Oakland, la ciudad de la East Bay y capital hipster de California
Para cualquiera que planifique un viaje a la Bay Area, Oakland no es, ni por asomo, la primera localidad que viene a la mente visitar.
Esta (no tan) pequeña ciudad (cuenta con 400.000 habitantes) ubicada en la costa este de la Bahía de San Francisco es considerada la prima fea de la ciudad del Golden Gate, una especie de ciudad dormitorio escondida y oscura que no vale la pena ver en un viaje a California.
Sin embargo, en esta visita pude comprobar que Oakland tiene mucho para ofrecer al viajero curioso que desee explorar un poco más allá de los tradicionales monumentos obligados de San Francisco y le apetezca experimentar una ciudad menos turística, más real, más alternativa y, para qué engañarnos, más barata.
Obviamente no estoy diciendo que Oakland pueda rivalizar con San Francisco en atractivos o vida cultural, pero si estás visitando la zona y tienes un día o dos para explorar otros lugares, Oakland puede ser la ciudad perfecta para ti, especialmente si te identificas con la escena alternativa.
Esta es una pequeña lista de cosas que ver en Oakland, California.
Actividades y tours
Qué ver en Oakland
1. Jack London Square
Si vienes en ferry desde San Francisco, la marina y plaza de Jack London será lo primero que veas de Oakland. Este centro de ocio al aire libre es la respuesta de la ciudad al Pier 39 sanfranciscano y cuenta con muchas opciones de restauración de estilo típico americano.
En este pintoresco lugar junto al mar restaurantes de marisco, carnes y cocina mexicana y latinoamericana comparten espacio con bares, pubs y hoteles.
La plaza está dedicada a Jack London, escritor, novelista y activista social nacido en San Francisco en 1876. Su estatua puede observarse junto a uno de los muelles.
En las inmediaciones de Jack London está también la estación de trenes de larga distancia (Amtrak) de Oakland y en sus alrededores está el “casco antiguo” de la ciudad y el Chinatown.
2. Downtown Oakland y Lake Merritt
El Downtown es el corazón comercial y financiero de la ciudad. Una de las cosas que más sorprenden de esta zona es la cantidad de rascacielos y edificios importantes aquí ubicados teniendo en cuenta que Oakland se considera una “ciudad dormitorio”.
Muchos de los edificios altos de la zona fueron construidos durante principios del siglo XX.
El Oakland City Hall, o ayuntamiento, fue culminado en 1914 y con sus 98 metros era el edificio público más alto de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos.
La icónica Tribune Tower, de 94 metros, es un rascacielos de estilo veneciano inspirado en el campanario de la catedral de San Marco. Fue construida en 1924.
El First National Bank Building, ubicado en la intersección de Broadway y Telegraph Avenue es un edificio estilo bellas artes que recuerda al Flatiron Building de Nueva York.
Al este del centro de la ciudad se encuentra la zona del lago Merritt, rodeado de un apacible parque, residencias y muchos cafés y restaurantes.
En esta zona se encuentra el Oakland Museum of California, un centro multidisciplinar de divulgación del arte, la historia, y las ciencias naturales con California como denominador común.
3. El Uptown
El triángulo demarcado por Broadway, las avenidas Telegraph y Grand alberga la mayoría de joyas art decó de la ciudad, como los teatros Paramount y Fox o el rimbombante Cathedral Building.
4. Temescal
O el barrio más hipster del universo.
Olvídate del Raval, Malasaña o Brixton. Temescal lo tiene todo para el viajero alternativo. Tiendas de segunda mano, boutiques vintage, cafés orgánicos, tés de kombucha, peluquerías, anticuarios y hipster a cascoporro.
Esta zona, en el norte de Oakland cuenta además con una importante comunidad koreana y etíope, por lo que es el mejor barrio para disfrutar de un buen kimchi o un doro wot.
Entradas, tours, visitas guiadas y otras actividades en Oakland y alrededores
Ver todos los tours en Oakland
Llegar a Oakland
Oakland tiene su propio aeropuerto internacional, al que volé directo desde Europa con la aerolínea Norwegian.
Si vienes desde San Francisco, la forma más fácil de llegar a Oakland es a través del Bart (tren ligero). Oakland cuenta con al menos 6 estaciones, las más céntricas son 12th Street / Oakland City Center y Lake Merritt.
También es posible llegar a Oakland desde San Francisco en ferry. Los ferries salen desde el muelle 41 y llegan a Jack London Square.
Moverse por Oakland
La forma más rápida de moverse por Oakland es en Bart, sin embargo, este sistema de tren no llega a todos los puntos y las paradas están muy alejadas entre sí, por lo que sólo queda el bus como opción.
Los taxis por lo general no pueden ser parados por la calle, sino que hay que llamar por teléfono.
Dormir en Oakland
Dormir en Oakland es más barato que en San Francisco y los hoteles suelen tener mejor relación calidad/precio.
Una buena opción es el Best Western Plus Bayside Hotel, ubicado junto a la costa, con espaciosas habitaciones y vistas del skyline de San Francisco.
Otras opciones incluyen el Inn at London Square o el económico Motel 6 at Embarcadero.
Jejejeje. Busco info de Oakland y me sales tú. Eres el mejor… ¡Muak!