Hay pocas cosas más desagradables cuando se viaja que la temida diarrea del viajero.

Es una de las afecciones más comunes en viajeros, particularmente cuando se viaja a lugares tropicales o con dietas muy diferentes de las habituales.

Afortunadamente, evitar la diarrea viajera es factible si se toman las precauciones adecuadas.

Estas son los principales consejos para evitar la diarrea cuando se está viajando y librarno así de las temidas letrinas.

1. Ve preparado para tener diarrea

Una pequeña botella de gel desinfectante es la forma más fácil de tener las manos limpias y evitar indeseables bacterias que pueden hacernos enfermar.

Además, siempre es recomendable que lleves contigo en la mochila o el botiquín de viajes, antidiarréicos, toallitas húmedas y papel higiénico.

Es mejor prevenir que curar, pero a veces la diarrea es simplemente inevitable cuando se viaja.

2. Piensa en la comida, pero también en el agua

Cuando pensamos en las posibilidades de intoxicación alimentaria, por lo general nos viene a la mente la carne de dudosa procedencia. Sin embargo, la mayor parte de intoxicaciones está causada por bacterias en el agua.

Lo mejor es mantenernos alejados de cualquier alimento del que no conozcamos su procedencia, pero en especial de verduras crudas, frutas peladas y ensaladas o cualquier otro producto que deba ser lavado y no lleve piel.

Los productos lácteos son seguros únicamente cuando han sido pasteurizados.

Las carnes rojas, el pollo y el pescado sólo deben consumirse cuando se está seguro de que han sido bien cocinados y mientras están aún calientes.

3. Elige tu bebida con cuidado

Por regla general, el agua embotellada, el té y otras bebidas hervidas, la cerveza, el vino y los refrescos en sus envases originales son seguros para el consumo.

Revisa siempre que el agua mineral y los refrescos tengan el sello de seguridad intacto, adicionalmente, puedes limpiar con un trapo limpio la boquilla de las botellas y la apertura de las latas, no sabes si han estado en hielo o en superficies sucias antes.

4. Mata las bacterias

Si no estás seguro del origen de tu agua, pero no tienes más opciones, hervirla durante cinco minutos puede ser la mejor opción. Existen además filtros, pastillas purificadoras y “bolígrafos” que matan las bacterias dañinas.

Evita el hielo a toda costa

Evita utilizar hielo a menos que estés seguro de su fuente. Igualmente, lo mejor es mantenernos alejados de los zumos de fruta y las bebidas hechas con agua del grifo. Los habitantes locales están acostumbrados a las bacterias de su agua, tú no.

5. Menesteres del aseo

Utiliza agua embotellada para lavarte los dientes y lavar el cepillo, y mantén la boca cerrada en la ducha.

6. Come en lugares populares

Intenta comer en sitios con gran afluencia de personas. Estos lugares suelen tener una mayor rotación de productos y ser menos propensos a tener alimentos que han estado mucho tiempo esperando ser consumidos.

Resumen

Intenta pelarlo, hervirlo, cocerlo y desinfectarlo. Si no puedes, siempre te quedará el consejo número 1.

Y no salgas de casa sin tu seguro de viajes.

Sobre el autor

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

20 Comentarios
 
  1. Ignacio at Responder

    En estos momentos estoy en Bangalore.. trate de hacer todo bien, menos lavar el cepillo de dientes con agua mineral.. terrible error, estuve vomitando toda la noche y ahora con un poco de diarrea, pero no me van a detener!!

  2. sergio ojeda at Responder

    para la diarrea del vaijero algo realmente efectivo es llevar lactobasilos cepa lb. efectivisimos para diarreas virales y bacteriales.. 100% recomendables!!

  3. Lila Salvaje at Responder

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me he estado riendo un rato (también das buena información, aunque eso es secundario ^^) Saludos!!

  4. Alejandro at Responder

    Además, de la diarrea, con el agua corriente de Delhi puedes verte infectado por Amebas, provocanco una amebiasis, cuyas consecuencias puedes ser fatales.
    El sentido común también hay que emplearlo. Comer pescado en una ciudad del centro de India, tipo Raichur, Gooty, etc, es una locura.

  5. Centli at Responder

    Yo estuve en Delhi y no me dio diarrea!!!

    • xixerone at Responder

      ¡Qué suerte tienes! A mí en Delhi tampoco, pero fue llegar a Bombay…

  6. Es útil recordarlo :P RT @touristeye_es @xixerone_: 6 consejos para evitar la diarrea del viajero http://t.co/XSiEVqUw #viajes #turismo

  7. @9flats_es at Responder

    No es un tema agradable, pero a todos nos ha pasado RT @xixerone_: 6 consejos para evitar la diarrea del viajero http://t.co/s4K5RYcc

  8. 6 consejos para evitar la diarrea del viajero http://t.co/w3KkTla7 #viajes #turismo

  9. RT“@xixerone_: Recordando: 6 consejos para evitar la ‘Delhi-belly’ o diarrea del viajero http://t.co/WiNPoSvD
    #viajes #turismo”

  10. Recordando: 6 consejos para evitar la ‘Delhi-belly’ o diarrea del viajero http://t.co/TbnDyqzw
    #viajes #turismo

  11. Maithe at Responder

    Puf! Excelente post! En México le tienen un nombre a esto, le llaman “La Maldición de Moctezuma”, Gracias a Dios y a pesar de todas las cosas terribles que hice (como tomar jugos no embotellados y otros colados en la calle y comer burritos en un puesto callejero) nada me pasó aquella vez pero lo tendré en mente la próxima vez ;)

  12. Cuando empezamos como viajeros profanos esto nos pilla por sorpresa, pero la experiencia hace inevitable que tomemos todo tipo de precauciones. No deja de ser parte las batallitas que uno cuenta después… siempre que no sea grave claro.

  13. Quique at Responder

    jajaja! me mola eso de la escala Mierder!!

  14. Inés at Responder

    Y a veces aunque se haga todo eso no se puede evitar tener un 8 en la escala Mierder (una escala como la Richter de terremotos pero con base en indisposiciones digestivas para evitar las conversaciones escatológicas).

  15. Por suerte nunca la he sufrido y toco madera. Una de las cosas que siempre he pensado que ayudan a tener esos “incómodos” momentos son los cambios de temperatura. Pienso que es casi más peligroso meterse en el barco del crucero por el Nilo con el aire acondicionado a tope después de ver el templo de Kom Ombo bajo un sol abrasador…
    En Tanzania y en India sí que nos lavamos los dientes con agua mineral… pero en el resto de sitios del grifo y a veces incluso beber.
    De todas formas, hay que tener cuidado! :-)

  16. Aitor at Responder

    Me acuerdo de un viaje a Egipto y la obsesión con no tomar nada crudo ni beber agua del grifo. Pasé un hambre! porqué todo lo cocinado a saber que era y las ensaladas y frutas ni tocarlas. Y un dia que me lavé los dientes con agua del grifo ya fué de: oh, vamos a morir!!!

  17. Quique at Responder

    jaja de chuck norris català nada que en Sumatra pille una buena cagalera por tomarme un iced coffee! Qué bien entró! pero no veas que mal salió!

  18. Quique at Responder

    Buen post!
    A veces depende de uno mismo y en el estado en que se encuentra. En algunos viajes a la minima me vino el “delhi-berry” y en otros, como en la India 1 mes, no me ocurrió nada y mira que bebía de la misma agua que ellos (en teoria reciben litros de agua tratada) y me limitaba a no comer carne (basicamente porque carecen de neveras y con el picante ni te enteras que esta podrida). Ademas con la de verdura que hay por la India y lo buena que esta la comida ni te hace falta.
    Y en montaña con unas gotas de tintura de yodo he hecho maravillas con un charco de barro y sin problemas!

    • xixerone at Responder

      jajaja, es que tú eres el Chuck Norris catalán!

      Yo hasta ahora (y toco madera) nunca he sufrido nada que un imodium no pueda curar y tampoco es que siga todo al pie de la letra. Lo de lavarme los dientes con agua embotellada lo hago hasta que se me olvida y aún estoy vivo. Pero sé de gente que ha tenido chungos por mucho menos.

      Saludos viajeros!!!

Leave a Reply