Información útil y consejos para visitar Dubái

Cosas a tener en cuenta antes de visitar Dubái

Dubái es una verdadera ciudad global. En esta metrópolis de rascacielos y centros comerciales el lujo y el derroche están esperando en cada rincón.

En Dubái, puedes visitar barrios tradicionales por la mañana y en la tarde estar en el mirador panorámico del edificio más alto del mundo.

Información útil para viajara a Dubái

Información útil para viajara a Dubái

Pero antes de visitar Dubái, es necesario que tengas en cuenta algunos datos útiles sobre la ciudad.

Aquí tienes un resumen de la información útil que necesitas saber al planificar tu viaje a Dubái.

1. Cómo llegar

La principal aerolínea de los Emiratos Árabes, y una de las mejores del mundo es Emirates. Con sede en el aeropuerto de Dubái, Emirates vuela a 136 destinos en el Medio Oriente, Asia, Europa, América y Oceanía.

Emirates tiene vuelos directos desde Barcelona y Madrid a Dubái. Desde Latinoamérica, cubre conexiones directas a Dubái desde Buenos Aires y Sao Paulo/Río de Janeiro. Ver más sobre las aerolíneas de los Emiratos Árabes o sobre el transporte en Dubái.

2. Planificar la visita

Muchas atracciones de Dubái, incluyendo el Burj Khalifa, se llenan de turistas en temporada alta. Se recomienda reservar las entradas con antelación para evitar colas y ahorrar dinero.

Tours, entradas y actividades

3. Alojamiento

Cuando consideramos el alojamiento, Dubái es una ciudad bastante costosa. Después de todo, estamos hablando de la sede de hoteles emblemáticos como el Burj Al Arab Jumeirah o el Armani Hotel.

Teniendo esto en cuenta, la ciudad también cuenta con establecimientos de menor categoría en barrios como Deira que, si bien no ofrecen el servicio de los hoteles de súperlujo, suelen ser incluso más baratos que sus equivalentes europeos o norteamericanos.

Un hotel de tres estrellas en una zona céntrica de Dubái puede costar unos USD 50 – 60 por noche, mientras que uno de los más lujosos suele rondar los USD 300 por una habitación estándar.

Si bien la mayoría de hoteles tiene buena relación calidad – precio, es recomendable leer las reseñas de otros clientes.

A diferencia de otros destinos turísticos, Dubái es más bien parca en albergues y opciones mochileras.

4. Visados

Para entrar a los Emiratos Árabes Unidos en situación de turista, los ciudadanos con pasaportes de la UE (incluyendo España e Italia), Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, México o Estados Unidos, entre otros, no necesitan visado para entrar en los Emiratos Árabes.

Notablemente, los ciudadanos de Venezuela, Perú, Ecuador o Bolivia, entre otros, sí necesitan visa para los Emiratos Árabes.

Utiliza el buscador abajo para consultar si es necesario que tramites una visa para los Emiratos Árabes dependiendo del país de tu pasaporte.

Independientemente de si necesitas visado o no, tu estancia en los Emiratos Árabes no puede superar los 90 días (salvo en el caso de México, que se extienden a 180) y a la entrada puede que te hagan comprobar que cuentas con los suficientes medios para el tiempo que vas a estar en el país.

Adicionalmente, es importante contar con un billete aéreo tanto de ida como de vuelta.

5. Moneda

El Dirham de los Emiratos Árabes Unidos(AED) es la moneda local en Dubái. No hay restricciones de divisas en el país, y todas las principales monedas del mundo se pueden cambiar allí. Los billetes vienen en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 dirhams, mientras que las monedas son utilizadas en denominaciones de 25 y 50 fils y 1 dirham. El dirham está vinculado al dólar de EE.UU.

Cambio de dinero

Todos los bancos de Dubái ofrecen cajeros automáticos y servicio de cambio de moneda.

También existen cajeros en los vestíbulos de los principales hoteles y centros comerciales.

No es recomendable cambiar dinero en la calle debido a la abundancia de billetes falsos.

La forma más fácil y barata de cambiar dinero es a través de los cajeros automáticos. Si bien los bancos suelen cobrar un comisión para las transacciones con las tarjetas en el extranjero, estas compensan las cotizaciones irrisorias que muchas casas de cambio aplican, particularmente en los aeropuertos.

Tasa de cambio del dirham de los Emiratos

Esta es la tasa de cambio entre las principales monedas y el dirham (AED).

6. Pago con tarjetas

Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en la práctica totalidad de los hoteles y en los comercios y restaurantes de gama media y alta. Es recomendable llevar efectivo para los taxis y las tiendas pequeñas.

7. Propinas

No es obligatorio dejar propina en los restaurantes ni hoteles de la ciudad, sin embargo es una práctica extendida.

La cantidad depende de la calidad del servicio pero puede rondar el 10-15% para restaurantes y 2-5 AED para el servicio (aparcacoches, botones, ayudantes del supermercado, etc).

8. Seguridad en Dubái

Dubái es un lugar seguro para viajar, de hecho se considera uno de los destinos más seguros del mundo. Sin embargo, como en todos los sitios, siempre es aconsejable tener un seguro de viaje internacional y tomar las precauciones necesarias para mantenernos seguros al viajar.

Igualmente se recomienda mantener seguras las pertenencias de valor, particularmente en el transporte público. puedes contratar un excelente seguro de viajes con descuento aquí.

Para visitar cualquier lugar en el Medio Oriente, lo mejor es no bajar la guardia frente a la amenaza del terrorismo y mantenernos los más alejados posible de cualquier manifestación política.

Para una mayor seguridad, aquí los números de emergencia importantes en Dubái:

Policía de Dubai – 8004888
Ambulancia – 998 o 999
Fire – 997
Policía general – 999
Guardacostas – 04 3450520

9. Mujeres viajeras

Dubái es un destino seguro para las mujeres.

A las mujeres se les permite conducir, trabajar y llevar un estilo de vida liberal en comparación con otros países del Golfo. Sin embargo, las mujeres que viajan solas pueden ser objeto de atención no deseada.

Las mujeres viajeras deben tener en cuenta que se visita un lugar que se adhiere a fuertes raíces tradicionales.

Lo mejor es evitar el uso de ropa ajustada o reveladora cuando se sale de las playas privadas y resorts.

En los Emiratos Árabes Unidos, por lo general a las mujeres se les da prioridad en bancos, oficinas de correos y estaciones de policía. Las oficinas de gobierno tienen una cola separada para las mujeres.

10. Alcohol en Dubái

El alcohol está permitido en Dubai. Se puede comprar en el Duty Free Shop en el aeropuerto (el límite por persona es de cuatro botellas), y no está disponible en los supermercados o licorerías a menos que se disponga de licencia de alcohol.

Dubái no permite el consumo de alcohol en las calles.

Beber y conducir está estrictamente prohibido.

Además, no se sirve alcohol en días festivos, periodos de duelo, o en lugares públicos.

Los únicos lugares de ocio que permiten el suministro de alcohol son los restaurantes de los hoteles.

11. Consumo de drogas en Dubái

Los EAU tiene tolerancia cero hacia el consumo y venta de drogas.

Dubái tiene sus propias leyes de drogas y medicamentos. Por lo tanto, si se visita con medicamentos recetados, lo mejor verificar si sus medicamentos tienen restricciones particulares. Por ejemplo, el Tylenol 3 (una marca de ibuprofeno) está restringida debido a la presencia de la codeína. Así que lo mejor es comprobar antes de viajar.

Además, si viajas con medicamentos, es mejor llevar sólo la cantidad necesaria para el viaje.

12. Sexo en Dubai

Las demostraciones de afecto, besos apasionados y caricias en lugares públicos deben evitarse ya que son considerados ofensivos.

Dubái sigue la ley Sharia, y por lo tanto, las parejas no casadas que viajen juntos deberían (en principio) reservar habitaciones separadas, si bien es una norma que no suele aplicarse a rajatabla.

Asimismo, si bien en la práctica Dubái es mucho más liberal que los otros estados del Golfo Pérsico, oficialmente la homosexualidad está prohibida en los Emiratos Árabes.