Como cualquier viajero que se precie, no hay nada que me guste más que viajar a diferentes países, conocer gente, aprender idiomas, comer distintas comidas, escuchar música variada, o todo lo que tenga que ver con cambiar las cosas a las que estoy acostumbrado.
Pero por alguna extraña razón, una de las pocas cosas “diferentes” con las que no estoy cómodo cuando viajo, es con la diversidad baños y de experiencias de aseo “que invariablemente surgen en mis viajes.
Ir al baño es una necesidad inevitable y no siempre nos pilla estando en el hotel. En este post os contaré cinco formas diferentes de orinar en lavabos públicos en varios lugares del mundo. Sólo hablo de orinar, ya que viajablog cubre bastante bien los otros menesteres del lavabo en este artículo.
En público (versión higiénica) – Ámsterdam
Los holandeses son famosos por ser pragmáticos y por no andarse por las ramas a la hora de buscar soluciones prácticas a problemas en la sociedad, sean esas soluciones ortodoxas o no.
Es así como hace algunas décadas se empezaron a instalar en varios barrios del centro de Ámsterdam urinarios públicos al aire libre. De esta forma se intentó evitar que los ciudadanos orinasen en las estrechas calles del casco antiguo, especialmente en el Barrio Rojo.
Las versiones antiguas eran metálicas y los desechos iban a parar directamente a los canales. Con el tiempo, la técnica se ha ido perfeccionando y actualmente la mayoría de urinarios públicos de Ámsterdam son plásticos y cuentan con sistemas de drenajes conectados a las alcantarillas de la ciudad.
Obviamente el sistema resultó ser un éxito y este tipo de “establecimientos” se cuentan por cientos en el centro de la ciudad.
En público (versión guarra) – India y China
En Asia también encontramos urinarios públicos que en cierta manera se asemejan a los de Ámsterdam salvo por dos características primordiales.
La primera es que los urinarios públicos de Ámsterdam están hechos de metal o plástico duro, mientras que los de la India y China son normalmente de obra en ladrillo y azulejos, que permite algo de (pero no demasiada) privacidad.
La otra diferencia, más importante si cabe, radica en la frecuencia en la limpieza de ambas instalaciones. Mientras que las de Ámsterdam son desinfectadas constantemente, las de Asia huelen como si no hubiesen visto jabón en su vida.
En tu propio (y tecnológico ) cubículo – París
Los verás a lo largo y ancho de la Ciudad de la Luz, estos modernos cubículos permiten micciones relajadas en infraestructuras modernas y con posibilidad de lavarte las manos después de acabar.
Los cubículos parisinos, a diferencia de otros existentes en distintas ciudades, son gratuitos (¿a lo mejor la ciudad intenta compensar sus cafés de 7 euros?), se desinfectan tras cada uso y permiten estancias de hasta veinte minutos, por si orinar no es la única cosa que necesitas en ese momento.
Bajo tierra – Londres
Londres fue discutiblemente la primera ciudad del mundo en tener baños públicos , de hecho la El Acta de Salud Pública de 1848 recogía la necesidad de ofrecer “servicios públicos como medio de mejorar la sanidad” de la Gran Bretaña victoriana.
El primer baño público callejero de Londres de instaló en febrero de 1852 en Fleet Street, le siguieron los de Bedford street, los primeros con cuarto de baño para damas.
Con los años, las instalaciones públicas en Londres se multiplicaron y actualmente es una de las ciudades Europeas en la que es más fácil liberar la vejiga fuera del hotel.
Sentado – Alemania, Centroeuropa y Japón
Este es un caso de “cómo” más que de “dónde”.
En muchos países, incluyendo el centro de Europa o Japón, orinar de pie es considerado de mala educación . Muchos servicios tienen carteles en los que te piden que por favor te sientes para miccionar.
Mear sentado tiene algunas ventajas. Tienes las manos libres para jugar con el móvil o ipad o leer un libro, si estás borracho no tienes que preocuparte de la puntería y la persona que limpia los retretes te lo agradecerá.
Las desventajas están relacionadas con el tiempo que tardas y con el hecho de que existe un contacto con la superficie de la taza.
El de Amsterdam me parece brutal, jajaj y además aquí en España arrasaba.
Hola,
lo peor es que después de orinar te den deseos de algo más grande, y ahí empiezas a padecer !!
saludos
Jajajaja, cierto!
La experiencias mas insólitas en cuanto a mear las he vivido en Asia. Adoro que no usen papel higiénico, viva el agua! …. lavarse, eso, lavarse después de defecar es lo mas higiénico. El papel higiénico? … para los mocos!
De esos “cubículos tecnológicos” como el de Paris también hay en Rio de Janeiro. Al menos recuerdo uno, en praça Osório, Ipanema. Pero no es muy utilizado: los cariocas son capaces de mear sin levantarse de la mesa.
:)
Meando alrededor del… http://t.co/JfO7m0QP
#Asia #China #Curiosidades #Europa #General #India #Listas #Reflexiones #SudesteAsiático
@machbel Espero algún día viajar tanto que pueda hacer recopilaciones tan buenas como esta: http://t.co/s9B6nBL0 vía @xixerone_
Qué original RT @xixerone_: Recordando: Meando alrededor del mundo – Una guía para viajeros http://t.co/uCV37fBX
#viajes #turismo
EN LA ARGENTINA NO HAY BAÑOS PUBLICOS, SINO TE TOMAS UN CAFE NO PODES IR AL BAÑO. PERO EN QUE CABEZA CABE QUE TENES QUE TOMAR ALGO, SI TE ESTAS HACIENDO ENCIMA,JA,J,JAJA, LA CONTRARIEDAD ARGENTINA, AUXILIO
different ways to pee around the world #travel #LOL http://t.co/RpkbWE88
@xvamadoz pues imagínate lo que buscan cuando llegan aquí http://t.co/HY3DjUVM o aquí http://t.co/JfObTARJ ! jajajaja
#Meando alrededor del #mundo – Una guía para #viajeros http://t.co/BB8d3ZC2 vía @xixerone_ que bueno :)
Jejejeje, que buen post, lo peor que yo he visto hasta ahora, los urinarios en China y en algunos sitios de Japón, que no sabes ni como colocarte, jejeje, al final te da igual, algo te salpicas!!! :)
Meando alrededor del mundo – Una guía para viajeros http://t.co/1SsJqmje
En Argentina ya no se puede andar por la calle.Se sacan todo el aparato sin ningún problema y mean en cualquier lado.A las mujeres no les queda otra que entrar en un bar y pagar un café.Por lo menos donde vivo,no hay baños públicos.
Hay sitios donde entras a mear y ¡te cagas!
Las mujeres lo tenemos muy crudo… Muy divertido el post, Xixe. Un besote :D
Hay que ver cómo te gusta sorprendernos jejeje
Me ha encantado la señal alemana. Vamos, no meo sentado en un baño público ni aunque me paguen.
Un post muy original y divertido, perfecto para espabilar en una mañana de jueves ;-)
Un abrazo, crack!
Sele
Hay lugares en que ya da asco mear de pie…
Meando alrededor del mundo – Una guía para viajeros http://t.co/5ZJMHf15
Pues yo, aunque parezca femenino o choque a la gente, siempre meo sentado(Mi novia encantadísima), con la excepción en bares discotecas, etc que si te sientas sales andando solo de los germenes que se te pueden pegar.
Maneras de mear por el mundo http://t.co/fkCKHaKE
@reiassassin http://t.co/PNV4OsML #miccionario?
Si a vos te incomoda ir al baño público o callejero, imaginate a mi que soy mujer!!! La cantidad de veces que tuve que ir atrás de un árbol o usar los baños de China donde directamente no hay puertas ni paredes…. Tendría que escribir el post desde el punto de vista de la mujer, no?
Agradezcan hombres, que para ustedes el trámite es mucho más fácil que para nosotras!
Aquí es cuando valen la pena las “ventajas evolutivas” del hombre ;)
Parece increible que se os olvide que en lugares como Madrid no te queda otra que tomarte un café en un bar para poder mear, puesto que no existen urinarios públicos ni de pago ni gratis.
Pues en Madrid también los hay y de pago como los de parís, aunque menos “glamourosos”. En la plaza de colón creo recordar que había uno y se pueden encontrar por el paseo del prado. Camuflados entre el mobiliario urbano tan feo y característico de la zona.
Los plasticos de Amsterdam, no vi ni uno solo conectado a la alcantarilla, lo que si vi, es que todas las mañanas son retirados y se repone uno limpio, y los metalicos antiguos, pues la orina esta por todos lados
Gracias por el comentario!, investigo y corrijo :)
Los de Amsterdam son muy curiosos! hay unos modelos de lata con unas vueltitas para que la espalda no quede expuesta :D
Sobre orinar de sentado, debería ser obligatorio, excepto para los lugares donde ni loco me bajaría los pantalones! :D Pero siempre que sea un lugar limpio, lo mejor es estar sentado, te relajas un momento, no ensucias todo el entorno, puedes mirar el movil, lo que sea… pero mucho mas relajado. Es como relajarse para ca*ar pero sin la guarrada ni el mal olor :)
Dos ventajas más de mear sentado:
1 – si vives con una mujer te lo agradecerá infinitamente (bueno, digamos mucho)
2 – el inodoro aguanta mucho mas tiempo limpio y sin olor
Lo siento, pero no meo sentado en un baño publico ni aunque me vaya la vida en ello…
Parece ser que las mujeres no necesitan mear, ellas no hacen cosas tan feas.
jejeje, cierto, ellas son más glamurosas…
No tengo experiencia de cómo es ser una “viajera que mea”, sólo hablo de la mía como hombre :)
Además de orinar sentado, tienes que ponerte debidamente la gorra.
Sí, la gorra para atrás es muy de los 90
Este post me ha gustado tanto que será citado con gran esmero en mi blog:
http://elbisoquenoseadhera.blogspot.com/
En París si que cobran por los urinarios públicos. Antes del € eran 2 Francos, ahora creo que 0.50€ pero no lo recuerdo porque yo no los usé la última vez que estuve, pero sí que son de pago.
Gracias por el comentario! estuve en París el fin de semana y te puedo asegurar que son gratuitos, al menos los que hay por Montmartre.
Pues que guarros en alemania para exigir eso: si quieren mear sentados que lo hagan en su casa.
Yo diría que es justamente lo contrario… guarro es mear de pie! :D
Yo no puedo vaciar la vejiga completamente al orinar sentado (así estoy hecho). Sin embargo, diría que por otro lado aquí somos unos cerdos al orinar en un baño público, poniendo todo perdido, mientras que en otros lugares son más cuidadosos. Esto me sorprendió en Oslo, donde el único urinario que encontré sucio fue el del aeropuerto. No era una excepción: no había mierda en el suelo de las calles, pero tampoco vi barrenderos en los 15 días que estuve.