarilla para viajar a Tailandia

No hay riesgo de fiebre amarilla en Tailandia, sin embargo es un requisito para cualquier pasajero que llegue desde un país con riesgo de fiebre amarilla, el haberse vacunado contra esta enfermedad. La lista de países donde la fiebre amarilla es endémica no incluye España, Estados Unidos ni México.

Este requisito se extiende a cualquier pasajero que haya estado en los últimos 6 días en un país donde la fiebre amarilla se considere endémica, incluyendo las escalas.

Los países en esta lista incluyen la mayor parte de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela) y el África Subshariana.

Para más información, puedes dirigirte a la página de consejos de salud de viajes del Ministerio de Sanidad español (msssi.gob.es) o al (mucho más completo) Ministerio de Exteriores británico (gov.uk/thailand) (en inglés).

Sobre el autor

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

2 Comentarios
 
  1. Manuel 30 Julio, 2015 at 9:34 pm Responder

    Pero que belleza, de verdad que si, pero lo importante es el viaje a Tailandia, nosotros desde Viajes a Tailandia ofrecemos la mejor información, además de paquetes turísticos que te gustarán ingresa ya a nuestra web [link editado]

  2. Pol 8 Diciembre, 2013 at 6:54 am Responder

    Hola!

    Felicidades x tu nuevo viaje y a ver si nos conocemos en Bangkok. Dime algo si te apetece.

    Saludos,

Leave a Reply