4 comments

Los aeropuertos deberían servir exclusivamente para transportar gente de un lugar a otro, sin embargo, algunos aeródromos parecen haber sido diseñados para asustar a todo aquel que se atreva a volar a ellos.

Esta es la lista con los aeropuertos más peligrosos del mundo.

Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (San Martín)

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana está en San Martín, la parte neerlandesa de la isla de Sint Maarten. Es el segundo aeropuerto con más tráfico aéreo del Caribe Oriental y es famoso por su corta pista de aterrizaje (sólo 2180 metros, distancia muy justa para los aviones pesados). Por esto, los aviones se aproximan a la isla a una altura extremadamente baja, justo encima de la playa Maho. Hay incontables fotos de grandes aviones sobrevolando a 10-20 metros por encima de tranquilos turistas en la playa que han sido consideradas falsas, pero… son reales. Este hecho ha hecho que el lugar atraiga a un gran número de avistadores de aviones. Parece mentira que a pesar de las dificultades para el aterrizaje no se hayan registrado incidentes de importancia en el aeropuerto.

Aeropuerto E. Yrausquin (Saba)

El Aeropuerto E. Yrausquin es el único aeropuerto de la isla caribeña de Saba, en las Antillas Neerlandesas. Es conocido entre experimentados pilotos por la forma en que los aviones deben aproximarse al aeropuerto y despegar de él.

Este aeropuerto cubre una porción relativamente grande de la pequeña isla de Saba. Expertos en aviación consideran que es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, si bien no se han producido grandes accidentes. La única pista del aeropuerto está marcada con una X en cada extremo para indicar a los pilotos de aviones comerciales que el aeropuerto está cerrado a la aviación comercial.

El peligro de este aeropuerto radica en su ubicación física. Por un lado está flanqueado por altas colinas, mientras que por el otro y en ambos extremos hay acantilados que se asoman al mar. Esto se traduce en que los aviones pueden quedarse sin pista durante el aterrizaje o despegue y acabar en el mar o en los acantilados.

Courchevel (Francia)

Courchevel es una estación de esquí de los Alpes Franceses. Su aeropuerto se ha ganado la fama en el mundo de la aviación por su corta pista, de 525 metros de longitud y un 18,5% de pendiente. Es tan corta que los aviones tienen que aterrizar y despegar teniendo en cuenta las inclinaciones de la pista. Así que para despegar, los aviones aprovechan el desnivel para lanzarse cuesta abajo y ganar velocidad que facilitará el despegue. Lo contrario ocurre en el aterrizaje: los aviones entran por la parte contraria para que la fuerte pendiente en ascenso favorezca la pérdida de velocidad y se frenen.

Este aeropuerto se usó en una escena de la película de James Bond El mañana nunca muere. Los pilotos que operen con este aeropuerto deben recibir un training específico antes de aterrizar o despegar de él.

Aeropuerto Gustaff III (Saint Barthélemy)

El aeropuerto Gustaff III, conocido también como Aeropuerto de Saint Barthélemy, es un aeropuerto de uso público ubicado en el pueblo de St. Jean, en la isla caribeña de Saint Barthélemy. Tanto el aeropuerto como la ciudad principal de la isla, Gustavia, reciben su nombre en honor al rey Gustavo III de Suecia, bajo cuyo reinado Suecia obtuvo la isla de Francia en 1785 (si bien fue vendida de nuevo a Francia en 1878). El aeropuerto es utilizado por pequeñas aeronaves comerciales regionales y charters. La mayoría de aviones visitantes llevan menos de 20 pasajeros. La corta pista de aterrizaje está en la base de una suave pendiente que termina directamente en la playa. Los aviones aterrizan casi rozando las cabezas de los que se bañan en la playa, si bien un pequeño letrero en la arena advierte a los bañostas del peligro de bañarse en la zona cerca del final de la pista.

Aeropuerto Internacional de Barra (Barra)

Este aeropuerto es el único aeropuerto del mundo en el que los aviones aterrizan en la playa. El BRR está en mitad de la playa de Traigh Mhor, en la isla de Barra, en las Islas Exteriores (Escocia). Si quieres llegar aquí en un avión comercial, debes reservar un vuelo con British Airways, que vuela a Barra desde Glasgow y Benbecula.

En la pleamar, las pistas quedan inundadas y si llegas en un vuelo por la noche, verás un par de coches con las luces encendidas en el aparcamiento para iluminar la pista. No hace falta decir que la playa de Barra no es el lugar más apropiado para el baño, a menos claro, que seas un fanático de los aviones.

Aeropuerto de Madeira (Madeira)

El Aeropuerto de Madeira, conocido también como Aeropuerto de Funchao y Aeropuerto de Santa Catarina, es un aeropuerto internacional situado cerca de Funchal. El aeropuerto controla el tráfico aéreo nacional e internación de la isla de Madeira.

El aeropuerto fue en su día conocido por su corta pista que, rodeada de altas montañas y el océano, provocaba aterrizajes complicados incluso entre los pilotos más experimentados. La pista original tenía sólo 1400 metros de longitud, si bien se le añadieron 400 metros más después del incidente del vuelo 425 de TAP Air Portugal de 1977. Después se fue reconstruyendo hasta que en 2003 casi se dobló la longitud de la pista, contruyéndola sobre el océano. LA nueva extensión está construida sobre 180 columnas de unos 70 metros de alto cada una.

Por esta extensión el Aeropuerto Internacional de Funchal ganó el premio Outstanding Structures, considerado como el “Oscar” de las obras de ingeniería en Portugal.

Aeropuerto de Lukla (Nepal)

Una gigantesca montaña en un extremo y una caída de 1000 metros por el otro… Y si por si fuera poco, a una altura de 2900 metros.

El Aeropuerto de Lukla es un pequeño aeropuerto situado en la ciudad de Lukla, en el este de Nepal. En 2008, el gobierno de Nepal anunció rebautizó al aeropuerto con el nombre de Sir Edmund Hillary, la primera persona en coronar el Everest. Este aeropuerto es bastante popular ya que Lukla es el lugar desde donde la mayoría de las personas comienzan su ascenso al Monte Everest.

Créditos fotos
1. Todd Heisler/The New York Times
2. Tourism of Saba
3. Wallaby
4. fuente
5.Barra
6. amazingmadeira

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

¿Se acerca el Día de la madre, cumpleaños, Navidades o cualquier otra fecha señalada para las mamás...

Con la llegada del verano miles de familias se preparan para salir de vacaciones para descansar y...

Los viajes “verdes” están creciendo en popularidad. Cada vez son más los viajeros que deciden...

4 Comments
 
  1. Rosina Ballester 21 noviembre, 2012 at 10:24 am Responder

    és fascinant

  2. Chily 1 diciembre, 2011 at 2:42 pm Responder

    Del aeropuerto de la primera foto encontramos uno de los primeros fotones del día en Umamitravel, jajajaja http://www.umamitravel.com/el-foton-del-dia/aterriza-como-puedas/ Jajajaj la verdad es que da miedito!! No tiene nada que ver pero el de Gibraltar no se queda corto, ehh??

  3. Eduardo (@eduardopolis) 25 noviembre, 2011 at 5:58 pm Responder

    Sé que los diseñaron ingenieros… pero viéndolos detenidamente pienso que pudieron haber hecho algo mejor http://t.co/lHUPu2al

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>