Allá por el 2010 escribí mi post más popular hasta la fecha (si no contamos el de las 10 maneras de orinar por el mundo).

Se trata nada más y nada menos que de mi post explicando los 10 motivos por los que nunca volveré a subirme a un Ryanair.

Pues bien, mucho ha llovido desde entonces. Mis fronteras se han expandido y he visitado al menos 15 países más. Todo esto lo he hecho sin pisar ni un solo avión de Ryanair y la verdad es que me ha sentado fenomenal. Salvo un par de retrasos patrocinados por Vueling y Spanair (que en paz descanse), pocas incidencias aeronáuticas he tenido.

Lo bueno de este período sabático de vuelos cutres (y he volado en otras low cost sin que se me caigan los anillos) ha sido que no sólo no he tenido tentación de volar de nuevo con Bananair, sino que mis motivos para no tocar la aerolínea irlandesa han aumentado.

Estos son los 5 motivos extras por los que no volveré a volar con Ryanair, pero antes quería hacer un repaso de los 10 motivos anteriores:

1. Los cargos extra
2. El emprendedor de pacotilla
3. El mercadillo con alas
4. El playmobil del aire
5. Los aeropuertos con paréntesis y guiones
6. El tener que cambiar de tarjeta cada 6 meses
7. La desatención al cliente
8. El sitehevistonomeacuerdo
9. La entrada al avión a la “Rebajasdelcorteinglés”
10. La trompeta del aterrizaje

11. Mi seguridad no está garantizada

Cuando escribí mi primer post no había motivos para pensar que Ryanair era una aerolínea insegura. ¿Cutre?, sí, pero no insegura. Nada parecía indicar que la tacañería y la estafa que empleaban como modus operandi con sus clientes se reflejase también en los procesos de mantenimiento y seguridad de sus aviones.

Sin embargo, últimamente hemos tenido noticias que nos hacen dudar de la seguridad en los aviones de Ryanair.

En noviembre de 2011 tuvieron su primer incidente de repercusión, cuando una de las ventanillas de un avión sufrió un desperfecto que fue solucionado con cinta adhesiva.

Posteriormente han surgido escándalos que han tenido una gran cobertura mediática, incluyendo el de pasajeros varados en la pista de aterrizaje durante horas, aterrizajes de emergencia en Valencia y fugas de combustible.

Puedes ver una lista completa de incidentes de Ryanair en esta página (en inglés).

12. Me cuestan dinero aunque no vuele con ellos

En 2011, las administraciones otorgaron a Ryanair unos cien millones de euros correspondientes a subvenciones por volar ciertas rutas. Estas subvenciones salen de mi bolsillo y del de todas las personas que tributan en España.

13. Chantajean y sobornan administraciones

La búsqueda en google “Ryanair amenaza con” arroja más de 25.000 resultados

Relacionado con el punto anterior, cada año, antes de acabar la temporada de verano, Ryanair empieza su ronda de negociaciones con las administraciones para extraer la mayor cantidad de beneficios posibles y pagar la menor cantidad de impuestos.

Los patronatos de turismo y las administraciones de localidades que viven de los ingresos de los visitantes se ven obligados a ceder ante las pretensiones de la aerolínea so pena de retirada de aviones.

Estos casos se han repetido una y otra vez en aeropuertos de las Canarias, Girona, Alicante y Zaragoza, por nombrar algunos.

Ryanair amenaza con:

Dejar España si no se le retiran las multas.
Abandonar los aeropuertos pequeños si no rebajan las tasas.
Irse de Reus en octubre si no hay acuerdo con el Govern.
Cobrar a sus clientes el aumento de las tasas de AENA.

14. Tratan a sus empleados como basura

Para acceder a un empleo te cobran un curso, te piden una fianza y te hacen contratos en Irlanda por los que no pagan IRPF ni Seguridad Social.

15. No se disculpan

De hecho, parece que se regodean del servicio tercermundista (con perdón al Tercer Mundo) que prestan.

————————————–

Y tú, ¿sigues volando con estos impresentables?

34 Comments
 
  1. Jacobo 16 junio, 2013 at 8:45 am Responder

    Por cierto, leyendo un comentario del 23 de agosto veo que una persona defiende el vuelo Oviedo a Madrid en comparación con Renfe, si tienes que desplazarte de Oviedo al aeropuerto de Santiago del Monte (Asturias), pon una hora, otras dos las que te exige la compañia para facturación, check-in y embarque, una hora de vuelo, media mas para las maletas y sal de Barajas al centro de Madrid, ya son mas que saliendo del centro de Oviedo en Renfe y llegar a Chamartin, son cinco horas y practicamente puerta a puerta, el viaje suele ser de 35 euros, no hay problemas de peso en el equipaje y hace pocos dias hice la ida y vuelta por 15 euros trayecto con la tarifa promo….ahora solo es lo que a cada uno le parece mejor a sus intereses.

  2. Jacobo 16 junio, 2013 at 8:40 am Responder

    Leyendo tus comentarios uno se entera de muchas cosas más de ls que se saben, pero quiero que sepas esto: En Asturias Ryanair ha dejado de volar hace casi tres meses, la razón es muy simple, el Gobierno del Principado se ha negado al chantaje, decidieron no darle ni un euro a esa compañia, asi que no han vuelto por aqui, solo que esto ha beneficiado a Iberia que se ha hecho con el monopolio de los vuelos a Madrid poniendo unos precios exorbitantes lo que a su vez ha beneficiado a Renfe, en fin…esto es como una bolera. Gracias y continúa informándonos de todo.
    Saludos

  3. Antonio Ruiz (Naturaleza y Viajes) 26 febrero, 2013 at 11:21 am Responder

    En unas horas salgo con ellos directamente para Roma, y la verdad es que no me hace ni …a gracia. Lástima que no pudiese elegir, pues me lo paga la empresa al ser un viaje de trabajo. Si fuese por mí, tras mis experiencias con ellos hace años, ni de coña volaría. Mi vida vale más de 1 centimo más las tasas y como cliente merezco y merecemos todos un respeto y una atención amable y educada.

    Abrazos.

  4. @rich_laurentis 21 septiembre, 2012 at 1:48 am Responder

    “@xixerone_: 5 motivos más para no volar con Ryanair http://t.co/5YHpPipo
    #Aerolíneas #Europa #Reflexiones”

  5. Luis Cicerone (@xixerone_) 20 septiembre, 2012 at 4:28 am Responder

    5 motivos más para no volar con Ryanair http://t.co/KSSnw5fQ
    #Aerolíneas #Europa #Reflexiones

  6. @Rousib_ 17 septiembre, 2012 at 12:03 pm Responder

    @Joanpercusio @Olreimar 5 motivos más para no volar con Ryanair (cojonudo post de Luis, no os lo perdáis) http://t.co/CXYNkczF

  7. Matías Callone (@VisionBeta) 13 septiembre, 2012 at 3:43 pm Responder

    5 motivos más para no volar con Ryanair http://t.co/sR1CJL6k by @xixerone_

  8. @Kainefoto 13 septiembre, 2012 at 1:04 pm Responder

    5 motivos más para no volar con Ryanair http://t.co/3KGvsPCs #viajes

  9. Pau García Solbes (@elPachinko) 10 septiembre, 2012 at 10:02 am Responder

    @israelser @JMSaa la otra cara de la moneda http://t.co/sB95M5Sf

  10. Ryanair Boicott 7 septiembre, 2012 at 12:07 pm Responder

    BOICOTT RYANAIR!!

  11. Mariona Mariona 6 septiembre, 2012 at 3:09 pm Responder

    Coincido totalmente con tu opinión, para mi es la peor compañia aérea

  12. Mi Paseo por el Mundo 6 septiembre, 2012 at 2:17 pm Responder

    Es cierto que existen muchas pegas a la hora de viajar con esta compañía. También es verdad que yo nunca he tenido ningún problema con ellos, y estoy harta de comprarles vuelos (y sin embargo con Iberia, por ejemplo, he tenido bastantes). Lo de que es un mercadillo con alas, el trompetazo al aterrizar, etc, toda la razón. Pero bueno, al fin y al cabo muchos de los viajes que me he podido pegar han sido gracias a los bajos precios que ofertan, así que tampoco me quejo!
    Ahora, el tema de los contratos laborales a sus empleados, el cómo los tratan… y todo lo nuevo que comentas, es ya otra historia.

  13. @anibaltrejo 6 septiembre, 2012 at 8:00 am Responder

    OMG! RT @paconadal: 5 motivos más para no volar con Ryanair (cojonudo post de Luis, no os lo perdáis) http://t.co/P1VNuTxn @evabarna07

  14. @che_flaca 6 septiembre, 2012 at 1:04 am Responder

    Imperdible el video de este post sobre ryanair http://t.co/G7RCrqtw”

  15. Garm Ratticus Týrfingsson 1 septiembre, 2012 at 2:45 pm Responder

    Heil O'Leary!

  16. Fran Soler 31 agosto, 2012 at 9:50 am Responder

    Un motivo más! Te pueden dejar tirado en cualquier aeropuerto y se lavan las manos!! En Marrakech el avión no llegó y allí nos dejaron sin opciones. "Reclamar en la web" es lo único que nos dijeron. Unos impresentables, sinvergüenzas y caraduras. Ahí ando, peleando para que me pagen lo que me gasté para regresar a casa!!! Tendrá algún gobierno pantalones de meterle fuerte??
    Un abrazo Luis ????????

  17. Fabio Núñez Iturriaga 30 agosto, 2012 at 4:12 pm Responder

    Yo añadiría una más Luis. Si se te ocurre comprar un billete como empresa y quieres factura… prepárate para la odisea. No se puede solicitar por e-mail, tuve que hacer una llamada internacional y estar 10 minutos de espera para que me enviaran la factura. (2 días después).

  18. Luis Cicerone (@xixerone_) 27 agosto, 2012 at 4:33 pm Responder

    @SHelloinSpanish http://t.co/UQSVhClB :)

  19. @Perroviajante 24 agosto, 2012 at 2:00 pm Responder

    15 motivos para evitar a RyanAir, por @xixerone_. Compartimos la mayoría de ellos (los asientos nos dan un poco igual). http://t.co/nbhBMw4m

  20. @folmunoz 24 agosto, 2012 at 8:41 am Responder

    +1 “@hacemosturismo: 5 motivos más para no volar con #Ryanair http://t.co/V54puk5n

  21. @Bubunex 23 agosto, 2012 at 7:18 pm Responder

    “@hacemosturismo: 5 motivos más para no volar con #Ryanair http://t.co/vk3cTX8J” @TeresaHdez ahí lo llevas teresa!! Jajaj

  22. @Carmen_Torres29 23 agosto, 2012 at 5:59 pm Responder

    #Ryanair, la aerolínea de la discordia http://t.co/2az4fptX vía @hacemosturismo

  23. Laura Fernández (@raponchii) 23 agosto, 2012 at 2:21 pm Responder

    5 motivos más para no volar con Ryanair http://t.co/l64DDgpo #viajes

  24. @CasaValldigna 23 agosto, 2012 at 1:00 pm Responder

    Vuelos Low cost, a veces resultan la elección perfecta pero otras… sale todavía más caro, aquí tenéis algunas… http://t.co/KoAM38J5

  25. @avistu 23 agosto, 2012 at 11:45 am Responder

    A @xixerone_ no le gusta demasiado #Ryanair y aquí tienes sus razones (algunas las comparto, otras las matizaría) :) http://t.co/OBYJJxM4

  26. Gloria 23 agosto, 2012 at 11:40 am Responder

    Tengo que reconocer que he volado muchísimo con ellos, alrededor de 70 veces en los últimos tres o cuatro años, y el ahorro ha sido brutal con respecto a otras compañías.

    Hoy en día el resto de compañías han ajustado precios y los vuelos de Ryanair ya no resultan tan ventajosos (sobre todo si se ha de facturar equipaje o llegas a un aeropuerto que está a 60 km del destino deseado). Está claro que intentan aprovecharse de cualquier despiste del pasajero (porque en realidad todo viene recogido en la web: penalizaciones por sobrepeso, por olvido de la tarjeta de embarque, por no volar con los documentos apropiados, por llevar bultos de más…). Para volar con esta gente hay que ser igual de listos que ellos e intentar “aprovecharse” de la misma manera. Hoy en día solo los utilizo cuando se dan las siguientes características:

    1) El precio del billete es ridículamente bajo (he volado de Estocolmo a Bérgamo por 1 EUR, o de Montpellier a Hahn por 3 EUR). Recuerdo haber volado incluso por 0,01 EUR de Alicante a Madrid.
    2) No tengo que facturar maleta
    3) El destino es infinitamente más caro (o directamente no está disponible) con líneas aéreas convencionales)
    4) Los gastos de desplazamiento del aeropuerto de turno sumados al precio del billete siguen distando de acercarse al precio del billete en otras compañías
    5) Los horarios son razonables

    Además de tener en cuenta estos aspectos, cumplo a rajatabla con lo siguiente:

    1) Tengo una pequeña maleta de mano que cumple sus estrictas medidas
    2) Nunca voy con sobrepeso
    3) Nunca voy con bultos de más
    4) Pago con una mastercard prepaid (de Moneybookers) con la que no me cargan tasas adicionales a la hora de efectuar el pago
    5) SIEMPRE imprimo la tarjeta de embarque (por duplicado) antes de salir de viaje
    6) Siempre llevo DNI y pasaporte por si las moscas

    Entiendo y comparto el malestar de la gente que ha tenido malas experiencias con esta aerolínea… pero mientras sea legal volar con ellos (que les quiten la licencia de vuelo ante la mínima irregularidad), seguiré utilizándolos cuando me convenga.

  27. Laura 23 agosto, 2012 at 11:28 am Responder

    Totalmente de acuerdo con Pau y con el tono del post, los consumidores pueden ser decisivos a la hora de evitar estas prácticas empresariales

  28. José Luis - Adictos a los viajes 23 agosto, 2012 at 11:16 am Responder

    Interesante todo lo que dices. Post bien documentado.
    En mi opinión, creo que mientras las administraciones sigan “cuidando” la aerolínea y los precios sean tan bajos (a costa de lo que sea), seguirán volando por nuestros cielos… Es triste, pero… me temo que es así…

  29. Avistu 23 agosto, 2012 at 10:48 am Responder

    Apretarles las tuercas, si; acabar con ellos, no.

    Por cada incidente de un avión de una low cost que sale en prensa (aparte de en verano, que hay que rellenar), hay más de líneas tradicionales, y fuera de la época estival ni te cuento.

    Gracias a Ryanair y a EasyJet los precios de los vuelos se han desplomado en y desde España y eso se nota cuando uno vive en un destino periférico como es Asturias: hoy es más barato volar a Madrid (una hora) con Ryanair que ir con RENFE (cinco horas y media).

    A mí me ha llegado a costar 50.000 pesestas (bastante más de los 300 Euros teóricos al cambio), un MAD – OVD cuando hoy la ida y vuelta con Ryanair me sale por unos 65 Euros. Con otra línea aerea, súmale 100 euros como mínimo a esa cifra.

    ¿Qué tengo con Ryanair? Exactamente lo que pago: transporte barato de A a B. Si cumples sus recomendaciones (fechas, facturación, etc.) y lees sobre el jaleo (anuncios en cabina, sorteos, etc.) que te espera, no te llevarás sorpresas.

    Que cumplan con la legalidad, pero que no se les exijan cosas que a otros se les pasan por alto.

    [nota: que use un servicio no significa que me tenga que gustar, pero que no me guste demasiado tampoco significa que sólo vea los puntos negativos ;) ]

  30. @elpixa 23 agosto, 2012 at 10:42 am Responder

    Però són tan barats! RT @elPachinko: 5 motivos más para no volar con Ryanair… y ya van 15 by @xixerone_ http://t.co/XU1ajwkI cc @testud18

  31. Bowsers 23 agosto, 2012 at 10:36 am Responder

    Para volar en Europa los controles de seguridad son bastante fuertes. Que Ryanair es incomodo, trata mal… Bueno vale. ¿Insegura? No tanto. ¿Cuantos accidentes graves ha tenido en 30 años? Todas las compañías tienen percances que pasan desapercibidos por carecer de importancia. Por ejemplo lo de la “cinta adhesiva” Esa cinta adhesiva se usa más mucho más, muchísimo más de lo que creen. Se llama high speed tape y créeme que la mejor compañía del mundo, con el avión mas sofisticado, alguna vez lo usara. Lo del combustible, estos un día si me gustaría que los putearan, usan un truquito de decir que están sin combustible para que les den prioridad para aterrizar y no estar en cola. ¿Que no es la mejor compañía del mundo? Esta claro que no lo es. Pero que sea insegura…

  32. Pau 23 agosto, 2012 at 9:56 am Responder

    Sólo he hecho con ellos algún Alicante-Madrid hace tiempo… y nada más. Ahora prefiero ir en tren aunque tarde más. Acabar con estos impresentables es cosa de todos.

  33. @Maria_JimenezR 23 agosto, 2012 at 9:41 am Responder

    Para darte el día @aristides_lopez “@alexpalacios88: Artículo que explica los motivos para no viajar con Ryanair http://t.co/b9Q8zsH4

Leave a Reply