El Parque Nacional de Tortuguero, ubicado en la costa atlántica de Costa Rica, debe su nombre a la variedad de especies de tortugas marinas que vienen aquí cada año, entre febrero y octubre, a desovar.
Esta reserva natural se ha hecho un hueco como el principal destino de ecoturismo del país.
Las tortugas
Tortugas caguama, carey y pacífico acuden a los treinta y dos kilómetros del litoral del parque entre julio y octubre, mientras que las tortugas laúd, la especie de tortuga más grande del mundo, visitan el parque entre febrero y julio.
Una vez en el parque, es posible contratar tours nocturnos para acudir a las playas y ver desovar a las laúd, que pueden llegar a medir casi dos metros y pesar una tonelada. Los tours son realizados por la noche, con un guía especializado y en total oscuridad para no causar estrés ni interrumpir de alguna forma el proceso natural del desove.
El entorno
En el parque hay once tipos de hábitat que van desde los bosques húmedos hasta las ciénagas volcánicas, pasando por bosques de holillo, litorales y de galería.
La vida salvaje es diversa y muy numerosa. Tortuguero acoge más de trescientas especies de aves, incluidos varios tipos de guacamayo tropical en peligro de extinción. El avistamiento de aves es una de las actividades más importantes de las que ofrece el parque natural.
Además de las aves, en Tortuguero viven ocelotes, tapires, jaguares, perezosos, murciélagos pescadores y una inmensa población de monos de distintos tipos.
Otras criaturas anfibias como tortugas de agua dulce y varias especies de rana también son comunes. Los canales de la reserva también guardan alguna que otra sorpresa, no es raro avistar pequeños caimanes de río en sus aguas.
En cuanto a animales pequeños, se podría decir que el parque es un paraíso para los amantes de los pequeños reptiles, insectos, arácnidos y crustáceos de tierra.
Visitar el Parque Nacional Tortuguero
Dentro del parque hay gran cantidad de hoteles como el Turtle Beach Lodge, Mawamba Lodge, Pachira Lodge, Ilan-Ilan Hotel y Manatus Hotel. Normalmente la tarifa de la habitación incluye la comida y el alojamiento, si bien la tasa de entrada al parque natural y los tours extra, como el del desove, se pagan aparte.
No hay carreteras en Tortuguero. Se accede al parque en bote desde la ciudad de Moín, en la carretera de El Limón.
Una vez en el parque, la forma más fácil de desplazarse es mediante lanchas.
Deja una respuesta
Ver comentarios