MOTAT - Auckland, Nueva Zelanda

MOTAT – Auckland, Nueva Zelanda

Como amante de las novelas de Julio Verne (uno de mis tatuajes es la portada de “La vuelta al mundo en 80 días”), siempre he sentido fascinación por las máquinas de vapor, los trenes, los sistemas de tranporte público de las ciudades y la estética steampunk.

Por este motivo, no podía dejar de visitar el MOTAT de Auckland.

Una visita al Museo de Transporte y Tecnología (MOTAT) de Auckland es retroceder en el tiempo a los días de gloria del transporte, una época en la que viajar era algo glamuroso y el transporte motorizado daba sus primeros pasos.

MOTAT - Entrada

MOTAT – Entrada

Distribuidos en un complejo de 19 hectáreas en total, las dos sedes del MOTAT están unidos por un pintoresco tranvía de época restaurado y renovado in-situ. Se trata de la última línea de su clase en Auckland tras el final de la era del tranvía en Nueva Zelanda en la década de 1950.

Última línea de tranvía de Auckland

Última línea de tranvía de Auckland

Tranvía - Interior

Tranvía – Interior

El museo está lleno de aviones antiguos, locomotoras de ferrocarril y carruajes, tranvías, autobuses y trolebuses, todos adquiridos por el MOTAT y restaurados para la posteridad en los amplios hangares del museo.

MOTAT cuenta con grandes colecciones de una amplia gama de vehículos de transporte que se remontan más de 100 años y que van desde un tranvía de 1883 procedente de la ciudad de Dunedin hasta un Mercedes-Benz O305 de 1978. La restauración y conservación de las exposiciones corre en gran medida por parte de un equipo de voluntarios apasionados y dedicados, muchos de los cuales han sido una parte vital del museo durante décadas.

Las dos sedes

MOTAT 1

Maquinas de vapor

Maquinas de vapor

MOTAT 1, uno de los dos sitios en los que se encuentra el museo, alberga la mayoría de las colecciones, incluyendo un popular pueblo victoriano. Construido alrededor de una cabaña preexistente, el pueblo se compone de nueve edificios de época victoriana, entre ellos una capilla, escuela, prisión, y una forja de hierro que funciona todos los domingos.

Los edificios incluyen una gran colección de artículos personales, electrodomésticos, muebles y juguetes de época.

Pueblo Victoriano

Pueblo Victoriano

El sitio MOTAT 1 también alberga la colección de autobuses, que incluye vehículos, billetes, horarios y señales que se remontan a la introducción del sistema de autobuses en la década de 1920, una fascinante exposición de servicios de emergencia, una enorme colección de carruajes de caballos, motocicletas, bicicletas y vehículos comerciales, una muestra de tranvías y una colección de hermosas locomotoras y vagones de tren. El tercer domingo de cada mes es posible acceder al interior de algunas de las antiguas locomotoras de vapor y diesel.

Colección de tranvías en el MOTAT

Colección de tranvías en el MOTAT

MOTAT 2

MOTAT 2 alberga una nueva sala de exhibición de aviación, que contiene raros aviones militares y civiles, así como una sección que muestra exhibiciones de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo camiones y tanques utilizados por las Fuerzas Aliadas.

MOTAT 2 - Muestra de aviación

MOTAT 2 – Muestra de aviación

Una de las características más románticas de esta sección del museo es que el edificio que la alberga es de hecho un hangar restaurado, utilizado por las Fuerzas Armadas del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Las joyas de la colección incluyen partes de los aviones originales de 1903 de Richard Pearse, los Fox y Tiger Moths de los años 30 y el Solent Mark IV de los años 1940, un inmenso avión de pasajeros anfibio de dos plantas utilizado por TEAL, la aerolínea predecesora de la actual Air New Zealand.

Solent Mark IV de TEAL en el MOTAT

Solent Mark IV de TEAL en el MOTAT

La colección incluye también un recién restaurado bombardero De Haviland Mosquito de madera y uno de los únicos bombarderos de la Segunda Guerra Mundial Avro Lancaster todavía en existencia.

El museo MOTAT de Auckland es una atracción fantástica para toda la familia. Es accesible desde el centro de la ciudad mediante autobuses regulares.

Información útil

Dirección: MOTAT 1 – 805 Great North Road, Western Springs | MOTAT 2 – 190/200-208 Meola Road, Pt Chevalier
Horarios: desde las 10:00 hasta las 17:00 todos los días de la semana. Último acceso a las 16:30. Abierto todos los días del año salvo Navidad y durante el Pasifika Festival.
Sitio web: motat.org.nz

Tarifas:
Adultos – 19 NZD
Niños (5-16 años) – 10 NZD
Estudiantes (con idenfificación) – 10 NZD
Personas mayores (65+, con identificación) – 10 NZD
Pase familiar (2 adultos y hasta 4 niños) – 45 NZD
Menores de 5 años – Gratis

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

2 Comments
 
  1. Ara 6 julio, 2017 at 11:02 am Responder

    Me parece super interesante el artículo. Lo apunto para cuando decida viajar hasta Nueva Zelanda jeje, que espero no tardar mucho. Un saludo.

    • xixerone 6 julio, 2017 at 11:39 am Responder

      Gracias por pasarte y por el comentario.

      Saludos!

Leave a Reply