Información útil y consejos para viajar a Auckland

Cosas a tener en cuenta antes de visitar Auckland

Auckland es, en muchos sentidos, la única metrópolis de Nueva Zelanda. Esta gran ciudad lo tiene todo: museos y atractivos culturales, una superestructura panorámica que se alza al cielo, un frente marítimo repleto de lugares de ocio y un entorno natural salvaje esperando ser recorrido.

Antes de tu visita a Auckland, es necesario que tengas en cuenta algunos datos útiles sobre la ciudad. Aquí tienes un resumen de la información útil que necesitas saber antes de planificar tu viaje a Auckland.

1. Alojamiento

Cuando hablamos de alojamiento, Auckland es una ciudad relativamente cara, no vas a encontrar en la capital económica kiwi precios tan prohibitivos como los de Sydney o Tokio, pero sí que tienes que tener presente que el coste de los hoteles es el más alto de Nueva Zelanda.

Un hotel de tres estrellas en el CBD, la mejor zona donde alojarse en Auckland para turistas, puede costar unos NZD 150 -200 y un motel más económico en zonas menos céntricas no suele bajar de los NZD 90.

Si bien la mayoría de hoteles tienen una excelente relación calidad – precio, es recomendable fijarse en los comentarios de los motores de búsqueda y puntuaciones de cada hotel específico.

La buena noticia es que, al ser Nueva Zelanda uno de los destinos más populares entre mochileros de todo el mundo, la ciudad de Auckland cuenta con gran cantidad de opciones mochileras, desde pensiones económicas hasta albergues cápsula (nuestro favorito es el JUCY Snooze, en el CBD) que son alternativas baratas a los precios astronómicos de las camas de hotel.

2. Visados

Para entrar a NZ como turista, los ciudadanos con pasaportes de la UE (incluyendo España e Italia), Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México o Estados Unidos no necesitan visado para entrar en Nueva Zelanda.

Sin embargo, para los nacionales de estos países que no requieren visado, Nueva Zelanda sí exige una eTA (Electronic Travel Authorisation), parecida a la ESTA americana.

Los ciudadanos de países latinoamericanos no mencionados con anterioridad (Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador entre ellos) sí necesitan visa para Nueva Zelanda.

Utiliza el buscador abajo para consultar si es necesario que tramites una visa para Nueva Zelanda dependiendo del país de tu pasaporte o si, por el contrario, solo requieres de una eTA.

Independientemente de si necesitas visado o no, tu estancia en Nueva Zelanda no puede superar los 90 días y a la entrada puede que te hagan comprobar que cuentas con los suficientes medios para el tiempo que vas a estar en el país.

Adicionalmente, es importante contar con un billete aéreo tanto de ida como de vuelta.

3. Moneda

La moneda oficial de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés (NZD). El cambio de divisas se puede hacer en el aeropuerto o en cualquier casa de cambio.

La monedas que pueden cambiarse en las casas de cambio incluyen dólares estadounidenses, euros y, en algunos casos, pesos chilenos, mexicanos o uruguayos (aunque es recomendable viajar con USD o EUR).

Otra opción para obtener NZD en Auckland es utilizar una tarjeta de débito en cualquier cajero automático. Es importante conocer el porcentaje de comisión que tu banco te cobrará al realizar operaciones de este tipo para evitarte malos ratos.

Tasa de cambio del dolar neozelandés

Esta es la tasa de cambio entre las principales monedas y el neozelandés (NZD).

4. Pago con tarjetas

Las tarjetas de débito se aceptan en toda Nueva Zelanda, en cajeros automáticos y en casi todas las tiendas, incluidos lugares más pequeños como cafeterías, gasolineras y supermercados, siempre y cuando tu tarjeta tenga un chip electrónico y esté configurada para uso internacional.

Las tarjetas de débito son mejores que las tarjetas de crédito para retirar efectivo, ya que no tienen la tarifa de retiro en efectivo y los altos intereses asociados.

Tanto las tarjetas Visa como MasterCard son aceptadas en todas partes, las tarjetas American Express suelen ser aceptadas en hoteles y establecimientos de lujo, pero no son convenientes para los lugares más pequeños.

A los neozelandeses les encanta pagar cosas con tarjeta, incluso compras cotidianas como periódicos y café, por lo que se aceptan tarjetas de débito o crédito en todas partes.

Muchos neozelandeses han adoptado estilos de vida sin efectivo y, definitivamente, es más fácil moverse sin efectivo que en otros lugares del mundo.

5. Propinas

Dejar propina en Nueva Zelanda se considera algo extra pero no necesario.

No es costumbre dar propina en restaurantes, hoteles, bares, salones o spas, o taxis a menos que el servicio supere todas tus expectativas.

6. Coste de vida en Auckland

Los costes de vida en Auckland son elevados, pero en general Auckland es más económica que otras ciudades importantes del mundo, los costes de visitar Auckland son significativamente más bajos que los de Londres, Sydney, Melbourne, Hong Kong, Singapur o Nueva York y más o menos comparables a los de Madrid o Barcelona.

Una cena de dos personas en un pub de categoría media cuesta unos NZD 60, mientras que en uno de lujo puedes esperar el doble.

Una cerveza en un bar económico cuesta unos NZD 8-10 y un cóctel unos NZD 17.

7. Transporte en Auckland

Auckland es una ciudad enorme en la que las distancias pueden ser muy largas.

A menos que estés en el CBD o en uno de los suburbios céntricos (Newmarket, Ponsonby, etc), lo más probable es que sea prácticamente imposible desplazarte a pie.

El transporte en Auckland es eficiente en frecuencias pero deja mucho que desear en alcance y consiste en trenes, buses y ferrys.

El centro está bien conectado por todo el sistema, pero para los distritos más alejados, el tipo de transporte adecuado cambia de caso en caso.

Los taxis y aplicaciones como Uber son opciones muy populares para moverse por Auckland.

Usar el transporte público en Auckland es en general bastante fácil, pero moverse en coche de alquiler o Uber sigue siendo la mejor opción.

Leer más sobre el transporte en Auckland

8. Seguridad en Auckland

Cuando viajes al extranjero, siempre debes tener cuidado con su dinero y objetos de valor, pero lo bueno de visitar Nueva Zelanda es que es un país muy seguro.

Los robos a visitantes, habitaciones de hotel o autobuses turísticos son extremadamente raros.

Nueva Zelanda es uno de los países más seguros del mundo, no tienen países enemigos y están aislados de cualquier ubicación problemática por miles de kilómetros de océano.

Según el Índice de Paz Global 2019, que clasifica a 162 países según su riesgo de violencia personal, Nueva Zelanda es el segundo país más seguro del mundo (solo después de Islandia).

Para una mayor seguridad, aquí los números de emergencia importantes en Auckland:

Bomberos – 111
Policía – 111
Emergencias – 111

9. Cómo tener datos móviles en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda cuenta con una de las mejores redes de datos móviles en el mundo. Muchos proveedores españoles y latinoamericanos ofrecen paquetes de datos internacionales que cubren este remoto país.

Sin embargo, para mayor fiabilidad y menor coste, lo mejor es hacerse con una tarjeta SIM neozelandesa. Los paquetes para turistas suelen incluir llamadas ilimitadas y un paquete de datos suficiente para una estancia cómoda en NZ.

Los proveedores más importantes del país son Vodafone, 2degrees o Spark.