Clicky

Plaza Altamira
Plaza Altamira

Qué ver y qué hacer en Altamira y el este de Caracas

Ya hemos discutido cuáles son las zonas más seguras para alojarse en Caracas, y el este (particularmente Altamira) es la primera opción.

El este de es conocido por ser una de las áreas más prósperas y menos peligrosas de la capital venezolana. Puedes encontrar un gran número de hoteles internacionales, restaurantes y tiendas en sus calles.

Sin embargo, hay todo un movimiento cultural en el este caraqueño que vale la pena conocer, sobre todo porque, en su mayoría, se trata de opciones gratuitas. Sigue leyendo para saber qué hacer en este distrito.

Qué ver en el este de Caracas

Plaza de Francia

Plaza Altamira
Plaza Altamira

También conocida como la Plaza de Altamira, la Plaza de Francia es una de las más atractivas (a nivel estético) en Caracas, con un diseño inspirado en la arquitectura francesa.

Ubicada entre las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco de Altamira, la plaza fue construida en los 40 y es fácil de ubicar, gracias a su obelisco. Para llegar a este lugar histórico, basta con usar el metro y bajarse en la estación Altamira, que se encuentra justo en frente de la plaza.

En la Plaza de Francia se llevan a cabo eventos culturales con regularidad, ideales para asistir con toda la familia. Además, también cuenta con una fuente y lugares de esparcimiento para pasar un rato al aire libre.

Un dato curioso es que la Plaza de Francia se construyó como parte de un acuerdo entre los gobiernos de y Francia, por lo que una Plaza de Venezuela (Place du Venezuela) se creó de manera simultánea.

PDVSA La Estancia

PDVSA - La estancia
PDVSA – La estancia

La Estancia fue fundada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal compañía petrolera venezolana. Se trata de un espacio abierto para todo tipo de actividades recreacionales que incluyen, pero no se limitan a: Yoga, baile, canto y ejercicio.

Altamira - PDVSA La Estancia
Altamira – PDVSA La Estancia

Construida alrededor de una antigua casona que solía usarse para producir café en los 70, La Estancia se encarga también de organizar exposiciones de arte, foros y conferencias, en su mayoría relacionadas con la historia venezolana.

Pavo real en PDVSA - La estancia
Pavo real en PDVSA – La estancia

Si buscas un rincón tranquilo en medio del caos caraqueño donde se pueda respirar aire fresco, La Estancia es el lugar indicado. Puedes visitar desde la 9 de la mañana hasta las 7 de la noche entre semana y de 10 am a 6 pm los fines de semana (la entrada es gratuita).

Librería Lugar Común

Lugar Común - Caracas
Lugar Común – Caracas

Con tiendas en Las Mercedes, Plaza Venezuela y Altamira, la Librería Lugar Común atesora una de las colecciones de libros más grandes de Venezuela.

Desde su apertura en el 2012, Lugar Común se ha convertido en un referente cultural dentro de la capital venezolana. En sus instalaciones, puedes disfrutar de un espresso bien cargado mientras pasas las páginas de cualquier libro que capture tu atención.

Lugar Común es el sueño de cualquier hipster, siendo recinto de recitales de poesía, bautizos de libros, exposiciones fotográficas y de arte, sin olvidar su increíble variedad literaria.

La librería de Altamira abre de 8 am a 8 pm entre semana, de 10 am a 8 pm los sábados y de 10 am a 7 pm los domingos.

La Casa de Rómulo Gallegos

Nombrada en honor a una de las figuras más prominentes de la historia venezolana, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (mejor conocido como la Casa de Rómulo Gallegos) está ubicado en la Avenida Luis Roche de Altamira.

El edificio, construido sobre el último hogar conocido de Rómulo Gallegos, incluye un teatro, un área de proyección de películas, espacios abiertos para exposiciones de arte y una cafetería que ofrece todo tipo de snacks para desayunar, almorzar o cenar.

A lo largo del año, la casa organiza diferentes eventos, en su mayoría gratuitos y para todas las edades. Si quieres familiarizarte con las actividades culturales de Caracas, este es un buen punto de partida.

Puedes visitar la Casa de Rómulo Gallegos de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

Parque del Este

Parque del Este
Parque del Este

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda (o Parque del Este) es el segundo más grande de Caracas después del Ávila (la enorme montaña al norte, visible desde casi cualquier esquina de la ciudad) y se encuentra en la Avenida Francisco de Miranda.

El parque cuenta con muchas opciones de recreación, entre ellas un lago donde se pueden conducir botes a pedal, cientos de árboles y plantas (destacando un jardín xerófilo) y una réplica del buque de Francisco de Miranda, el Leander.

Una de sus atracciones principales es el Planetario Humboldt, que tiene como misión impartir conocimiento sobre astronomía y todo lo relacionado con la aeronáutica.

Si aún necesitas motivos para ir, el Parque del Este también cuenta con cafeterías, junto a canchas de basket y futbol para los visitantes más atléticos y una concha acústica. Descubre todo lo que el parque tiene para ofrecerte de 5 am a 5 pm.

Centro Comercial SAMBIL

Cuando de shopping se trata, ningún mall de Caracas tiene tantas alternativas como el SAMBIL, entre la Avenida Libertador y la Autopista Francisco Fajardo.

Con 531 espacios comerciales (en la actualidad), este centro comercial es a donde debes ir para buscar regalos de última hora para tus familiares y amigos, o si buscas algo para ti.

Cines, un acuario, restaurantes, bares y salones de bowling son parte del encanto del SAMBIL, por lo que ni siquiera tendrás que salir de sus instalaciones para gozar de una experiencia completa.

Dato curioso: El SAMBIL ocupa el número cuatro en la lista de centros comerciales más grandes de Suramérica. Abre sus puertas de 10 de la mañana a 8 de la noche (exceptuando locales nocturnos) entre el lunes y el sábado, mientras que en domingos y feriados, su horario es de 12 a 8 pm.

Conoce más sobre el SAMBIL aquí.

Los Galpones

Centro de Arte Los Galpones - Caracas
Centro de Arte Los Galpones – Caracas

Los Galpones es centro artístico único que se encuentra en la Avenida Ávila, en el corazón del este de Caracas.

El complejo es relativamente nuevo (su apertura oficial fue en el 2008) y sus instalaciones industriales están divididas en diversas áreas que muestran lo más resaltante en literatura, artes visuales y diseño interior, además de actividades al aire libre.

También tiene una tienda de mobiliario con diseños únicos para quienes buscan darle un toque especial a sus casas u oficinas, dejando de lado los adornos estereotípicos de ese tipo de espacios.

Por si fuera poco, Los Galpones cuenta con un pequeño café que se enorgullece de sus productos simples y naturales, pero deliciosos. No obstante, si se te antoja algo más exclusivo, puedes degustar el menú con influencias francesas y españolas de su bistro restaurant

Los Galpones es uno de esos lugares de Caracas que no puedes dejar de conocer. Abre de 11 am a 7 pm de lunes a sábado y de 11 am a 4 pm los domingos.

Para más información sobre este encantador recinto, entra en su web (incluye un calendario de eventos que puede ser muy útil a la hora de planificar tu visita).

Centro San Ignacio

Otro centro comercial en esta lista es el San Ignacio, en La Castellana. Aunque no es tan impresionante en tamaño como el SAMBIL, el San Ignacio es el preferido de quienes buscan productos más chic, o prefieren su activa vida nocturna y su estructura de espacios abiertos.

Con restaurantes de gama alta, establecimientos de comida rápida, bares, cafés y tiendas orientadas a lo saludable, el San Ignacio tiene algo para todos los gustos.

Los bares, en particular, suelen llenarse los fines de semana, pero con tantos para escoger, seguro encuentras alguno que vaya con tu estilo a la hora de disfrutar de un(os) trago(s). También hay un par de salas de cine donde puedes ver los últimos estrenos del séptimo arte.

Un mall no estaría completa sin tiendas y, en el San Ignacio, puedes comprar como si no hubiera un mañana. Ropa, artículos electrónicos, libros, decoración y juguetes son sólo algunos de los productos que puedes adquirir dentro de sus instalaciones.

Su horario de apertura es de 10 am a 7 pm de lunes a sábado (exceptuando bares) y de 12 a 7pm los domingos y feriados. Para saber más sobre lo que el San Ignacio tiene para ofrecer, cliquea en este enlace.

Consejos para visitar Chacao, Altamira y el este de Caracas

Estas son las principales cosas que hacer y ver en el este de Caracas. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho posible a tu paseo, se recomienda que tomes en cuenta estas instrucciones:

1) Aunque el este de Caracas es una de las zonas más seguras de la capital venezolana, aún debes tener cuidado, pues la ciudad es una de las más peligrosas del mundo. Mantén tu teléfono, cámara y otros objetos de valor escondidos mientras recorres sus calles.

2) Las estaciones de metro más cercanas a los lugares de la lista son:

– Estación Altamira para la Plaza Francia, PDVSA La Estancia, Librería Lugar Común y la Casa de Rómulo Gallegos.
– Estación Chacao para los centros comerciales Sambil y San Ignacio.
– Estaciones Miranda, Dos Caminos y Altamira para Parque del Este.
– Estación Dos Caminos para Los Galpones.

3) Recuerda revisar las páginas web de los lugares en la lista (de haberlas) antes de planificar tus visitas.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.