La ciudad más alta del mundo

Curiosidades, General  /   /  By Valverde

La Rinconada es una ciudad peruana situada a 1.315 kilómetros al  sureste Lima, y está caracterizada fundamentalmente por considerarse la ciudad más alta del mundo, es decir, la que se encuentra a más altura; en total, a 5.400 metros sobre el nivel del mar.

Cierto es que en lugares como el Tibet podemos encontrar poblados que se encuentran a una altura mayor, pero no entran dentro de este cupo debido a que se trata tan sólo de pequeños asentamientos humanos y no ciudades como es el caso de La Rinconada.

Este pueblo vive prácticamente sólo de la minería y la artesanía del oro, y uno de los puntos en contra que encontramos es que el aire es tan helado que para los que estamos acostumbrados a climas más normales no podríamos vivir allí. Incluso las tardes de verano es normal que la temperatura sea de tan sólo 6 grados bajo cero.

Pese a tratarse de un pueblo que vive casi exclusivamente del oro, lo cierto es que su población es muy humilde. Sus casas suelen ser del tipo chabolas de madera o muy viejas y destartaladas. Además, estas viviendas no disponen de agua potable, cosa que tampoco es muy de extrañar, debido a que con esas temperaturas, el agua permanecería constantemente congelada en las cañerías.

El alumbrado público también brilla por su ausencia, y para calentarse no queda otra que encender las chimeneas y fuegos en cualquier lado que sea posible. No obstante, y pese a la escasez de recursos, lo cierto es que sus gentes son felices, quizás porque es lo que conocen, o quizás porque nosotros no seamos conscientes de que se puede ser feliz con un estilo de vida distinto al nuestro.

About the Author

Estudié Arquitectura Técnica en la UCAM e Ingeniería Industrial en la UNED. Me gusta viajar y he vivido en distintos países. En la actualidad combino mis negocios con mi pasión por la música y la escritura para conseguir vivir plenamente.

Artículos relacionados

El término “backpacker” o “mochilero” no es nada nuevo, lleva años siendo utilizado y...

Madrid es una ciudad preciosa que podrías recorrer durante días sin descanso, visitando todos sus...

Viajar es para muchos el mayor placer del mundo, mejor que joyas, mansiones, coches lujosos, etc....

3 Comments
 
  1. Carlos martinez 26 enero, 2013 at 3:13 am Responder

    Hola
    En Potosí me dijeron lo mismo y por el Tibet vreo que aun hay una mas alta.
    Pero que importa, me ha gustado mucho lo que cuentas de ella. :)

  2. Victor 28 noviembre, 2012 at 4:37 pm Responder

    Buenas Luis! Estuviste en ese pueblo cuando fuisteis a Perú hace poco?? No tenía ni idea de él…

Leave a Reply