¡Bienvenido viajero! Somos Iván y Esther, de la web Pasaporte a La Tierra y estamos muy felices de volver con un nuevo post donde te contaremos sobre los lugares más interesantes que visitar en la Península de Yucatán mexicana.

La península de Yucatán comprende los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como Petén en Guatemala y zonas de Belice.


En este artículo nos vamos a centrar en el recorrido que hicimos por los territorios de Quintana Roo y algunas zonas del estado de Yucatán.


En la costa del mar Caribe podrás visitar la Riviera Maya que es la zona más turística de la región, donde hay parques temáticos, balnearios, grandes hoteles y resorts, además de una animada vida nocturna, perfecto para el turismo de relax y ocio.

La Riviera Maya tiene una extensión de 120 kilómetros de costa de arena blanca y aguas turquesa cristalinas donde poder disfrutar del buceo o snorkel para descubrir sus fondos coralinos y sus numerosas especies de peces tropicales.

Además, en el interior de la Península de Yucatán podrás seguir la huella del pasado de la civilización maya visitando sus numerosos templos y las ruinas de antiguas ciudades, donde te sentirás un auténtico explorador.

Consideramos que la Península de Yucatán mexicana ofrece atractivos para todo tipo de viajeros, perfecto para aquellos que buscan el turismo de lujo, de relax o nocturno, pero también para los mochileros, aventureros y apasionados por el turismo cultural.

Sin olvidarnos del buen clima de la región y, por supuesto, de su riquísima gastronomía, para nosotros de las más deliciosas del mundo y con platos al alcance de cualquier bolsillo.

Te traemos un listado de lugares imprescindibles que visitar en la Península de Yucatán mexicana, tierra de manglares, cenotes, selva tropical y playas paradisíacas.

Mejores lugares para visitar la Península de Yucatán mexicana

1. Visitar el Cenote Ik Kil


En la Península de Yucatán existen más de 7 mil cenotes distribuidos entre la selva y costa de la región, muchos de ellos visitables e incluso habilitados para los bañistas.

Te proponemos descubrir el inframundo maya a través de la visita al Cenote Ik Kil en plena zona selvática del estado de Yucatán, muy cerca del centro arqueológico de Chichen Itzá.

Se trata de un cenote sagrado que fue considerado por la antigua civilización maya como un lugar espiritual donde establecer contacto con las fuerzas sobrenaturales. De hecho, en este cenote se arrojaban a personas como sacrificio a los dioses mayas.

En la actualidad, está habilitado como un espacio para bañistas y desde luego el espectacular enclave natural lo convierte en uno de los mejores lugares que visitar en la Península de Yucatán mexicana.

Cenote Ik-kil


2. Chichen Itzá

Si vas a visitar la Península de Yucatán no puedes perderte Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno y uno de los lugares más emblemáticos del país.

Se trata de uno de los lugares con más afluencia de turistas del mundo, acumulando cada año varios millones de visitantes.

La visita discurre a través de varios senderos rodeados de una frondosa región donde los mayas establecieron un enorme asentamiento y donde aún se conservan los vestigios de su pasado más esplendoroso.

Chichen Itzá es una legendaria ciudad maya que estuvo muy desarrollada para su época y que sobresalió por sus avances astrológicos y astronómicos.


Cabe destacar la Pirámide de Kukulcán que posee una majestuosidad y belleza admirables, además de una atmósfera de misticismo y leyenda a su alrededor.

Fue construida con una precisión geométrica asombrosa para la época y donde podrás escuchar el canto del quetzal si aplaudís en grupo al unísono.

Chichen Itzá – Pirámide de Kukulcán

3. Tulum


La zona arqueológica de Tulum se encuentra en plena Riviera Maya a orillas del mar Caribe y es todo un símbolo de la cultura maya.

Se trata de un lugar muy interesante culturalmente pues fue una antigua fortaleza maya también llamada el Castillo, colocada estratégicamente para divisar a los invasores que se acercaran por el mar.

Tulum ofrece una preciosa estampa de su antigua fortaleza rodeada por una playa de arena blanca y aguas turquesas, todo un regalo visual que poder inmortalizar con tu cámara fotográfica.

La mejor hora para visitarlo es al atardecer cuando apenas hay visitantes y la luz de la puesta del sol es espectacular.

Zona arqueológica de Tulum


4. Playa del Carmen


En Playa del Carmen podrás gozar de un ambiente muy animado y disfrutar del turismo de playa, así como de la divertida vida nocturna caribeña.

Además, te recomiendo que recorras la bulliciosa 5ª Avenida donde podrás probar en alguno de sus numerosos restaurantes de comida local e internacional.

Playa del Carmen ofrece una gran variedad de hoteles con encanto a poca distancia del litoral caribeño, donde podrás disfrutar de sus preciosas playas, así como relajarte en una palapa tomando un rico margarita o una michelada.

Para aquellos interesados en el shopping, aquí podrán encontrar un gran número de comercios especializados en artesanías y souvenirs.

Playa del Carmen es un lugar perfecto para establecer base en la Riviera Maya y desde aquí visitar otros lugares de interés de la Península de Yucatán.

5. Isla Mujeres


Isla Mujeres
es una paradisíaca isla que cuenta con una reserva natural de protección para las tortugas y otras especies marinas.

Te recomendamos realizar una excursión en barco desde Cancún para realizar una visita completa por Isla Mujeres.

En esta excursión realizamos snorkel en la zona del faro y pudimos explorar una extensa área de corales donde habitan multitud de especies de peces tropicales muy coloridos.

Dispondrás de tiempo libre para explorar Playa Norte, considerada como una de las mejores playas del mundo y donde perderás la noción del tiempo disfrutando de este paradisíaco lugar.

También podrás realizar una visita al museo subacuático MUSA donde permanecen sobre el fondo marino una gran cantidad de estatuas, sin duda, un lugar muy original.

Para finalizar, no te olvides de probar el delicioso pescado tixin xic, toda una delicia culinaria de esta isla del caribe mexicano.

Isla Mujeres

6. Holbox


Holbox fue nuestra gran sorpresa del viaje por Centro América y una auténtica joya del litoral mexicano que te recomendamos que apuntes en tu lista de lugares que visitar en la Península de Yucatán mexicana.

Se encuentra al norte de Quintana Roo y destaca por ser una zona de pequeños islotes con abundantes manglares y extensa costa con impresionantes playas.

Holbox se podría definir como el paraíso en la tierra, un lugar con un encanto extraordinario donde caminar durante horas sin rumbo por la orilla de Punta Mosquitos o Punta cocos.

Es todo un refugio de aves como el flamenco y destaca por poseer una gran biodiversidad, sobre todo en sus fondos marinos.

Además, te recomendamos dos actividades para realizar en Holbox:

  • Desde el muelle de salen cada día excursiones para nadar con el rey de los mares, el pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Para nosotros fue una inolvidable experiencia aventurera poder nadar cerca de este colosal animal.
  • Otra actividad que te recomendamos, esta vez nocturna, es el tour de la bioluminiscencia. No te pierdas la oportunidad de ver este fenómeno lumínico provocado por las grandes masas de plancton en ciertas épocas de año y que tiene lugar en Holbox.

Por último, te recomiendo alojarte en alguna de las preciosas cabañas de madera de la isla cerca del mar y probar las deliciosas pizzas de langosta, algo muy típico de esta isla.

Holbox

7. Cancún


Cancún es, normalmente, el punto de entrada y salida de la Península de Yucatán mexicana puesto que cuenta con un gran aeropuerto internacional que comunica con muchas ciudades del mundo.

Además, Cancún suele ser elegido como base estratégica por la mayoría de turistas, puesto que desde aquí se pueden hacer excursiones de un día a una gran cantidad de destinos cercanos como Chichen Itzá, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Valladolid o cenote Ik Kil, entre otros muchos lugares de interés.

Cancún dispone de una extensa franja costera con espectaculares playas de arena blanca y aguas de tonos turquesa, así como largos palmerales que la bordean.

La Zona Hotelera de Cancún cuenta con unos 22 kilómetros de playas ubicadas a lo largo del Boulevard Kukulcán. Aquí podrás encontrar una gran diversidad de hoteles de alta gama, restaurantes, bares, comercios y discotecas.

Se trata de un destino muy demandado y concurrido por los turistas que encuentran un lugar perfecto para disfrutar del turismo de ocio y relax, con gran cantidad de servicios a su disposición.

Cancún

Como puedes comprobar, la Península de Yucatán mexicana tiene mucho para ofrecer, ahora te toca a ti disfrutar de todos sus encantos, ¿prefieres relajarte entre sus extensas playas o explorar todos sus templos mayas?

Si quieres conocer más sobre esta impresionante aventura, no te olvides pasar por nuestros artículos sobre México.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales Pasaporte_a_la_Tierra, ¡te esperamos!

About the Author

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.

Artículos relacionados

¡Hola! Soy Arnau, de viajaresdescubrir.com. Me apasiona la naturaleza, la fotografía y viajar, y...

Madrid es una ciudad preciosa que podrías recorrer durante días sin descanso, visitando todos sus...

Viajar es para muchos el mayor placer del mundo, mejor que joyas, mansiones, coches lujosos, etc....

Leave a Reply