Las primeras autocaravanas fueron creadas en 1931 en Alemania y se popularizaron a principios de los años 40 en los Estados Unidos, cuando los surfistas empezaron a utilizarlas como vivienda móvil en el verano, lo que les permitía visitar distintas playas y llevar sus tablas y pertenencias cómodamente.

Sin embargo, ha sido en los últimos años que las autocaravanas han alcanzado un nuevo auge, algo que se puede comprobar con una simple búsqueda del hashtag #vanlife en Instagram y Twitter, a través del cual muchos usuarios de las redes sociales promueven una especie de turismo minimalista y menos planificado, siempre acompañado de fotos espectaculares.

#vanlife y la tendencia del turismo minimalista

#vanlife y la tendencia del turismo minimalista

Alquilar una autocaravana presenta un abanico de posibilidades a los viajeros, ya que podrán crear un itinerario de viajes en torno a eventos a los que les interesa asistir, ciudades que les apetece conocer e incluso deportes o actividades de temporada.

En este artículo, haremos un repaso de todo lo que hay que saber sobre #vanlife, el turismo minimalista, sus diferencias con otros tipos de turismo y hablaremos de las ventajas y desventajas de convertir una furgoneta camper en un hogar.

Todo lo que necesitas saber sobre #vanlife

Qué es #vanlife

El hashtag #vanlife hace referencia a coger la mayoría tus cosas, meterlas en una autocaravana y viajar sin dormir en hoteles, hostels o ningún tipo de a alojamiento que no sea tu furgoneta.

Para unirte a este movimiento, podrías comprar una autocaravana o simplemente limitarte a alquilar una furgoneta por internet, escogiendo entre las muchas variedades que existen y sus características, siempre tomando en cuenta la duración de tu viaje y, por supuesto, tu presupuesto. Una buena alternativa es adquirirla a través de www.yescapa.es

Sin embargo, para hacer este tipo de viaje no es fundamental que sepas cuánto tiempo va a tomar o la ruta que vas a seguir, pues uno de los aspectos más bonitos de #vanlife es la espontaneidad, por lo que podrías ir decidiendo sobre la marcha (literalmente) dónde ir y cuándo parar. De hecho, muchas personas adoptan esta iniciativa como un modo de vida que va más allá de unas simples vacaciones y se prolonga indefinidamente.

Asimismo, es posible escoger a dónde ir en autocaravana basándote en tus intereses personales. Si te gusta la música, podrías hacer, por ejemplo, una ruta por España entre primavera y verano para asistir a los festivales.

#vanlife y el turismo minimalista

Al vivir en una furgoneta, cuestionarte cuántos objetos y ropa necesitas se vuelve costumbre. Con el paso del tiempo, terminas comprando o conservando solo lo imprescindible, de manera intuitiva.

Por lo tanto, la #vanlife se puede comparar con irte de mochilero, aunque agregando más artículos de cocina y de limpieza, ya que, en la mayoría de los casos, vas a comer y dormir en tu autocaravana.

Muchos de los que han adoptado este estilo de vida aseguran que su manera de pensar cambió radicalmente, reduciendo el consumismo y optando también por reutilizar sus posesiones hasta que pierden por completo su utilidad.

Ventajas y desventajas de #vanlife

Si estás considerando dejar todo tirado, subirte a una furgoneta y no mirar atrás, hay unas cuantas cosas que tienes que tener en cuenta.

Para empezar, uno de los mayores beneficios de #vanlife es que te permite ahorrar dinero, ya que al dormir y, usualmente, comer en tu furgoneta, podrás guardarte lo que gastarías en alojamiento y comida si te fueras a un viaje de negocios. Además, aunque tendrías que pagar por combustible, no tendrías que comprar billetes de tren o avión.

Otra de las ventajas de viajar en autocaravana es que tienes total libertad, sin tener que seguir ningún itinerario de viaje, cumplir con horarios de visitas y tours (al menos que quieras) ni visitar lugares que no vayan con tu estilo.

Al mismo tiempo, este tipo de viaje te permite conocerte mucho mejor, pues, ya sea que decidas hacerlo solo, en pareja o con un grupo pequeño de amigos, pasarás muchos momentos en carretera reflexionando.

Además, también podrás conocer personas geniales en zonas de camping y crear una comunidad.

Por otro lado, entre las desventajas de #vanlife destacan que, si bien es cierto que ahorras dinero por una parte, tendrás que invertir en una autocaravana, ya sea que la compres o la alquiles, así como también en herramientas en caso de accidentes o averías y saber, como mínimo, algo de mecánica.

También puede que te cueste acostumbrarte a esta forma de viajar, especialmente si lo tuyo siempre ha sido el glampacking o los hoteles tipo resort con todo incluido.

Aunque pueda parecer sencillo y lleno de glamour en Instagram, vivir en una furgoneta requiere de más trabajo de lo que parece. Desde cocinar hasta limpiar, aprender a dormir a la intemperie y lidiar con las condiciones climáticas, en este tipo de turismo hay que estar preparado.

Si vas en autocaravana solo, puede que en ocasiones te resulte aburrido no tener más compañía que la de una lista de reproducción, sobre todo cuando la señal móvil falla, pero si vas con pareja, amigos o en familia, debes saber que la convivencia puede convertirse en un reto, sobre todo si es un viaje largo.

Consejos para viajar en autocaravana

Si has llegado hasta aquí y decides unirte al enriquecedor mundo de #vanlife, tienes que empezar por conocer la legalidad del lugar al que deseas antes de hacerte con una furgoneta, ya que en muchos países no está permitido hacer free camping y, por la noche, tendrás que estacionar tu autocaravana solo en zonas autorizadas como campings.

Escoge sabiamente tu furgoneta tomando en cuenta la duración de tu viaje, el número de personas, la temporada, el entorno, las comodidades que quieres o necesitas y, por supuesto, tu presupuesto. Esta no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

Hacer un presupuesto detallado para comida, gasolina y otros gastos, así como también un itinerario de los lugares que te gustaría visitar con un tiempo tentativo y flexible para completar el recorrido.

Tómate hacer la maleta muy en serio y lleva solo lo estrictamente necesario para que tengas más espacio en la furgoneta. En vez de incluir un montón de ropa que no vas a usar en tu equipaje, asegúrate de no olvidar artículos que te sirvan para cocinar, lavar y mantener en orden tu hogar sobre ruedas.

No dejes de consultar grupos de #vanlife en línea para pedir consejos y formar parte de la comunidad desde el primer momento, te vendrá bien cuando estés en ruta.

Leave a Reply