Clicky

Top 10 vídeos musicales grabados en España

Esta es una lista de los 10 mejores vídeos musicales grabados en por artistas internacionales.

El presente ranking ha sido elaborado con total rigor seriedad y toda la objetividad que garantizan mis preferencias personales en cuanto a música, estética fotográfica y mi humor general en el preciso momento en el que escribí el post.

La rigurosa metodología fue sencilla de aplicar. Después de horas buscando vídeos musicales grabados en España (y créeme, no son tantos) realicé una selección de los diez que reflejaban más fielmente el espíritu del lugar en el que fueron grabados.

Notarás que no hay españoles en la lista. Decidí no incluir cantantes o grupos autóctonos básicamente para complicarme la vida.

Así que aquí está la lista de los mejores vídeos musicales rodados en España:

10. Slow – Kylie Minogue (Barcelona)

Este vídeo, parte del disco del 2003 “Body Language” de la diva australiana del pop, fue grabado en las piscinas olímpicas Picornell, ubicadas en el Parc de Montjuïc de la Ciudad Condal.

Durante sus primeros segundos puede apreciarse una espectacular panorámica de la ciudad. A partir del segundo 30 el clip se resume en toallas y movimientos pélvicos variados.

9. I Turn to You – Melanie C (Ibiza)

Ibiza siempre ha sido el lugar de peregrinación de los party-animals de y la ex Spice Girl Melanie C no podía ser la excepción.

El single “I Turn to You” fue el cuarto de su primer disco como solista. Esta canción del año 2000, dance y pegadiza, ocupó los primeros puestos de los rankings en el Reino Unido.

En el vídeo vemos a una Mel C bailando en discotecas, posando torpemente en la playa y poniendo caras algo ridículas y sobreactuadas.

En las escenas en los que los ojos de sobredosis o los autoabrazos antinaturales de rodillas no distraen al espectador, las escenas de playa de la isla balear son sencillamente espectaculares.

8. Loca – Shakira (Barcelona)

Un vídeo que no necesita presentación. En el 2010 Shakira se plantó en , se puso unos patines y decidió que era el momento de patinar por el puerto y meterse a bailar en fuentes, todo esto, claro está, mientras grababa un vídeo para un single de su séptimo disco “Sale el Sol”.

El resultado es refrescante y no solo por el chapuzón que se da Shaki en la fuente de Pla de Palau. Es un clip espontáneo y vital que hace honor al título de la canción. Es algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados Shakira, salvo por el hecho de que la letra es absolutamente incomprensible en cualquier idioma.

Loca nos da un paseo en patines por el puerto y las playas de Barcelona.

7. Something Got me Started – Simply Red (Sevilla)

Fue el primer sencillo del disco “Stars” de la banda británica Simply Red. Este álbum, publicado en 1991, se convertiría en el mejor vendido del grupo, si bien la canción Something Got me Started no llegó al top 10 en ninguna de las grandes listas de éxitos.

El vídeo de la canción, dirigido por Andy Morahan, fue rodado en .

Si no fuese por el arrítmico baile de Mick Hucknall en el decorado a rayas (que francamente causa vergüenza ajena), el vídeo sería la representación de un onírica de todo lo que esperamos de .

6. My Immortal – Evanescence (Barcelona)

My Immortal fue el tercer single del disco Fallen de la banda de piano-rock americana Evanescence . La canción alcanzó gran popularidad allá por el año 2003 y es, hasta la fecha, una de las pocas canciones de su estilo que han llegado a la cima de las listas de popularidad en todo el mundo. El vídeo fue rodado en otoño de 2003 en el Barrio Gótico de Barcelona, más concretamente en la Plaza de Sant Felip Neri.

Desde el punto de vista de la fotográfico y estético, el vídeo está muy logrado y el entorno en el que fue grabado encaja a la perfección con la melancolía y sensación de desolación que la canción quiere transmitir.

5. Take a Bow – Madonna (Ronda/Antequera)

¡Que comiencen los topicazos!

Es un hecho, el mundo piensa en España y piensa en toros y toreros. ¿A quién culpamos?, ¿a Hemingway? No, a Madonna.

En 1994 la Material Girl publicaría su sexto disco “Bedtime Stories”, del que “Take a Bow” sería el segundo single. La canción fue aclamada por la crítica y se convirtió en el hit de Madonna en permanecer en el número uno de Billboard durante más tiempo hasta la fecha.

El vídeo fue dirigido por Michael Haussman y grabado en Ronda y la plaza de toros de Antequera. En él, Madonna interpreta la amante abandonada de un matador (encarnado por el torero Emilio Muñoz).

Se cuenta que Madonna explícitamente pidió a Haussman que el vídeo tuviese un carácter español, ya que en ese momento la cantante estaba interesada en interpretar a Eva Perón en la película “Evita”. Una vez finalizado el rodaje de Take a Bow, Madonna envió al director del film una copia del clip a modo de “audición”… Y es que para los americanos Argentina (y toda ) son parte de España, y España es una provincia de México, obviamente.

4. Love Foolosophy – Jamiroquai (Marbella)

Lo siento, pero en este mundo no se puede ser más cool que Jamiroquai en este vídeo. El tipo lleva un sombrero horrible, gafas azules, un abrigo que le prestó Cruella de Vil y aún así puede permitirse el lujo de llevar a Heidi Klum en el asiento trasero de su descapotable.

Después de una corta travesía por la Costa del Sol, el rey del funk postmoderno llega a una fiesta en su mansión. Si ese no es el espíritu de Marbella, no sé yo cuál es.

3. No – Shakira (Barcelona)

Llegamos al top 3 con una repetidora y una de las 2 canciones en castellano de la lista. Sí, sí, además es de la época en la que a Shakira se le entendía lo que cantaba.

Este precioso vídeo (y que yo llame precioso a cualquier cosa que ha hecho la Shakira post-1998 dice mucho) fue grabado en el puerto de Barcelona (¿alguien ha dicho fetiche?) allá por el 2005, antes de la construcción del hotel Vela y cuando esta zona del frente marítimo era una decadente y semi-abandonada zona industrial que todos deseamos que vuelva.

La canción es personal, cargada de sentimiento y encaja de forma perfecta con el vídeo, que fue rodado en blanco y negro y de una forma casi experimental. En él se ve a una Shakira sencilla, vestida de negro y con zapatillas de ballet intentando coser unas alas de tela.

2. Personal Jesus – Depeche Mode (Almería)

Esta canción es una de esas canciones que tienen algo que te engancha. Diferente a todas las otras canciones de Depeche Mode, Personal Jesus habla de ser un Jesucristo para otra persona, alguien que da esperanza y guía y de cómo esto sucede a menudo en las relaciones amorosas. El corazón de alguien puede ser de alguna manera un dios para la otra persona.

El vídeo fue rodado en el desierto de Tabernas, provincia de Almería y muestra a los integrantes del grupo viajando a un rancho al estilo del Salvaje Oeste.

1. Hay que venir al sur – Rafaella Carrá (Mallorca)

En la cima de esta lista se encuentra la absoluta reina del petardeo, del destape y de la fiesta por la fiesta. La Carrá es un referente pop y un icono cultural irreemplazable.

Su canción más famosa, y una de las más polémicas, es sin duda “Hay que venir al sur”, en la que la diva italiana nos cuenta sin tapujos que como en el sur no se folla en ningún sitio. Nada más hay que verla cantar para saber que si nos dice que el burro es negro, es porque tiene los pelos en la mano.

El vídeo fue grabado en el hotel Capri de Mallorca y entre la alegría festiva y setentosa que desborda la canción hay hasta un trozo de flamenqueo gratuito.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.