Visitar Praga en diciembre es como viajar al interior de un poster navideño de Coca-cola o a un cuento de Charles Dickens.

Durante las navidades, las calles de la capital checa se iluminan y sus plazas se convierten en animados mercados que atraen a locales y turistas por igual.

Los principales mercadillos navideños (Vanocni trh) de Praga abren sus puertas cada año en la plaza del Centro Histórico (Staromastské námestí) y en la plaza de Wenceslas (a cinco minutos de distancia). Otros mercados navideños más pequeños abren en la plaza de la República y el mercado Havel.

Al igual que los mercados de navidad de Alemania, los mercadillos checos consisten en puestos de madera con decoración colorida y festiva que venden productos tradicionales hechos a mano como juguetes, joyas, velas aromáticas, cerámica, tazas y accesorios de invierno como sombreros, guantes y bufandas. Además de la típica artesanía navideña, algunos puestos se especializan en artículos como souvenirs o cristal de bohemia.

Los Vanocni trh de Praga se caracterizan también por vender distintos tipos de comida y bebidas. Desde Jamón, salchichas a la barbacoa, bocadillos, verduras a la plancha y gran cantidad de platos típicos de la gastronomía checa, pasando por pasteles tradicionales como el Trdelník hasta infinidad de bebidas frías y calientes.

La cerveza Pilsner Urquell es ubicua y me sigue pareciendo increíble la capacidad de los checos de beber cerveza cuando hay menos de -10 grados en la intemperie. Para los que no tenemos esa capacidad de resistencia al frío, siempre hay opciones como el chocolate caliente o los ponches calientes a base de vino y bebidas espirituosas.

En el mercado de la plaza del Centro Histórico hay un establo con animales de granja que los más pequeños pueden acariciar. Sin embargo, lo más impresionante de este mercado es definitivamente su árbol de navidad. Traído desde las montañas de Krkonose, al norte de Chequia, el árbol es decorado con miles de luces de navidad que se encienden a partir de las 17:00. Una visión espectacular junto a las torres góticas de Praga.

En las tardes pueden apreciarse espectáculos de villancico y danzas tradicionales llevados a cabo por niños de escuelas de toda la República Checa.

Fechas de apertura y horarios de los mercadillos de navidad en Praga

Los mercados navideños de praga abren durante el mes de diciembre hasta el día de año nuevo y abren todos los días del mes (incluyendo Navidad, Nochevieja y Año Nuevo).

Horarios: Entre semana de 09:00 – 19:00 / Fines de semana de 09:00 – 20:00

Sobre el autor

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

3 Comentarios
 
  1. Arol A Secas 25 noviembre, 2012 at 12:57 pm Responder

    jajaja que grande esa frase de "viajar al interior de un poster de Coca Cola!!! Eres un crack

Leave a Reply