Laberinto_de_Horta (7)

“Entra, saldrás sin rodeo,
el laberinto es sencillo,
no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo”

Parece de juguete pero engaña, y a pesar de que la placa de mármol en su entrada sugiere cierta facilidad, lo mejor es recurrir a algún truco como el del ovillo, las miguitas de pan de Pulgarcito o el modernísimo Google Maps, ya que corremos el serio riesgo de extraviarnos eternamente en esta maravillosa sorpresa verde que esconde Barcelona.

Laberinto_de_Horta (9)

Con su mezcla de estilos neoclásico y romántico, al Parc del Laberint d’Horta no le faltan metáforas para componer por sí mismo todo un soneto al amor:

El dios Eros espera en el centro de un complicado laberinto, mientras que en la gruta de su salida se encuentra una representación del desafortunado mito de Eco Y Narciso, alegorías de la búsqueda del amor y su fragilidad una vez encontrado.

En la terraza intermedia se hallan las escalinatas de acceso al pabellón de las musas, donde se erigen sendos templetes dedicados a Dánae y Artemisa, símbolos griegos de la fertilidad y la naturaleza.

Laberinto_de_Horta (5)

En la parte alta del jardín encontramos una gran terraza con vistas a la ciudad y el mar y un gran estanque presidido por la ninfa Egeria, que, como no podía ser de otra manera, en la mitología romana habitaba en un manantial similar y se encontraba afligida por la pérdida de su amado. Lloró tanto y tanto que ella misma se convirtió en fuente.

Laberinto_de_Horta (2)

Y finalmente descendemos hacia la alegoría de la muerte, representada por un camino serpenteante al lado norte de los jardines que culmina en un falso cementerio medieval.

La sección romántica de los Jardines del Laberinto de Horta incluye, como es típico en los espacios de este estilo, secciones con una disposición casi teatral, como el decorado de una obra en la que se actúa la vida misma. Estas imágenes histriónicas son palpables en rincones como la Porta Xinesa (Puerta China), la Cabana de l’Ermità (Cabaña del Ermitaño) o el Refugi del Pagès (Refugio del Payés).

Toda una experiencia donde silencio, agua y naturaleza, se hacen amor y muerte.

Laberinto_de_Horta (6)

“De un ardiente frenesí
Eco y Narciso abrazados,
fallecen enamorados,
ella de él y él de sí”

Cómo llegar al Parc del Laberint d’Horta

Dirección:
Carrer dels Germans Desvalls (Parc del Laberint ) s/n
08035 Barcelona (Barcelona)
Metro:
Mundet (L3)

Horarios de los Jardins del Laberint

De 10:00 am hasta el atardecer.
25 de diciembre De 10:00 a 14:00

Tarifas de entrada a los jardines del Laberinto de Horta

General: 2,17€
Reducida: 1,38€
Entrada gratuita los domingos y miércoles.

Consejos para visitar el Laberint d’Horta

– Utilizar calzado cómodo.
– Si visitas el jardín en verano, asegúrate de protegerte del sol y beber suficiente líquido.
-El parque cuenta con un kiosko con bebidas frías y comida, pero no esperes alta cocina.
-Procura visitar el parque al atardecer para disfrutar de un ambiente más dramático y las vistas de Barcelona.
– Si visitas Barcelona y quieres reservar apartamentos vacacionales, en Oh-Barcelona podrás encontrar una amplia selección.

Laberinto_de_Horta

Más información sobre los jardines (en catalán).

Dónde dormir en Barcelona.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

4 Comments
 
  1. Sonia - La Zapatilla 25 marzo, 2013 at 9:52 am Responder

    Sin duda, El parc del Laberint es mi parque preferido en Barcelona… es precioso, romántico y no está muy masificado… perfecto para pasar una tarde tranquila. Tus fotografías me han devuelto a ese lugar, son muy bonitas! :)

    Un saludo,
    Sonia.

Leave a Reply