Es posible que pronto los pasajeros de Ryanair tengan que volar con las piernas cruzadas – o hacer cola para usar un baño entre más de 200 personas.

Ryanair ha abandonado su plan de cobrar a los pasajeros por el uso de servicios a bordo, pero acaba de lanzar una propuesta para eliminar dos de los tres baños en cada avión y reemplazarlos con más asientos.

El director ejecutivo de la aerolínea, Michael O’Leary, declaró a los medios “Este cambio representa fundamentalmente una reducción del cinco por ciento  en el precio de los billetes ” – o lo que viene siendo 2€ de un billete de 40.

La aerolínea, que espera transportar 75 millones de pasajeros este año, tiene un solo tipo de avión: el Boeing 737-800. Ryanair tiene instalados 189 asientos en cada avión, el máximo permitido por la normativa aeronáutica vigente.

“Estamos tratando de empujar a Boeing para volver a certificar la aeronave con seis plazas más, especialmente para los vuelos de corta distancia”, dijo O’Leary. “Igualmente, los lavabos a bordo de los aviones rara vez se utilizan”, agregó.

Un portavoz de Boeing en Seattle, dijo HQ “Siempre estamos velando por lo que nuestros clientes necesitan, pero no desvelaremos esta ni cualquier otra decisión de negocio”.

No existe ninguna disposición legal que obligue a las aerolíneas a ofrecer baños en sus aviones. El vuelo más largo que Ryanair tiene desde España dura poco más de cuatro horas. En un principio, los aviones remodelados se emplearán para las rutas más cortas, como Gerona – Mallorca o Londres – Dublín.

La perspectiva de compartir un solo baño entre 195 pasajeros y seis tripulantes causó alarma en la industria turística. Un portavoz de ABTA, la asociación de viaje británica, dijo: “Todos sabemos lo incómodo que puede ser si un inodoro en un avión está fuera de servicio o la molestia de hacer cola si alguien se enferma en uno de los cubículos. Esta acción podría ser ir demasiado lejos en la misión de tiene Ryanair de ofrecer precios bajos sin ningún tipo de servicio. ”

Sin embargo, el consultor de aviación John Strickland dijo que el coste en alza del petróleo podría acelerar el proceso: “Los altos precios del combustible están haciendo difícil incluso para Ryanair mantener tarifas bajas, así que cualquier cosa que les ayuda a reducir los costes es esencial. Con seis plazas más en un avión no se requieren más tripulación de cabina y se reduciría el coste por asiento “.

El polémico jefe de Ryanair también insistió en que la aerolínea continuará como hasta ahora, sea cual sea el resultado de una investigación sobre las tasas de las tarjetas de débito y de crédito. En la actualidad la línea aérea cobra una “comisión de administración” de 10€ por persona y trayecto, sólo evitable mediante el pago con el “Cash Passport” de Ryanair.

2 Comments
 
  1. RENT A CAR DENIA, SA (@RACDenia) (@RACDenia) 14 octubre, 2011 at 9:22 am Responder

    Ryanair propone eliminar lavabos en sus aviones y sustituirlos por más asientos « http://t.co/3DawuQ3m http://t.co/LRf7fZkP

  2. Sele 13 octubre, 2011 at 2:39 pm Responder

    Si es que son unos cutres de cuidado. Soy capaz de mear en una botella y dejarla con cariño junto al asiento….

    Otra más de Cutreair.

    Sele

Leave a Reply