La iglesia de San Ignacio de Loyola es definitivamente una de las más impresionantes de Roma.

La Chiesa di Sant’Ignazio es una iglesia barroca, de cruz latina, ubicada en el centro de Roma, en la plaza homónima. Se caracteriza por su profusa decoración interior y, de forma muy particular, por el ejemplar empleo de la perspectiva en sus frescos.

La bóveda de la nave principal está decorada con un fresco títulado “La Gloria de San Ignacio”, pintado por Andrea Pozzo en 1685. El punto de vista empleado por el artista da la sensación de estar mirando una escena celestial desde abajo. Absolutamente todas las figuras de la impresionante pintura están ejecutadas para dar una sensación de realismo y profundidad que a mí particularmente me dejó boquiabierto.

Es el 3D del barroco.

Pero esa no es la única característica curiosa de este singular templo. De hecho, esta chiesa es conocida principalmente por poseer una cúpula falsa.

Sí, falsa.

Observando la foto de arriba, cualquiera podría argumentar que la cúpula se encuentra ahí, claramente visible. Vamos, que se tiene hasta un rayo de sol que entra por el tragaluz y todo.

Pues bien, resulta que se trata de una ilusión óptica. La cúpula que vemos es en realidad una pintura en perspectiva realizada sobre un techo plano. Cuando se mira desde el ángulo adecuado da la impresión de tratarse de un componente arquitectónico real. Pero al movernos, el efecto desaparece y la trampa se aprecia claramente.

La foto de abajo está hecha de forma perpendicular a la pintura. Si mirásemos una cúpula real desde el mismo ángulo, el tragaluz estaría en el centro de la imagen.

En los diseños originales de la iglesia se había planificado la construcción de una gran cúpula de 17 metros de diámetro que nunca llegó a ejecutarse por problemas de presupuesto y Pozzo se vio obligado a inventársela sobre un inmenso lienzo en el que se simulara la profundidad y la luz de una cúpula real.

Por cierto, este método de engaño visual se conoce como trampantojo y se sigue empleando hasta nuestros días.

Horarios, precios y ubicación

Horario: Abierta todos los días de 07:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:15
Precio: Gratuito
Web: www.chiesasantignazio.org
Ubicación: Piazza Sant’Ignazio

Opciones de alojamiento en Roma

2 Comments
 
  1. Jaime 3 junio, 2015 at 1:47 am Responder

    a mi también me fascinó de inmediato a pesar de que no sabía que existiera en esa época un artista que lograra efectos tan impresionantes, tiempo después vi un retrato suyo en el castillo de Trento

  2. Cristy Rivas 18 enero, 2013 at 11:31 am Responder

    Afascinante!!!! Tiene un parecido a la del Duomo de Napoli!

Leave a Reply