Clicky

10 maneras de morir en la India y cómo evitarlas

La es un país relativamente seguro para viajar, contrario a la creencia popular, las tasas de criminalidad en la India son bastante bajas, sin embargo, hay muchos otros factores que pueden influir en la seguridad durante los viajes.

He realizado una pequeña compilación de 10 de las formas en las que podríamos morir durante un viaje a la India y como evitarlas.

1. Arrollado por un rickshaw/coche/autobús/moto/bicicleta/peatón con prisa

Tal y como mencionaba hace un tiempo en mi post sobre la conducción en la India, las carreteras hindúes son una absoluta locura, las motos, los taxis, los coches y los rickshaws circulan sin ningún tipo de reparo por las polvorientas calles sin aceras, haciendo que el cruzar una calle se convierta prácticamente en un deporte de riesgo.

Contra este peligro sólo puedo recomendar, como la DGT cada Semana Santa, extremar las precauciones, mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar y a ser posible, cruzar al mismo tiempo y junto a los locales, ya que ellos saben cuál es el mejor momento para lanzarse a la calzada.

2. De rabia

En todas las ciudades indias notarás que existe gran cantidad de perros callejeros, la mayoría son asustadizos y te tendrán más miedo a ti que el que tú les tienes a ellos, sin embargo, tal y como comenté en el blog de Destinos Asiáticos, no todos son tan buenos y algunos pueden ponerse territoriales y mostrar su cara más hostil, (y sus dientes afilados). Para evitar situaciones de peligro, evita, en la medida de lo posible, cruzarte en el camino de los perros callejeros.

Pero no sólo los perros pueden transmitir la rabia, hay que tener la misma precaución con los gatos callejeros y sobre todo con los monos.

Es extremadamente recomendable ir a la India con los deberes hechos, esto incluye la vacuna de la rabia y de otras enfermedades (como la hepatitis o el tétanos) y contratar un buen seguro de viajes que nos cubra cualquier incidencia.

3. En un accidente de carretera

Es tan peligroso como el número 1 pero con el agravante de ir nosotros también dentro de un vehículo, en la India, 14 personas mueren en accidentes de tráfico cada hora

En el caso de querer alquilar un vehículo en la India, se ha de hacer siempre con un chófer local, Se desaconseja el conducir por nuestra cuenta, tanto en tramos urbanos como en carretera.

4. Deshidratado

Cuando el agua del grifo no es potable y la diarrea es casi una condición normal de nuestro organismo, es difícil mantener un nivel de hidratación saludable.

Lo que hay que hacer para evitar esto es siempre llevar agua embotellada o purificada en la mochila e incluir en nuestro botiquín de viajes un buen anti-diarréico.

5. De malaria

El riesgo de malaria en el norte del país es muy bajo, debido a su aridez, sin embargo las zonas húmedas más al sur son el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos. En las zonas urbanas no suelen haber problemas, pero las zonas remotas, particularmente cerca de la frontera con Bangladesh concentran el mayor número de infecciones de malaria en la India.

Puedes pedir medicamentos anti-maláricos en tu Centro de Salud o en las oficinas de Salud Tropical de la seguridad social.

6. Ahogado

Es necesario extremar las precauciones si se planea viistar el país asiático durante la temporada del monzón.

7. Intoxicado

El riesgo de intoxicación alimentaria es considerable en la India, las condiciones de insalubridad de los puestos de comida de la calle, la alta contaminación y el clima tropical hacen que los alimentos se estropeen rápidamente, sin embargo, el riesgo disminuye considerablemente cuando se consumen alimentos en restaurantes certificados.

Los alimentos hervidos o pasteurizados no suelen dar problemas.

La fruta puede consumirse sin problemas siempre y cuando haya sido pelada por nosotros mismos.

Es recomendable evitar poner hielo en las bebidas, ya que normalmente se emplea agua del grifo para su elaboración, el fío congela las bacterias pero no las mata.

8. Embestido por un elefante

De acuerdo, las posibilidades de morir embestido por un elefante en la India son ínfimas, sin embargo más vale precaución cuando se esté en presencia de estos temperamentales animales.

9. Comida Picante

Sí, estudios aseguran que la comida picante puede matarte.

Cuando pidas comida en cualquier sitio asegúrate de decirle al camarero que lo quieres not spicy, ellos igualmente te pondrán lo que les dé la gana.

10. Terrorismo

Siendo realistas, en el mundo en que vivimos el terrorismo es una realidad, una amenaza constante; aunque el riesgo está tan presente en Islamabad como en Barcelona, los países que mantienen conflictos abiertos son más susceptibles de ser atacados.

Contra este riesgo lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer, salvo estar muy atento a nuestro alrededor.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.