El Kapali Çarsi, que se traduce como “mercado cubierto”, es mundialmente conocido como Gran Bazar, ocupa una vasta zona del centro de Estambul y es uno de los lugares de compras más famosos del mundo.
El Gran Bazar de Estambul es a menudo considerado una trampa para turistas debido a sus elevados precios y las agresivas tácticas de venta de sus dependientes. Los comerciantes son conocidos por persuadir agresivamente a los transeúntes para que compren artículos que pueden encontrarse en otros lugares a precios más bajos.
Esto puede hacer que la experiencia de comprar aquí sea bastante estresante para los visitantes. Sin embargo, el lugar también ofrece una estética visual impresionante para hacer fotos. Sus laberínticos pasillos, iluminados por los chorros de luz de los techos abovedados, ofrecen un telón de fondo espectacular para captar el bullicio de la actividad del mercado. Los vibrantes colores de las especias, los tejidos y la artesanía crean composiciones y temas impactantes.
El Gran Bazar de Estambul es un famoso mercado y un lugar favorito de turistas y fotógrafos.
¿Importa de verdad que el Gran Bazar sea una trampa para turistas? Respuesta corta: No (si te gusta hacer fotos).
Durante la época bizantina, el lugar donde se levanta el Gran Bazar estaba ocupado por un gran mercado que se amplió y diversificó con la llegada de los otomanos. Su ubicación estratégica lo convirtió en el punto central para distintos grupos de fabricantes y asociaciones de comerciantes, lo que contribuyó a la impresionante expansión del Bazar.
Con el tiempo, el laberinto de calles de este megamercado se cubrió con techos abovedados. Pronto, el Gran Bazar se convirtió en el centro comercial más importante del Imperio Otomano. Durante su época dorada, permanecía cerrado todas las noches y vigilado por más de cien soldados como si fuera un castillo amurallado.
Hasta bien entrado el siglo XX, el Gran Bazar siguió siendo el centro comercial más importante de Turquía. Sus muros albergaban más de 4.000 tiendas de joyería, ropa de seda, ollas de cobre, especias y productos importados de Oriente.
Desde finales del siglo XX, con la llegada de turistas occidentales en busca de experiencias de bazar oriental, los precios de los productos (y de los alquileres) se dispararon, obligando a los pequeños comerciantes a abandonar el Gran Bazar e instalarse en los alrededores. Sus pequeños puestos fueron sustituidos por tiendas de lujo que venden joyas, alfombras persas o souvenirs.
Nowadays, the Grand Bazaar sells ten times more jewelry and luxury goods than it did a hundred years ago. While tourists find it an atmospheric, exotic place, locals see it as a tacky tourist trap.
Aunque el Bazar ha perdido gran parte de su sabor original, sus rincones siguen estando llenos de encanto. Gracias a sus colores y a su ambiente idealizado, sigue siendo un paraíso para fotógrafos.
Top 10 cosas que se pueden comprar en el Gran Bazar
El Gran Bazar es el sitio de compras en Estambul. Como ya se ha mencionado, aquí encontrarás un ambiente intenso con vendedores insistentes y precios generalmente más altos en comparación con otros mercados locales. Sin embargo, si dispones de poco tiempo o quieres llevarte a casa algo del bazar, aquí tienes una lista de los diez artículos más populares:
- Alfombras y kilims: Las auténticas alfombras tejidas a mano y los kilims son estupendos en el mercado. Aunque no compres, merece la pena echarles un vistazo.
- Joyería: Las joyas turcas de plata y oro, a menudo con intrincados diseños, son las favoritas de los turistas.
- Cerámica y azulejos: La cerámica y los azulejos bellamente pintados reflejan el arte tradicional turco.
- Especias: El aroma y los colores de las especias turcas son difíciles de resistir. También son un práctico souvenir.
- Lámparas y faroles: Las lámparas de mosaicos de cristal pueden aportar un toque de decoración turca a tu hogar.
- Artículos de cuero: El mercado ofrece chaquetas, bolsos y cinturones que exhiben productos locales.
- Textiles: Las toallas turcas (peshtemals) y los albornoces son conocidos por su calidad y absorbencia.
- Dulces: Las famosas delicias turcas (lokum) vienen en varios sabores. Son perfectas para los más golosos.
- Regalos: Pequeños recuerdos como cuentas del mal de ojo, maquetas en miniatura de lugares famosos o tableros de backgammon hechos a mano son regalos fáciles de empaquetar.
Visitar el Gran Bazar de Estambul: información útil
- Dirección: Beyaz?t, Kalpakç?lar Cd. No:22, 34126 Fatih/Estambul, Turquía.
- Cómo llegar: Para llegar al Gran Bazar, tome el tranvía (línea T1) y bájese en las paradas de Beyaz?t, Laleli o Çemberlita?, todas a poca distancia a pie.
- Horario de apertura: El mercado funciona de lunes a sábado, abriendo a las 9:00 de la mañana y cerrando a las 19:00 de la tarde. Los domingos y festivos permanece cerrado.
- Tours y visitas guiadas: Reserva aquí.
Consejos útiles para tu visita al Gran Bazar
¿Visitas el Gran Bazar? Aquí tienes consejos prácticos para sacar el máximo partido a tu viaje.
En primer lugar, programa tu visita para un día entre semana. Los fines de semana, el bazar suele estar abarrotado, lo que puede dificultar la navegación por el mercado o un regateo eficaz.
Prepárate para regatear. Regatear los precios forma parte de la experiencia de comprar en el Gran Bazar. Empieza ofreciendo menos de lo que estás dispuesto a pagar y ve subiendo.
Lleva dinero en efectivo. Aunque algunas tiendas pueden aceptar tarjetas de crédito, muchos pequeños vendedores no tienen datáfono. Además, las transacciones en efectivo pueden ser más rápidas y sencillas a la hora de regatear.
Lleva calzado cómodo. Caminarás mucho, ya que el Gran Bazar es muy extenso.
Aprende algunas frases básicas en turco como “Merhaba” (Hola), “Te?ekkür ederim” (Gracias) y “Ne kadar?” (¿Cuánto?). Aunque no hables turco con fluidez, este pequeño esfuerzo puede establecer una buena relación con los dueños de las tiendas (y facilitar el regateo).
Ten cuidado con lo que compras. Asegúrate de que los productos pueden exportarse legalmente de Turquía o importarse a tu país.
Cuidado con tus pertenencias. Como en cualquier destino turístico popular, conviene estar alerta ante los carteristas.
Nosotros os traemos directamente a españa lo mejor de las lamparas del gran bazar.
Entrar en [link editado]
El Gran Bazar de Estambul http://t.co/H9BAhwjl
#Balcanes #Estambul #Europa #Turquía
Es un pais que esta en la lista de mis viajes.El gran Bazar es una maravilla.Y su artesania es pura belleza.Mi hija lo conoce y le encantaria vivir en Turquia.
Estambul y el Gran Bazar, dos lugares fascinantes! Creo que me enamoré de esta ciudad a primera vista… una maravilla.
Estoy de acuerdo con que el Gran Bazar es un tanto turístico pero merece la pena visitarlo. Yo para comprar iría a otro sitio pero pasear por sus estrechos corredores es una experiencia magnífica. Otro bazar que me encantó fue el de las especias, un rincón inolvidable.
Aunque se pueden encontrar mejores precios en otros puntos de la ciudad, es un lugar que me encantó!! Era la primera vez en un bazar de ese estilo y me pareció un sitio increible!
Saludos
Comprobado que en cualquier otra parte de la ciudad puedes encontrar los mismo productos a un precio mas barato, de todas formas merece una visita y si puede ser si agobios mejor.
Qué ganas de hacer otra escapada a Estambul… A ver si me toca la lotería… ;-) Un besote