¡Hola! Somos Adelina C. y Matías G. creadores de ViajemosMÁS, un blog de millennials para millennials. Estamos muy agradecidos de poder compartir nuestra pasión por los viajes y el desarrollo personal en el blog de Xixerone. ¿Tienes miedo a viajar?

Vamos a lo nuestro.

Miedo a viajar

¿Tienes miedo a viajar? ¿Cómo superar los 5 temores que te impiden viajar más?

Viajar es, para muchos, incluidos nosotros, una gran fuente de felicidad, de cambio y de crecimiento. Viajar nos permite expandir nuestra mente, disfrutar de experiencias únicas y generar recuerdos que nos acompañarán toda la vida. Sin embargo, hay quienes se pierden esta oportunidad por tener miedo a viajar. ¿Es este tu caso?

 

Cortar con la rutina para visitar un lugar nuevo, es todo un desafío. Es normal temer a lo desconocido y es incómodo salir de nuestra zona de confort. Estamos acostumbrados a hacer siempre lo mismo pero las oportunidades que brinda embarcarse en una nueva aventura son únicas. Es por esto que mientras antes te decidas a hacerlo mucho mejor. Recuerda que en esta vida si no arriesgas, no ganas.

Beneficios de viajar

Beneficios que te pierdes por miedo a viajar.

Beneficios de viajar

¿Te has puesto a pensar en todo lo que te pierdes por tener miedo a viajar? Porque recorrer el mundo no sólo es divertido, viajar también te ayuda a vivir mejor.

Veamos cuales son los principales beneficios de viajar:

  • Te hace feliz. Las experiencias vividas durante un viaje brindan una felicidad mucho más duradera que cualquier cosa material.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Favorece el autodescubrimiento y el desarrollo personal.
  • Te genera una mayor confianza en ti mismo.
  • Fortalece tu tolerancia y te hace más empático.
  • Aumenta tus habilidades comunicativas y sociales
  • Te hace reflexionar y te ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Enriquece tu mente, amplía tus horizontes y con ello tus posibilidades.
  • Te ayuda a valorar lo que tienes.
  • Fortalece tu valentía.
  • Potencia tu capacidad para resolver problemas.

¿Estás seguro que vas a perderte todo esto? Yo me lo pensaría muy bien antes de tomar una decisión.

 

Los 5 miedos más comunes que nos impiden viajar más:

Hay algunos temores que se repiten una y otra vez, y son los causantes de que muchas personas no logren vivir esa gran aventura que tanto tiempo llevan soñando.

 

1. Miedo a viajar solo

¿Aquel amigo que te promete una y otra vez que viajará contigo ha vuelto a patearte?

¿Tu pareja tiene que estudiar durante las vacaciones? O ¿Acaso no ha ahorrado un céntimo?

¿Tu hermano ya conoce ese país y no tiene ganas de repetirlo?

¿Ha llegado el momento de viajar sol@?

Pues ¡Bienvenido! Es tu momento de brillar, pese a que no puedas verlo con claridad ahora.

Viajar solo es un miedo de lo más normal. Incluso si eres una persona bastante solitaria te has pasado la vida rodeado de gente cercana: si no es la familia, son los amigos, si no son los amigos son los compañeros de escuela/trabajo/gimnasio/etc. Estar 100% solos durante un tiempo prolongado no es natural y cuando pensamos que vamos a exponernos a ello nos da mucha inseguridad. Nos hacemos preguntas del tipo “¿Qué sucederá si me enfermo o me roban? Y encima estoy sol@.”

Bueno lo cierto es que nada malo tiene que sucederte, y tampoco estarás “sol@” estilo Tom Hanks en el Náufrago. A donde sea que vayas habrá médicos, y mucha gente amable que podrá echarte una mano si lo necesitas. Pero primero un poco más de confianza en ti mismo, que tienes las herramientas para resolver lo que sea que se te presente.

Mi experiencia viajando sola

Mi primer viaje sola lo hice a los 17 años. Sumado a la edad era un viaje de 1 año, en otro continente y un país que hablaba un idioma diferente al mío. Claro que tenía miedo, mucho miedo. Además, era un momento donde no era habitual tener un ordenador portátil y la comunicación era vía email o teléfono fijo, la soledad se iba a sentir muy fuerte. Sin embargo, lo hice, me lancé a la aventura y cumplí mi sueño. Acompañada de todos esos miedos de estar sola, pero abrazada por un miedo aún mayor el de “no cumplir mi sueño”. Ese miedo le ganaba a cualquier otro.

Hoy estoy súper agradecida con la Adelina de 17 años que tomó la decisión de irse de viaje pese al miedo a viajar sola y muchos otros miedos. Ese viaje fue un curso intensivo de autodescubrimiento y crecimiento personal. Un curso que me servirá para toda la vida.

Ahora con 30 años puedo decirte que lo peor de viajar solo es no tener a nadie que te tome la foto, pero se resuelve rápidamente con un trípode o un palo selfie ; )

No pierdas tu tiempo

Retomando la seriedad ¡No esperes más! Cada oportunidad de viaje que dejas pasar por tener miedo a hacerlo solo es una oportunidad que no regresará. Si viajas solo no te ocurrirá ninguna catástrofe y tampoco vas a aburrirte. Por el contrario, vas a aprender a confiar en ti mismo y estarás más abierto a hacer nuevos amigos. A fin de cuentas, descubrirás que eres el mejor compañero de viaje y no necesitarás de nadie más.

Si quieres saber más consejos sobre cómo dar los primeros pasos para embarcarte en un gran viaje en solitario descárgate el ebook gratuito de Xixerone que es todo una pasada, “La guía definitiva para viajar solo”.

Miedo a viajar en avión

Miedo a viajar en avión

2. Miedo a viajar en avión.

¿Todos tus amigos se van de viaje y tú has rechazado la propuesta porque implica subirse a un innombrable?

¿Mueres de ganas de ir a la playa este año pero vives a miles de kilómetros de ella y el viaje en auto se te hace muy pesado?

¿Has visto una oferta de vuelo espectacular y la has dejado escapar frente a tus ojos?

Cerca del 20% de la población mundial sufre de miedo a volar en avión, si este también es tu caso puedes sentirte acompañado. Sin embargo, acá viene la cifra más importante de todas: de ese 20% el 98% lo supera si se lo propone.

El problema de la Aerofobia puede superarse cuando se comprende por qué tenemos miedo y cuando se conoce la seguridad que hay en torno a la aviación.

Partimos de la base que el avión es el medio de transporte más seguro. Todos los días vuelan unos 180.000 aviones sobre nuestras cabezas en todo el mundo. Sin embargo, la probabilidad de morir en un accidente de avión es pequeñísima, 1 entre 2,4 millones. Mientras que los accidentes automovilísticos se cobran la vida de miles de personas a diario. La gran diferencia entre un medio de transporte y el otro, es que en el avión tú no controlas nada y esto genera mucha ansiedad, sobretodo si te caracterizas por ser controlador.

Veamos dos cuestiones de los aviones que suelen ser mal interpretadas y que te aliviarán al menos un poco:

  • Un avión no se cae, planea. Sí lo sé, yo también he visto cientos de películas donde sí se caen. Pero lo cierto es que por una ley física el avión no se caerá en picada, sino que irá planeando mientras pierde altura.
  • Las temidas turbulencias son producidas por diferentes situaciones meteorológicas. Las causas más comunes son las formaciones de nubes, tormentas y corrientes de aire. Todos los aviones, principalmente los grandes, están preparados para atravesar cualquiera de estas tres situaciones. Además, en palabras de un piloto, cuando hay turbulencias su máxima preocupación es: “Encender la señal de abrocharse el cinturón y beberse rápido el café para evitar que acabe tirándoselo encima”. Algo similar a cuando viajas por carretera y te encuentras con una zona con pozos o de curvas.
Viajar sin saber el idioma del país

Viajar sin saber el idioma del país

3. Viajar sin saber el idioma del país.

“No sé hablar inglés.”

“Aprendí en la escuela y no recuerdo más nada que: Mi name is Juan.”

“En ese país no se entiende ni lo que escriben, si son todos dibujos.”

El miedo a no poder comunicarse es un miedo que aqueja a muchas personas. ¿Te sucede también a ti?

Esto puede ser un poco intimidante, sobretodo si eres tímido. Pero lo cierto es que al idioma puedes verlo como una barrera o un desafío.

Yo en lo personal lo tomo como un desafío que tengo que superar.  Ahora a mi hasta me gusta que no hablen el mismo idioma, se me hace más entretenido. Asimismo, lo veo como una oportunidad excelente para aprender y poner en juego mi creatividad. A esto te lo digo después de haber vivido en un país como China y haber sobrevivido la experiencia :) .

Si esto del idioma es un impedimento para viajar tienes que tener en cuenta estas tres cosas:

  • Aprende las 5 palabras mágicas en el idioma del país para sentirte más confiado: Sí, No, Por favor, Gracias, Disculpe.
  • Asegúrate de tener acceso a internet y descárgate una aplicación para traducir como Google Translate. Hoy en día, esto ayuda muchísimo.
  • Aprende una base de inglés. Esta es una inversión que merece toda tu atención. Te dará mucha seguridad, es el idioma “de los viajes”, y por fortuna es uno de los más fáciles de aprender. Incluso puedes hacerlo a través de internet, asique no hay excusas.

 

4. Viajar es peligroso

Ahora quiero que pienses a qué le tienes miedo:

  • ¿Le temes a la gente?
  • ¿Temes que puedas enfermar o padecer un accidente?

En primer lugar el 95% de la gente es buena. Por lejanía o ignorancia se crea una división con el otro que hace pensar que “el otro” es alguien totalmente diferente y ajeno a mí. Pero esto no tiene nada de cierto.

Después de haber viajado durante muchos años, he confirmado la teoría de que en el fondo, en lo importante, todos somos iguales. Independientemente de si tienen los ojos rasgados, el cabello cubierto o la piel oscura, todos tenemos sueños, trabajos y obligaciones, afectos, y sentimientos de felicidad, tristeza y miedo.

La única diferencia es el contexto en el cual cada uno ha crecido. Las diferencias son del tipo cultural (qué comen, cómo visten y a quién le rezan), pero no del tipo esencial.

En segundo lugar, puedes enfermar o tener un accidente tanto en la China como en la puerta de tu casa. Por lo tanto, si este es tu problema, mejor anda buscándote una cajita de cristal a donde encerrarte.

Realmente si piensas que las probabilidades de sufrir algún mal aumentan exponencialmente durante un viaje lo único que estás haciendo es limitarte y privarte de vivir unas experiencias fascinantes. Para viajar a ciertos lugares hay que tomar algunas precauciones como ponerse una vacuna o tomar un medicamento. Pero justamente para ello existen estas medidas preventivas para evitar que te enfermes. Al mismo tiempo, es importante viajar con un seguro médico y tener la tranquilidad de que estás cubierto.

Para contrarrestar el miedo de “viajar es peligroso” puedes tomar las siguientes medidas:

  • Recordar que la mayoría de la gente es como tú.
  • Informarte sobre la seguridad de la ciudad que vas a visitar. No ostentar tus pertenencias de valor, moverte por los lugares turísticos y en horarios en los que haya gente, es decir, ser precavido.
  • Averiguar si necesitas ponerte alguna vacuna o consumir algún medicamento previo al viaje.
  • Llevar un botiquín médico para salir del apuro de las enfermedades básicas como una diarrea o un dolor de garganta.
  • Contratar un seguro médico con buena cobertura.
  • Pensar y confiar en que todo va a salir bien porque con tus pensamientos creas tu realidad.

 

5. Malgastar el dinero en viajes.

Este último miedo es menos frecuente que los anteriores, pero también nos puede impedir cumplir el deseo de viajar. Hay personas que se entusiasman con la idea de emprender un viaje, pero al ver cuánto cuesta deciden aplazarlo porque consideran que es desperdiciar su dinero.

Lo cierto es que ningún extremo es bueno. Gastar todo tu margen de ahorro e incluso endeudarte para viajar no es una elección muy sabia. Pero dejar de hacerlo porque no quieres gastar nada de dinero en ello, tampoco lo es.

Si consideramos que la felicidad que proporcionan las experiencias vividas tiene una duración mucho mayor que la de cualquier objeto material que compres, esto de gastar en viajes parece tener sentido.

Desde ViajemosMÁS consideramos que los viajes son una excelente inversión de nuestro tiempo, energía y dinero. Porque no ha habido un solo viaje que no nos cambie para mejor.

Lo ideal para combatir este miedo es ordenar tus finanzas y crear una cuenta de ahorro para viajes. No se trata de sacrificar tus metas a largo plazo por viajar en el corto plazo, sino más bien de que ambos presupuestos puedan convivir. De esta manera, cuando llegue el momento del viaje ya tendrás el dinero asignado para ello y te sentirás bien con el gasto.

Haciéndole frente al miedo a viajar

Haciéndole frente al miedo a viajar

Haciéndole frente al miedo a viajar.

Viajar es una de las mayores fuentes de bienestar, de cambio y de crecimiento que existen. Mientras viajamos vivimos al máximo en el momento presente, dejamos de angustiarnos por el pasado o preocuparnos por el futuro. Asimismo, los recuerdos de un viaje y sus enseñanzas nos acompañan durante toda la vida. ¿A que suena muy bien?

Sin embargo, viajar implica estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort y atreverse a embarcarse rumbo a lo desconocido. ¿Acaso viajar es sólo para valientes? Pues no, viajar es más bien para los decididos. Para todos aquellos que, al igual que yo, estamos muertos de miedo, pero tomamos la decisión de seguir adelante.

Si quieres conocer la mejor Estrategia Práctica para Superar Miedos, aquella que yo utilizo, y que me han permitido viajar a lugares tan diferentes como India o China, te invito a que leas nuestro post.

¡Ahora es tu turno! Cuéntame en los comentarios cuál es el miedo que te impide viajar más ¿Es alguno de los 5 clásicos o algún otro?

Sobre los Autores

¡Hola! Somos Adelina C. y Matías G., dos millennials apasionados por los viajes y el desarrollo personal. Creamos ViajemosMÁS para hacer de nuestra vida y tú vida algo mejor.

Para saber más visita el blog ViajemosMÁS, o a síguenos en nuestra página de Facebook, perfil de Instagram o Pinterest.

Si quieres participar como blogger invitado en xixerone.com, contacta aquí. Puedes ver las condiciones aquí.

One Comment
 
  1. Matias G 10 febrero, 2020 at 11:17 pm Responder

    Hola Luis, ha sido un placer escribir en tu blog, gracias por brindarnos el espacio. Exitos,
    Un saludo!!

Leave a Reply