Clicky

Escudo oficial del Reino de Tailandia

Turismo en Asia: 10 consejos para viajar a Tailandia

es para muchos la primera toma de contacto con el continente asiático, sus costumbres y sus contradicciones. Estas son 10 recomendaciones para viajar a Tailandia.

Respeta la corona

Escudo oficial del Reino de Tailandia

Tailandia es una monarquía. De hecho, es una de las monarquías más antiguas del mundo aún en existencia.

En Tailandia, tanto el rey como la reina y, por extensión, la familia real al completo son considerados prácticamente quasi-deidades infalibles y perfectas.

Criticar o insultar a cualquier miembro de la casa real tailandesa o al sistema monárquico en general puede derivar en hostilidad por parte de los locales e incluso penas de cárcel.

 

Viste adecuadamente en los templos

Templo budista

En los templos budistas de Tailandia y otros lugares sagrados existen reglas de vestuario similares a las que podríamos encontrar en una catedral o mezquita.

Evita camisetas de tirantes, pantalones cortos y minifaldas y lo más probable es que no tengas ningún problema.

Se puede ir calzado mientras se camina por las inmediaciones de la mayoría de los templos budistas, pero en la capilla principal, donde se exhibe la estatua de Buda, hay que ir descalzo.

 

El tren es la mejor forma de moverse en Tailandia

Interior de un tren en Tailandia

Aunque en los últimos años han aparecido algunas aerolíneas de bajo coste en Tailandia, la forma más barata de moverse por el país sigue siendo mediante el tren.

Los trenes en Tailandia son una experiencia en sí mismos. La red ferroviaria tailandesa es una de las más extensas del Sudeste Asiático y conecta el país de norte a sur.

No sobre-planifiques

Inmensa Bangkok

El transporte y el alojamiento en Tailandia son lo suficientemente económicos para no tener que llevarlos contratados desde casa. Improvisa un poco y déjate llevar por las experiencias.

Esto es cierto particularmente si nunca has estado en Bangkok. La capital tailandesa es una ciudad que enamora o genera el odio más profundo, no hay punto medio. Por este motivo puede que quieras alargar tu estancia en la ciudad o bien salir corriendo a la mayor brevedad posible, pero no hay forma de saberlo hasta que te encuentras allí.

Aprende un poco de etiqueta tailandesa

Monjes budistas

La forma tradicional de comer en Tailandia es con palillos. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de tailandeses prefiere comer con cubiertos occidentales. No te ofendas si en un restaurante te ponen tenedor y cuchara, no es porque seas turista, es sólo porque ellos también comen así.

La forma de saludar en Tailandia es juntando las manos a manera de plegaria frente al pecho e inclinando la cabeza. Cuando dos personas se saludan, por lo general se espera que la más joven se incline antes y la mayor le devuelva el saludo.

En Tailandia (al igual que en la mayor parte de Asia) la cabeza es considerada la parte más alta (espiritualmente hablando) del ser. Nunca toques a nadie en la cabeza, en especial a los niños.

De la misma forma, los pies son considerados la parte más terrenal del cuerpo y por ende sucios y mundanos. No señales nada con los pies e intenta no tocarlos ni ponerlos en ningún lugar donde puedan ofender a alguien.

Las mujeres no deben tocar o dar objetos directamente a los monjes budistas. En el caso de tener que entregar cualquier objeto a un monje, la mujer tiene que darlo antes a un varón para que él haga la entrega.

Abre tu mente a nuevas comidas…

Yo comiendo en Chumphon

La comida tailandesa es extremadamente variada y, por lo general, está deliciosa.

Considerada una de las mejores gastronomías del mundo, los sabores de sus especias y la mezcla entre el dulce, salado, ácido y picante harán las delicias de cualquier gastrófilo.

Pero eso no es todo, los más que asequibles precios de la comida en Tailandia no sólo satisfarán los más básicos instintos de hedonismo, sino que también ayudarán a mantener el bolsillo saludable.

…y a las cosas que hasta la fecha no considerabas “comida”

¿Alguien pidió cucaracha?

De acuerdo, soy el primero que salta de emoción ante la idea de comer grillos y orugas en China, pero contra el chinche de agua gigante utilizado para dar sabor al arroz de la foto no tuve el valor.

Negocia las tarifas del tuk-tuk antes de subirte

Tráfico de Bangkok

Este es un consejo muy básico. Muchos tuk-tuks de Tailandia cuentan con taxímetro, pero la mayoría se niegan a ponerlo cuando llevan a un turista. En este caso, siempre negocia la tarifa antes de subirte al carromato.

Algunos conductores accederán a llevarte por una tarifa reducida o incluso gratis si aceptas que te lleven a una (o varias) tiendas de artesanía antes. Si te sobra el tiempo, esto puede ser una opción, pero si vas con prisa, vale más la pena pagar unos baht de más e ir directo donde tienes que ir. Recuerda que no estás obligado a comprar nada.

Prepárate para imprevistos generales…

Esta foto no tiene nada que ver con el consejo, pero es bonita

No olvides salir de casa con la documentación necesaria, ponerte las vacunas para viajar a Tailandia y adquirir un buen seguro de viaje que cubra las incidencias que puedas tener en el extranjero. Para mi viaje a Tailandia (y para casi todos los demás) utilicé los de WorldNomads, especializados en seguros de viaje baratos para mochileros.

Igualmente, no olvides llevar una mochila adecuada y un botiquín de viaje acorde con tus necesidades.

…y para imprevistos más “específicos”

Letreros en un baño de un centro comercial de Bangkok

Este debería de haber sido el consejo número uno para viajar a Tailandia, pero lo pongo aquí abajo para asegurarme de que has leído el post entero.

Nunca, repito: nunca salgas de tu hotel sin papel higiénico. La diarrea del viajero acecha y no queremos que nos pille desprevenidos.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.