1) En Bulgaria se menea la cabeza de arriba abajo para decir no y de lado a lado para decir sí, para agregar confusión, algunos búlgaros invierten conscientemente el movimiento cuando están en presencia de extranjeros para no liarlos. ¿Quién dijo que sólo los británicos iban al revés del mundo?.

Ante la duda, siempre que hagas una pregunta haz que te confirmen con un “sí” (da), o un “no” (ne)

2) Los medios de comunicación escrita en Bulgaria no tienen regulación alguna, los periódicos imprimen cuantas copias deseen y no hay mayores problemas para el establecimiento de nuevas publicaciones. Tal libertad de prensa hace incalculable el número de medios que operan en el país.

3) El vídeo búlgaro más popular del youtube corresponde a un casting del programa “Bulgarian Idol”, en el que se interpreta una canción famosísima de Mariah Carey; el Ken Lee

4) El Lactobacillus Bulgaricus es una especie de bacteria que (discutiblemente) sólo se encuentra en el aire de Bulgaria.

5) La fuerza aérea búlgara fue la primera del mundo en desarrollar bombas para lanzar desde el aire, (muchas gracias por eso).

6) Bulgaria es el primer país que emplea el alfabeto cirílico en entrar a la Unión Europea. Se prevé que cuando adquiera el Euro, los billetes sean impresos con la palabra “Euro” en 3 alfabetos, latino, griego y cirílico.

7) Existen alrededor de 4000 cuevas, grutas y cavernas (descubiertas) a lo largo y ancho del país.

8) Bulgaria es el país-estado más antiguo de toda Europa.

9) Sofía fue una de las pocas ciudades que defendieron y protegieron a sus ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

10) Los búlgaros utilizan de nombre el del abuelo paterno, y de apellido el del padre, con un sufijo distinto dependiendo del género de la persona en cuestión (-ov para hombres y -ova para mujeres), así dependiendo de la generación, es posible que el nombre y el apellido sean iguales, como por ejemplo Angel Angelov o Ivana Ivanova.

10 Comments
 
  1. Lulu 5 febrero, 2018 at 1:42 am Responder

    Yo conocí a un bulgaro guapisimo hace un par de años que habra sido de ti Stefaniev..

  2. deni 6 noviembre, 2013 at 11:34 am Responder

    no pillo la ironía del 4), pero sera porque soy búlgara (http://es.wikipedia.org/wiki/Yogur), podías poner lo de que los pasos de peatones, aunque existentes en el país, mejor evitarlos por su seguridad :P y si coges autobus es probable que sea una reliquia y mentalizate que el asfalto tiene unos 50 años sin arreglar por lo general.

  3. Stefan 23 mayo, 2013 at 10:24 pm Responder

    el primer ordenador del mundo lo ha construido un búlgaro, Iván Atanasov

    • xixerone 25 mayo, 2013 at 10:43 pm Responder

      Gracias por la aportación, Stefan.

  4. May 12 marzo, 2012 at 12:41 am Responder

    Una cosita. En el punto 10 dices que “Los búlgaros utilizan de nombre el del abuelo paterno”. Eso puede pasar a veces, pero por norma general el nombre del abuelo materno lo utilizan para obtener el segundo apellido de la persona añadiendo un sufijo. Los sufijos que mencionaste son los más utilizados, pero también existen otros. Con lo cual, un búlgaro se podría llamar Angel Angelov Angelov. También quiere decir que el apellido de la madre se pierde. :( Es más, la mayoría de las mujeres al casarse cambian su segundo apellido por el de su marido…

  5. Xàbia Viva 22 agosto, 2011 at 10:10 am Responder

    En Rússia empren un sistema semblant de cognoms, el nom del pare amb els sufixos de gènere i el cognom familiar. En el cas de les dones, en casar-se canvien el cognom familiar però mantenen el patronímic.

  6. Ines_tables 12 enero, 2011 at 1:13 pm Responder

    Muy bueno, aí que el Ken Ki es búlgaro… Vaya risas me eché la rimera vez que lo vi. Curioso lo de la prensa.

  7. Tony 22 diciembre, 2010 at 5:40 am Responder

    Muchas gracias por poner estas curiosidades sobre mi pais, Cicerone :)Recuerdos!

  8. Pruden Rodríguez 21 diciembre, 2010 at 3:40 pm Responder

    Hola!Muy interesante y currada esta recopilación. Me encantan estas curiosidades! Y habrá que tener alguna en cuanta para futuros viajes jejejSaludos!

Leave a Reply