Paseo por Antequera – El secreto de Andalucía

Se encuentra en una de las encrucijadas más importantes del sur de España, en un punto casi equidistante entre Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, es un importante nudo ferroviario y tiene estación de AVE de la Línea Madrid-Málaga.

Y aún así es prácticamente una desconocida…

Ave aparcado en la estación de Antequera

 

Antequera es una ciudad de cerca de cuarenta mil habitantes ubicada en pleno corazón de Andalucía, a unos sesenta kilómetros al norte de Málaga.

Calle de Antequera

La ciudad de Antequera y sus alrededores tienen muchas cosas para ofrecer, incluyendo dólmenes prehistóricos y parques naturales con paisajes casi lunares.

El núcleo urbano, con más de un milenio de vida a sus espaldas, es rico en arquitectura renacentista y presume de espléndidas iglesias y conventos.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, por ejemplo, presume de ser uno de los primeros edificios renacentistas en España. Construida a principios del siglo XVI, en un momento en el que aún estaba muy de moda la arquitectura gótica. Este hecho es muy palpable si se tienen en cuenta los pináculos estilizados que adornan la fachada del edificio y que son un claro coletazo de estilo gótico.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

La Real Colegiata de San Sebastián, también de estilo plateresco o renacentista temprano, se ubica en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de San Sebastián. Esta iglesia de mediados del XVI fue construída como parroquia y su torre de ladrillo es, con sus sesena metros, la construcción más alta de Antequera y uno de los símbolos de la ciudad.

Calle de la ciudad y campanario de la Real Colegiata de San Sebastián

Otra de las joyas de ladrillo del siglo XVI que guarda la ciudad es la Iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada camino de la Alcazaba.

Iglesia del Perpetuo Socorro

 

Antequera cuenta además con una alcazaba musulmana que ofrece vistas espectaculares de la ciudad entera. Si bien el ascenso puede ser agotador, especialmente en el verano, vale la pena subir para apreciar la belleza de esta localidad andaluza.

Panorámica de Antequera

 

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.