El pico Cristóbal Colón es el quinto pico de mayor altura relativa en todo el mundo. Además, se trata de la montaña más alta de toda Colombia.

Este pico forma parte de un sistema montañoso de Sierra Nevada de Santa Marta, y cuenta con una altura de 5.775 metros. Debido a que se encuentra a tan sólo 42 kilómetros de la costa caribe, se trata de la montaña costera más alta de todo el mundo.

La Sierra Nevada de Santa Marta contiene un Parque Natural conocido como Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, aunque también contiene otro denominado Parque Nacional Natural Tayrona.

La altura de este pico y su proximidad al mar entre otros factores hace que a lo largo de todo su recorrido podamos encontrar todos los pisos térmicos, pasando de zonas cálidas y secas a otras donde la nieve siempre forma parte del paisaje, por lo que las temperaturas cambian entre 30 grados centígrados y varios grados bajo cero.

En total, este sistema montañoso cuenta con una superficie que alcanza los 17.000 metros, y sin duda es un lugar típico para visitar, pero eso sí, siempre que vayamos acompañados por expertos de la zona.

Otra curiosidad es que el primer ascenso que se realizó al pico Cristóbal Colón fue en el año 1939 de manos de Bakerwell, Wood y Praolini.

Junto al pico Cristóbal Colón podemos encontrar el pico Simón Bolivar. Ambos son prácticamente iguales, aunque los documentos hacen entender que el pico Cristóbal Colón es un poco más alto, aunque tan sólo un metro.

Leave a Reply