Clicky

Casas coloridas camino del Orinoco
Ciudad Bolívar, Venezuela

Qué ver en Ciudad Bolívar, Venezuela

Ciudad está ubicada en la zona sudeste de , es la capital del estado Bolívar y una de las ciudades con más historia del país.

Fundada como Santo Tomé de Guayana a finales del siglo XVI, la convulsa historia de esta ciudad ha traído conquistas, saqueos de piratas, cruentas batallas, tres cambios de nombre y el discurso más célebre de Simón Bolívar.

 

Breve historia de Ciudad Bolívar

En 1764 Santo Tomé de Guayana pasa a llamarse Angostura, precisamente por estar ubicada en el punto en el que el río Orinoco es más estrecho.

Su aislamiento geográfico del resto de Venezuela creó en esta zona un marcado carácter regionalista. Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, la provincia de Guayana fue uno de los más importantes bastiones de lealtad a la Corona Española en el país; de hecho, no fue hasta 1817, siete años después de la Declaración de Independencia y tras el asedio constante de las tropas patriotas, que Guayana se anexionó a la República.

Una vez conquistada Angostura, Simón Bolívar establece allí su Congreso en 1819 y pronuncia su célebre discurso en el que sienta las bases para la creación de la Gran , una gran nación que comprendía los territorios de Ecuador, Venezuela y Nueva Granada, este último país conservaría el nombre “Colombia” tras su ruptura, una década después de su fundación.

En 1846, la ciudad cambia oficialmente su nombre a Ciudad Bolívar, si bien la denominación Angostura es empleada hasta entrado el siglo XX. Aún hoy el topónimo Angostura es empleado para referirse a la ciudad.

 

¿Qué ver en Ciudad Bolívar?

Aunque cuenta con más de 450 mil habitantes, su centro histórico es compacto y fácil de navegar gracias a la disposición en forma de tablero de ajedrez de sus calles.

Calle del centro de la ciudad

Como en todos los cascos antiguos de Venezuela, el eje principal lo encontramos en la Plaza Bolívar, que es en mi opinión una de las más bonitas del país. Además de la reglamentaria estatua de “El Libertador”, la plaza está decorada con diversas estatuas alegóricas representando cada uno de los países liberados por Bolívar, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Plaza Bolívar de Angostura
Estatua de Simón Bolívar
Alegoría de Ecuador

En las inmediaciones también encontramos la Catedral de Ciudad Bolívar, un edificio de estilo colonial que alberga la estatua de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto.

Plaza Bolívar y Catedral de Ciudad Bolívar

Desde aquí, las calles que bajan hacia el río son muy pintorescas por la presencia de casitas de un simplísimo estilo colonial, pintadas de colores muy vibrantes.

Casas coloridas camino del Orinoco
Casas coloniales en el centro de Ciudad Bolívar

 

En la avenida que bordea el río encontramos el Museo del Ciudad Bolívar, un curioso museo de historia local con especial énfasis en la importancia del Orinoco para la ciudad. El museo se asienta en la que fuera la sede del “Correo del Orinoco”, diario republicano fundado por Simón Bolívar en 1818 y uno de los periódicos más antiguos del país.

Objetos prehispánicos en el Museo de Ciudad Bolívar
Muestra en el Museo de Ciudad Bolívar

Desde el Paseo del Orinoco podemos apreciar la magnitud de este majestuoso río. Teniendo en cuenta que es el tercer río más caudaloso del mundo y que en su sección más estrecha cuenta con 1 kilómetro de ancho, nos podemos hacer una idea de la cantidad de agua que mueve.

Vistas del Orinoco desde el Museo de Ciudad Bolívar
Barco fluvial atravesando el Orinoco

Si llegamos temprano, puede que tengamos la suerte de ver a los pescadores locales faenando para sacar algo de pescado o alguna tortuga.

Al oeste del centro, pero perfectamente visible desde el paseo, encontramos una de las obras de infraestructura más impresionantes del continente, El Puente Angostura.

Puente Angostura

Con sus 1,7 kilómetros de largo, el Angostura es el puente de acero pretensado más largo de Latina y fue, hasta el 2006, la única vía de comunicación en cruzar el inmenso Orinoco.

Si os interesa el arte contemporáneo, en las afueras del centro de la ciudad se encuentra el Museo de Jesús Soto, artista de vanguardia venezolano e ilustre bolivariense. Buena parte de su obra, basada en su mayoría en el arte cinético o del movimiento, se encuentra expuesta en museos como el MoMa o la Tate Modern. El Museo cuenta con una exposición permanente compuesta por obras de Soto y otros artistas latinoamericanos y una sala de exposiciones temporales itinerantes.

Obra cinética de Jesús Soto

Ciudad Bolívar y el Salto Ángel

Ciudad Bolívar es el punto de partida perfecto para cualquier visita al Salto del Ángel y al Parque Nacional de Canaima. Los tours pueden ser contratados en cualquier agencia de viajes de las que se encuentran en el centro de la ciudad. Vale la pena contratar los paquetes al Salto Angel aquí y no en Caracas, ya que el ahorro es de en torno al 50%.

Información Práctica

-Ciudad Bolívar es bastante segura para estándares venezolanos, sin embargo es recomendable tomar precauciones básicas y sentido común para mantenernos seguros.

-Es muy recomendable, si se piensa viajar al sur de Venezuela, vacunarse contra la fiebre amarilla, la malaria y el tétanos, además de llevar un botiquín de viaje bien surtido.

-Igualmente, el repelente de mosquitos es una necesidad para cualquier viaje a esta zona de Venezuela.

-El Orinoco no es seguro para el baño, en él habitan pirañas, sanguijuelas, anguilas y caimanes. ¿Aún te quieres meter?

-Siempre lleva un buen seguro de viaje.

¿Dónde dormir?

Durante mi estancia en Ciudad Bolívar, me alojé en el Hotel Laja Real, está a unos dos kilómetros del centro y tiene una buena relación calidad-precio.

Cómo llegar a Ciudad Bolívar

El aeropuerto de Ciudad Bolívar es pequeño y no recibe muchos vuelos, salvo un par procedentes de Caracas e Isla Margarita de la aerolínea estatal Conviasa.

La ciudad está muy bien conectada por autocares al centro y oriente del país. Para horarios y rutas clica aquí.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.