La ciudad más alta del mundo

La Rinconada es una ciudad peruana situada a 1.315 kilómetros al  sureste Lima, y está caracterizada fundamentalmente por considerarse la ciudad más alta del mundo, es decir, la que se encuentra a más altura; en total, a 5.400 metros sobre el nivel del mar.

Cierto es que en lugares como el Tibet podemos encontrar poblados que se encuentran a una altura mayor, pero no entran dentro de este cupo debido a que se trata tan sólo de pequeños asentamientos humanos y no ciudades como es el caso de La Rinconada.

Este pueblo vive prácticamente sólo de la minería y la artesanía del oro, y uno de los puntos en contra que encontramos es que el aire es tan helado que para los que estamos acostumbrados a climas más normales no podríamos vivir allí. Incluso las tardes de verano es normal que la temperatura sea de tan sólo 6 grados bajo cero.

Pese a tratarse de un pueblo que vive casi exclusivamente del oro, lo cierto es que su población es muy humilde. Sus casas suelen ser del tipo chabolas de madera o muy viejas y destartaladas. Además, estas viviendas no disponen de agua potable, cosa que tampoco es muy de extrañar, debido a que con esas temperaturas, el agua permanecería constantemente congelada en las cañerías.

El alumbrado público también brilla por su ausencia, y para calentarse no queda otra que encender las chimeneas y fuegos en cualquier lado que sea posible. No obstante, y pese a la escasez de recursos, lo cierto es que sus gentes son felices, quizás porque es lo que conocen, o quizás porque nosotros no seamos conscientes de que se puede ser feliz con un estilo de vida distinto al nuestro.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Valverde
Estudié Arquitectura Técnica en la UCAM e Ingeniería Industrial en la UNED. Me gusta viajar y he vivido en distintos países. En la actualidad combino mis negocios con mi pasión por la música y la escritura para conseguir vivir plenamente.