Como cualquier viajero que se precie, no hay nada que me guste más que viajar a diferentes países, conocer gente, aprender idiomas, comer distintas comidas, escuchar música variada, o todo lo que tenga que ver con cambiar las cosas a las que estoy acostumbrado.

Pero por alguna extraña razón, una de las pocas cosas “diferentes” con las que no estoy cómodo cuando viajo, es con la diversidad baños y de experiencias de aseo “que invariablemente surgen en mis viajes.

Ir al baño es una necesidad inevitable y no siempre nos pilla estando en el hotel. En este post os contaré cinco formas diferentes de orinar en lavabos públicos en varios lugares del mundo. Sólo hablo de orinar, ya que viajablog cubre bastante bien los otros menesteres del lavabo en este artículo.

En público (versión higiénica) – Ámsterdam

Urinarios públicos - Ámsterdam

Los holandeses son famosos por ser pragmáticos y por no andarse por las ramas a la hora de buscar soluciones prácticas a problemas en la sociedad, sean esas soluciones ortodoxas o no.

Es así como hace algunas décadas se empezaron a instalar en varios barrios del centro de Ámsterdam urinarios públicos al aire libre. De esta forma se intentó evitar que los ciudadanos orinasen en las estrechas calles del casco antiguo, especialmente en el Barrio Rojo.

Las versiones antiguas eran metálicas y los desechos iban a parar directamente a los canales. Con el tiempo, la técnica se ha ido perfeccionando y actualmente la mayoría de urinarios públicos de Ámsterdam son plásticos y cuentan con sistemas de drenajes conectados a las alcantarillas de la ciudad.

Obviamente el sistema resultó ser un éxito y este tipo de “establecimientos” se cuentan por cientos en el centro de la ciudad.

En público (versión guarra) – India y China

Urinarios - India

En Asia también encontramos urinarios públicos que en cierta manera se asemejan a los de Ámsterdam salvo por dos características primordiales.

La primera es que los urinarios públicos de Ámsterdam están hechos de metal o plástico duro, mientras que los de la India y China son normalmente de obra en ladrillo y azulejos, que permite algo de (pero no demasiada) privacidad.

La otra diferencia, más importante si cabe, radica en la frecuencia en la limpieza de ambas instalaciones. Mientras que las de Ámsterdam son desinfectadas constantemente, las de Asia huelen como si no hubiesen visto jabón en su vida.

En tu propio (y tecnológico ) cubículo – París

Cubículos - París

Los verás a lo largo y ancho de la Ciudad de la Luz, estos modernos cubículos permiten micciones relajadas en infraestructuras modernas y con posibilidad de lavarte las manos después de acabar.

Los cubículos parisinos, a diferencia de otros existentes en distintas ciudades, son gratuitos (¿a lo mejor la ciudad intenta compensar sus cafés de 7 euros?), se desinfectan tras cada uso y permiten estancias de hasta veinte minutos, por si orinar no es la única cosa que necesitas en ese momento.

Bajo tierra – Londres

Baño público - Londres

Londres fue discutiblemente la primera ciudad del mundo en tener baños públicos , de hecho la El Acta de Salud Pública de 1848 recogía la necesidad de ofrecer “servicios públicos como medio de mejorar la sanidad” de la Gran Bretaña victoriana.

El primer baño público callejero de Londres de instaló en febrero de 1852 en Fleet Street, le siguieron los de Bedford street, los primeros con cuarto de baño para damas.

Con los años, las instalaciones públicas en Londres se multiplicaron y actualmente es una de las ciudades Europeas en la que es más fácil liberar la vejiga fuera del hotel.

Sentado – Alemania, Centroeuropa y Japón

Prohibido orinar de pie - Alemania

Este es un caso de “cómo” más que de “dónde”.

En muchos países, incluyendo el centro de Europa o Japón, orinar de pie es considerado de mala educación . Muchos servicios tienen carteles en los que te piden que por favor te sientes para miccionar.

Mear sentado tiene algunas ventajas. Tienes las manos libres para jugar con el móvil o ipad o leer un libro, si estás borracho no tienes que preocuparte de la puntería y la persona que limpia los retretes te lo agradecerá.

Las desventajas están relacionadas con el tiempo que tardas y con el hecho de que existe un contacto con la superficie de la taza.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

42 Comments
 
  1. aristofennes - Blog de viajes 6 mayo, 2014 at 8:41 pm Responder

    Hola,

    lo peor es que después de orinar te den deseos de algo más grande, y ahí empiezas a padecer !!

    saludos

  2. Andreas Knoop Wundenberg Sorensen 27 agosto, 2013 at 3:03 pm Responder

    La experiencias mas insólitas en cuanto a mear las he vivido en Asia. Adoro que no usen papel higiénico, viva el agua! …. lavarse, eso, lavarse después de defecar es lo mas higiénico. El papel higiénico? … para los mocos!

  3. Hernán Maglione 17 mayo, 2013 at 8:12 am Responder

    De esos “cubículos tecnológicos” como el de Paris también hay en Rio de Janeiro. Al menos recuerdo uno, en praça Osório, Ipanema. Pero no es muy utilizado: los cariocas son capaces de mear sin levantarse de la mesa.

  4. Pola Cárcamo Figueroa 25 marzo, 2013 at 8:37 am Responder

    :)

  5. Luis Cicerone (@xixerone_) 8 octubre, 2012 at 1:08 pm Responder

    Meando alrededor del… http://t.co/JfO7m0QP
    #Asia #China #Curiosidades #Europa #General #India #Listas #Reflexiones #SudesteAsiático

  6. @skandal00 2 septiembre, 2012 at 2:14 pm Responder

    @machbel Espero algún día viajar tanto que pueda hacer recopilaciones tan buenas como esta: http://t.co/s9B6nBL0 vía @xixerone_

  7. @Prox_destino 15 julio, 2012 at 12:52 pm Responder

    Qué original RT @xixerone_: Recordando: Meando alrededor del mundo – Una guía para viajeros http://t.co/uCV37fBX
    #viajes #turismo

  8. liliana_tietz@hotmail.com 11 febrero, 2012 at 1:21 am Responder

    EN LA ARGENTINA NO HAY BAÑOS PUBLICOS, SINO TE TOMAS UN CAFE NO PODES IR AL BAÑO. PERO EN QUE CABEZA CABE QUE TENES QUE TOMAR ALGO, SI TE ESTAS HACIENDO ENCIMA,JA,J,JAJA, LA CONTRARIEDAD ARGENTINA, AUXILIO

  9. Only-Apartments (@onlyapartments) 18 enero, 2012 at 3:07 pm Responder

    different ways to pee around the world #travel #LOL http://t.co/RpkbWE88

  10. Luis Cicerone (@xixerone_) (@xixerone_) 17 enero, 2012 at 11:10 am Responder

    @xvamadoz pues imagínate lo que buscan cuando llegan aquí http://t.co/HY3DjUVM o aquí http://t.co/JfObTARJ ! jajajaja

  11. Arancha Barciela (@abarciela) (@abarciela) 9 enero, 2012 at 2:02 pm Responder

    #Meando alrededor del #mundo – Una guía para #viajeros http://t.co/BB8d3ZC2 vía @xixerone_ que bueno :)

  12. Los Viajes de Abarciela 9 enero, 2012 at 11:46 am Responder

    Jejejeje, que buen post, lo peor que yo he visto hasta ahora, los urinarios en China y en algunos sitios de Japón, que no sabes ni como colocarte, jejeje, al final te da igual, algo te salpicas!!! :)

  13. Mariana (@marianitamenri) 21 diciembre, 2011 at 4:01 am Responder

    Meando alrededor del mundo – Una guía para viajeros http://t.co/1SsJqmje

  14. ana 19 noviembre, 2011 at 10:49 am Responder

    En Argentina ya no se puede andar por la calle.Se sacan todo el aparato sin ningún problema y mean en cualquier lado.A las mujeres no les queda otra que entrar en un bar y pagar un café.Por lo menos donde vivo,no hay baños públicos.

  15. Mansurio 18 noviembre, 2011 at 1:27 am Responder

    Hay sitios donde entras a mear y ¡te cagas!

  16. Marta 17 noviembre, 2011 at 8:58 pm Responder

    Las mujeres lo tenemos muy crudo… Muy divertido el post, Xixe. Un besote :D

  17. Sele 17 noviembre, 2011 at 10:29 am Responder

    Hay que ver cómo te gusta sorprendernos jejeje

    Me ha encantado la señal alemana. Vamos, no meo sentado en un baño público ni aunque me paguen.

    Un post muy original y divertido, perfecto para espabilar en una mañana de jueves ;-)

    Un abrazo, crack!

    Sele

    • josepzin 17 noviembre, 2011 at 10:45 am Responder

      Hay lugares en que ya da asco mear de pie…

  18. Alvaro del horno (@albarvoy) 16 noviembre, 2011 at 5:04 pm Responder

    Meando alrededor del mundo – Una guía para viajeros http://t.co/5ZJMHf15

  19. Yomismu 15 noviembre, 2011 at 10:48 pm Responder

    Pues yo, aunque parezca femenino o choque a la gente, siempre meo sentado(Mi novia encantadísima), con la excepción en bares discotecas, etc que si te sientas sales andando solo de los germenes que se te pueden pegar.

  20. Antonio Cabrerizo (@pepe1purito) 15 noviembre, 2011 at 10:20 pm Responder

    Maneras de mear por el mundo http://t.co/fkCKHaKE

  21. Daniel Velez (@dvelezyx) 15 noviembre, 2011 at 9:30 pm Responder

    @reiassassin http://t.co/PNV4OsML #miccionario?

  22. Aniko 15 noviembre, 2011 at 6:46 pm Responder

    Si a vos te incomoda ir al baño público o callejero, imaginate a mi que soy mujer!!! La cantidad de veces que tuve que ir atrás de un árbol o usar los baños de China donde directamente no hay puertas ni paredes…. Tendría que escribir el post desde el punto de vista de la mujer, no?
    Agradezcan hombres, que para ustedes el trámite es mucho más fácil que para nosotras!

    • josepzin 15 noviembre, 2011 at 6:49 pm Responder

      Aquí es cuando valen la pena las “ventajas evolutivas” del hombre ;)

  23. Luis 15 noviembre, 2011 at 5:07 pm Responder

    Parece increible que se os olvide que en lugares como Madrid no te queda otra que tomarte un café en un bar para poder mear, puesto que no existen urinarios públicos ni de pago ni gratis.

  24. nomahie 15 noviembre, 2011 at 4:50 pm Responder

    Pues en Madrid también los hay y de pago como los de parís, aunque menos “glamourosos”. En la plaza de colón creo recordar que había uno y se pueden encontrar por el paseo del prado. Camuflados entre el mobiliario urbano tan feo y característico de la zona.

  25. gonzalovalenzuela 15 noviembre, 2011 at 3:03 pm Responder

    Los plasticos de Amsterdam, no vi ni uno solo conectado a la alcantarilla, lo que si vi, es que todas las mañanas son retirados y se repone uno limpio, y los metalicos antiguos, pues la orina esta por todos lados

    • xixerone 15 noviembre, 2011 at 3:04 pm Responder

      Gracias por el comentario!, investigo y corrijo :)

  26. josepzin 15 noviembre, 2011 at 2:55 pm Responder

    Los de Amsterdam son muy curiosos! hay unos modelos de lata con unas vueltitas para que la espalda no quede expuesta :D

    Sobre orinar de sentado, debería ser obligatorio, excepto para los lugares donde ni loco me bajaría los pantalones! :D Pero siempre que sea un lugar limpio, lo mejor es estar sentado, te relajas un momento, no ensucias todo el entorno, puedes mirar el movil, lo que sea… pero mucho mas relajado. Es como relajarse para ca*ar pero sin la guarrada ni el mal olor :)

    • josepzin 15 noviembre, 2011 at 3:07 pm Responder

      Dos ventajas más de mear sentado:
      1 – si vives con una mujer te lo agradecerá infinitamente (bueno, digamos mucho)
      2 – el inodoro aguanta mucho mas tiempo limpio y sin olor

  27. Kemical 15 noviembre, 2011 at 2:41 pm Responder

    Lo siento, pero no meo sentado en un baño publico ni aunque me vaya la vida en ello…

  28. Luis 15 noviembre, 2011 at 2:36 pm Responder

    Parece ser que las mujeres no necesitan mear, ellas no hacen cosas tan feas.

    • xixerone 15 noviembre, 2011 at 2:39 pm Responder

      jejeje, cierto, ellas son más glamurosas…

      No tengo experiencia de cómo es ser una “viajera que mea”, sólo hablo de la mía como hombre :)

  29. YUBIBI 15 noviembre, 2011 at 2:36 pm Responder

    Además de orinar sentado, tienes que ponerte debidamente la gorra.

    • xixerone 15 noviembre, 2011 at 2:40 pm Responder

      Sí, la gorra para atrás es muy de los 90

  30. Bisoñé 15 noviembre, 2011 at 2:12 pm Responder

    Este post me ha gustado tanto que será citado con gran esmero en mi blog:

    http://elbisoquenoseadhera.blogspot.com/

  31. Fanhunter 15 noviembre, 2011 at 1:42 pm Responder

    En París si que cobran por los urinarios públicos. Antes del € eran 2 Francos, ahora creo que 0.50€ pero no lo recuerdo porque yo no los usé la última vez que estuve, pero sí que son de pago.

    • xixerone 15 noviembre, 2011 at 2:39 pm Responder

      Gracias por el comentario! estuve en París el fin de semana y te puedo asegurar que son gratuitos, al menos los que hay por Montmartre.

  32. hifhaeh 15 noviembre, 2011 at 1:41 pm Responder

    Pues que guarros en alemania para exigir eso: si quieren mear sentados que lo hagan en su casa.

    • josepzin 15 noviembre, 2011 at 6:48 pm Responder

      Yo diría que es justamente lo contrario… guarro es mear de pie! :D

      • Roberto 16 noviembre, 2011 at 12:40 am Responder

        Yo no puedo vaciar la vejiga completamente al orinar sentado (así estoy hecho). Sin embargo, diría que por otro lado aquí somos unos cerdos al orinar en un baño público, poniendo todo perdido, mientras que en otros lugares son más cuidadosos. Esto me sorprendió en Oslo, donde el único urinario que encontré sucio fue el del aeropuerto. No era una excepción: no había mierda en el suelo de las calles, pero tampoco vi barrenderos en los 15 días que estuve.

Leave a Reply