Alojarse en el Raval – Lo que debes saber
En el flanco oeste de las famosas Ramblas de Barcelona se encuentra el barrio del Raval.
Conocido como “el barrio chino de Barcelona”, hasta hace unas décadas, este rincón de Barcelona era una de las zonas más infames de la capital catalana. Hoy, el Raval ha vivido un proceso de renacimiento cultural que lo ha convertido en la mejor zona para alojarse en Barcelona si buscas un ambiente alternativo y estar en el corazón de la ciudad. Ver alojamiento en el Raval.
Su nombre deriba de la palabra “arrabal”, o zona en la periferia de una ciudad, cuyos habitantes tienen un bajo nivel económico. Como zona extramuros de la ciudad romana de Barcino y de la ciudad medieval de Barcelona, el Raval siempre fue un espacio “al margen”. Nació como una zona agrícola de casas de madera dotada de monasterios y en la que se establecía todo aquello considerado “no digno” para estar en los barrios intramuros del Gòtic o La Ribera. Desde el hospital de tuberculosos, hasta los prostíbulos y casas de dudosa reputación.
Hasta bien entrado el siglo XX, el Chino, seguía siendo el refugio de los rechazados, el barrio del puerto y el epicentro de la mala vida Barcelonesa. Inmigrantes procedentes de otros puntos de España, al principio, y de fuera, después, se establecieron en el Raval buscando una vida mejor.
No fue hasta las Olimpiadas del 92 cuando el barrio empezó a cambiar para mostrarnos una cara más amable. Un proceso de saneamiento profundo, la apertura de la Rambla del Raval y la instalación en el barrio de iconos culturales como el MACBA o la Filmoteca, han ayudado a transformar una zona antaño indeseable, en una meca cultural y creativa de carácter alternativo.
Y es este pasado tumultuoso y oscuro lo que convierte al Raval en una zona excelente para alojarse en Barcelona, aunque la cercanía a las Ramblas, a Plaza Catalunya, a Universitat, al metro y a las playas ayuda también.
Del mismo modo, en el Raval se hallan muchos bares alternativos que hacen de este encantador barrio una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona para vida nocturna.
El Raval está conectado por metro en todos sus costados, con las paradas de Paral.lel (L2, L3), Sant Antoni (L2), Universitat (L1, L2), Catalunya (L1, L3), Liceu y Drassanes (L3) rodeando de manera perfecta los confines del distrito.
Hoteles seleccionados en El Raval
-
Nuestro favorito
El Barceló Raval, un nuevo ícono de barrio ubicado en la Rambla del Raval, tiene un ambiente juvenil y una decoración funky. También tiene una terraza panorámica y una pequeña piscina.
-
Opción económica
El Hostal River, ubicado en la calle Sant Pau, está en el corazón del Raval y ofrece alojamiento económico y sin lujos en Barcelona.
-
Opción intermedia
El Hostal Grau es una de las mejores opciones para alojarse en el Raval. Su encantadora decoración minimalista con un toque vintage lo convierte en un favorito instantáneo. También tiene un gran servicio.
-
Opción de lujo
La Casa Camper Barcelona ofrece lujo contemporáneo de una manera yuppie y juvenil. Tiene una decoración atrevida y atrevida y una ubicación privilegiada en el corazón del Raval.
Un barrio lleno de atractivos
Desde el punto de vista turístico, el barrio del Raval concentra muchas de las atracciones de la ciudad de Barcelona. Desde el Mercat de la Boquería hasta el Antiguo Hospital de Sant Pau, pasando por el MNAC o la Filmoteca.
Estas son algunas de las atracciones que tendrás a tiro de piedra si decides dormir en el Raval de Barcelona:
- Museo de Arte Contemporáneo
- CCCB
- Filmoteca de Catalunya
- Antic Hospital de Sant Pau
- Mercado de la Boquería
- Monasterio de Sant Pau del Camp
- Rambla del Raval
- Museo Marítimo
- Ramblas de Barcelona
Distintas zonas del Raval
Al norte de Carrer del Hospital y Sant Antoni Abat / MACBA
La zona norte del barrio del Raval, comprendida entre las calles Hospital y Sant Antoni Abat y la Ronda Universitat es la zona hipster por excelencia de Barcelona.
Se trata de una zona muy animada, con una alta concentración de bares y restaurantes, particularmente en el área de la calle Joaquín Costa.
Desde el punto de vista turístico, los atracciones imperdibles que ver aquí son el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Antiguo Hospital de Sant Pau y el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB).
La calle Tallers concentra infinidad de opciones de shopping alternativo, tiendas de discos, de ropa de segunda mano y de diseño.
El extremo norte del Raval, que toca las paradas de metro de Universitat y Catalunya es bastante aburguesado y de estilo más señorial, mientras que a medida que nos movemos al sur, la decadencia de este alternativo barrio de va haciendo más presente.
Si el presupuesto no es un problema, el mejor hotel de esta zona es sin duda la Casa Camper.
Al sur de calle Hospital – Rambla del Raval y Filmoteca
Esta es la zona en la que se pueden ver claramente los vestigios del pasado sórdido del Barrio.
Entre sus atractivos se encuentran el Monasterio de Sant Pau del Camp, la Filmoteca de Catalunya y el Museu Marítim.
El eje de esta zona es la alternativa Rambla del Raval. Una vía peatonalizada repleta de bares hipster y locales de comida rápida y de autor.
En esta zona no podemos más que recomendar el espectacular Barceló Raval, por sus vistas, su diseño y su pequeña piscina en la terraza.