Clicky

Qué ver y qué hacer en Génova, Italia
Qué ver y qué hacer en Génova, Italia

Qué ver y qué hacer en Génova: El gran puerto del norte de Italia

es una gran ciudad ubicada en el Golfo de Génova, en el Mar de , en la región noroeste de .

Con una población de casi 1,5 millones de habitantes en su área metropolitana, Génova es la sexta ciudad más grande del país y también uno de los centros económicos más importantes del norte italiano.

Qué ver y qué hacer en Génova, Italia
Qué ver y qué hacer en Génova, Italia

Un elemento básico de la economía de la ciudad es su inmenso puerto y sus industria naval.

Al igual que muchas regiones de Italia, Génova ha estado habitada durante miles de años y su puerto natural fue utilizado en la antigüedad tanto por los romanos como por los etruscos.

Atractivos de Génova
Atractivos de Génova

Entre las curiosidades de la ciudad, Génova es considerada el lugar más probable de nacimiento de Cristóbal Colón, de los jeans o tejanos y de la cruz de San Jorge.

En época medieval, Génova fue la ciudad más rica del mundo y una de las potencias comerciales y navales más considerables del Mediterráneo.

El legado de esa riqueza aún se puede ver en las imponentes puertas de la ciudad, sus palacios e iglesias.

Sin embargo, Génova es una ciudad de escala humana, y uno de los últimos “secretos” turísticos de Italia. La mayoría de turistas que arriban a su aeropuerto salen casi directamente hacia Cinque Terre y pocos se quedan a descubrir la extrema, si bien inusual, belleza de La Superba.

Aquí veremos algunos de los atractivos que esta gran ciudad italiana tiene para ofrecer y las mejores cosas que ver y que hacer en Génova en un día o dos.

Descubre aquí las mejores zonas donde alojarse en Génova.

Ten en cuenta que Génova se encuentra ubicada en una zona montañosa, por lo que acceder a algunos de sus lugares más elevados requiere un mínimo de buena forma física. Igualmente, la ciudad cuenta con un excelente sistema de trenes, una línea de metro y varios ascensores públicos y funiculares.

Si prefieres no tener que movilizarte por tu cuenta, siempre puedes contratar el servicio de autobús turístico, que te acerca a la mayoría de las atracciones de Génova sin mucho esfuerzo.

Qué ver y qué hacer en Génova, Italia

 

1. Piazza di Ferrari

Qué ver en Génova - Piazza Di Ferrari
Qué ver en Génova – Piazza Di Ferrari

La Piazza di Ferrari es la plaza principal de Génova, un lugar de reunión y escenario de los eventos importantes de la ciudad. Está dedicada a Raffaele De Ferrari, duque de Galliera, un generoso benefactor que en 1875 donó una suma considerable de dinero para la expansión del puerto.

En el centro de la monumental plaza se encuentra una fuente de bronce que data de 1936.

El teatro Carlo Felice y el edificio de la Academia de Bellas Artes, diseñados en conjunto por Carlo Barbino, se encuentran en esta plaza.

La Piazza di Ferrari también tiene una fachada lateral del Palazzo Ducale (cuya entrada principal se encuentra en la contigua Piazza Matteotti), el Palazzo della Regione Liguria y el Palazzo della Nuova Borsa, uno de los mejores ejemplos del estilo art-nouveau genovés.

La Piazza cuenta con una parada del metro de la ciudad y varias de autobús (incluyendo del autobús turístico).

2. Palazzo Ducale y Piazza Matteotti

Atractivos de Génova - Palazzo Ducale
Atractivos de Génova – Palazzo Ducale

El Palazzo Ducale es uno de los sitios históricos más simbólicos de la ciudad de Génova.

Fue residencia del Dux de Génova desde 1339, y es hoy el principal centro cultural de la ciudad.

El palazzo organiza y alberga exposiciones de arte, conferencias, ciclos de reuniones, festivales, exposiciones y actividades educativas durante todo el año.

La construcción del palacio se inició en 1298 y fue ampliado en los siglos XIV y XV con la adición de nuevos edificios, hasta que cerró la actual Piazza Matteotti por los cuatro costados, convirtiéndose en una verdadera fortaleza.

En el transcurso del siglo XVI se le dio una apariencia más moderna, en un estilo renacentista.

En 1777, un grave incendio obligó a rediseñar gran parte del edificio en estilo neoclásico, con interiores repletos de estucos y ornamentos dorados, dando a las estancias su suntuosa apariencia actual.

3. Belvedere Castelletto

La Spianata Castelletto es un impresionante balcón a la ciudad suspendido sobre el Centro Histórico que ofrece una vista de casi 360??° de Génova y su puerto.

Belvedere Castelletto - Cosas para ver en Génova
Belvedere Castelletto – Cosas para ver en Génova

Desde aquí se pueden admirar los tejados de pizarra de las antiguas casas genovesas, las torres medievales y las cúpulas barrocas y, en la distancia, el mar salpicado de barcos de carga.

Hasta 1849, en este lugar se encontraba la fortaleza de Castelletto, que fue demolida por petición popular, dado que podría constituir una amenaza temible para la ciudad en caso de ocupación enemiga.

Vistas del puerto desde Castelletto - Actividades en Génova
Vistas del puerto desde Castelletto – Actividades en Génova

Al Belvedere Castelletto se puede llegar fácilmente en ascensor. El ascensor parte desde la Piazza Portello, a pocos pasos de Strada Nuova, y su “estación” aún conserva el encanto del estilo art-noveau en que fue construida originalmente.

 

4. Porta Soprana

Génova es conocida por su antigua muralla medieval, la más grande de toda Italia.

Qué hay que hacer en Génova - Porta Soprana
Qué hay que hacer en Génova – Porta Soprana

Las murallas de Génova empezaron a construirse en el siglo IX y, con el paso de los años, se expandieron para encerrar gran parte de la ciudad.

Si bien buena parte de las murallas defensivas de Génova fueron destruidas para dar paso a estructuras modernas, buena parte de esta estructura aún sobrevive hasta nuestros días.

La Porta Soprana, ubicada en el centro de Génova, bastante cerca de Piazza De Ferrari es el vestigio más prominente de las antiguas fortificaciones de Génova.

QUé hacer en Génova - Porta Soprana
Qué hacer en Génova – Porta Soprana

Esta puerta forma parte del complejo defensivo conocido como Mura del Barbarossa, diseñado para rodear las tres áreas principales de la ciudad: el castrum, que se desarrolló en la colina de Castello, las civitas, construidas alrededor de la Catedral de San Lorenzo, y el burgus, una zona comercial alrededor del monasterio de San Siro.

Porta Soprana era la entrada a la ciudad para cualquiera que viniera del este.

Flanqueando la entrada arqueada, las dos torres circulares están rematadas con almenas.

5. Via Garibaldi & Palazzi dei Rolli

Qué ver en Génova - Via Garibaldi
Qué ver en Génova – Via Garibaldi

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Via Garibaldi es una de las calles más importantes de Génova y es famosa por su gran cantidad de palacios.

Dónde ir en Génova - Via Garibaldi
Dónde ir en Génova – Via Garibaldi

Los edificios notables de esta estrecha calle incluyen el Palazzo Bianco, el Palazzo Rosso, el Palazzo Doria Tursi, el Palazzo Lomelino y el Palazzo Pantaleo.

Detalle de un palacio de la via Garibaldi - Imperdibles de Génova
Detalle de un palacio de la via Garibaldi – Imperdibles de Génova

Tres de estos palacios están abiertos al público, Rosso, Bianco y Tursi, y ofrecen una gran perspectiva de la historia de Génova, junto con una variedad de maravillosos artefactos y colecciones de arte.

6. Catedral de San Lorenzo

La iglesia más importante de Génova es la catedral de San Lorenzo.

Catedral de San Lorenzo - Atracciones de Génova
Catedral de San Lorenzo – Atracciones de Génova

Erigida alrededor del año 1098 en una basílica anterior del siglo V – VI y ampliada a lo largo de los siglos, la catedral dedicada a San Lorenzo Martire guarda las cenizas del santo patrón de la ciudad, San Giovanni Battista, que llegó a Génova al final de la Primera cruzada.

La basílica de San Lorenzo se consagró como catedral en 1118, y comenzó su reconstrucción en forma de iglesia románica.

Imperdibles de Génova - Piazza Matteotti y Catedral
Imperdibles de Génova – Piazza Matteotti y Catedral

Después de un incendio de 1296, el edificio fue parcialmente restaurado y en parte reconstruido en forma de arquitectura gótica: entre 1307 y 1312 se completó la fachada con franjas blancas y negras.

Entre los siglos XIV y XV, la catedral se enriqueció con nuevos altares y capillas, incluida la espléndida capilla que conserva las cenizas de San Juan Bautista.

A mediados del siglo XVI se rediseñó todo el edificio, pero se logró reconstruir solo el techo de las naves, el suelo, la cúpula y el área del ábside.

La catedral fue finalmente completada en el siglo XVII, con la incorporación de los estucos dorados en el ábside y los frescos manieristas de las “Historias de San Lorenzo”.

7. Porto Antico

El Puerto Antiguo de Génova es una antigua zona portuaria rediseñada por Renzo Piano en 1992, con motivo de las celebraciones del 500 aniversario del descubrimiento de .

Visitar Génova - Porto Antico
Visitar Génova – Porto Antico

Esta zona se ha convertido en el centro turístico de la ciudad, donde es posible tomar un aperitivo, cenar, ir de compras, ver una película, patinar sobre hielo o bañarse en una piscina.

El principal atractivo turístico del puerto es el acuario de la ciudad, del que hablaremos más adelante.

Además del acuario, otras atracciones del área son: el elevador panorámico Bigo, la Biosfera, la Città dei Bambini, un museo lúdico e interactivo para niños entre los 2 y los 14 años, y el Museo Luzzati, ubicado en la antigua Porta Siberia y dedicado al famoso escenógrafo genovés.

Los espacios del Porto Antico se han convertido en el área por excelencia del entretenimiento y el ocio para genoveses y turistas.

El Arena del Mare y la Piazza delle Feste, que en invierno se convierten en una pista de patinaje sobre hielo, acogen conciertos de importantes artistas italianos e internacionales, festivales y eventos culturales y artísticos.

8. Museo Marítimo (Galata Museo del Mare)

Ubicado en el área entre el acuario y la estación marítima, el museo Galata del Mare se encuentra en el edificio que acogía los antiguos astilleros de la República de Génova.

Hoy, en armonía con el pasado, estas antiguas atarazanas albergan el Museo del Mar.

Gracias a una exposición en cuatro pisos y un museo al aire libre con la atracción más destacada, el submarino S518 Nazario Sauro, el primer museo flotante de Italia, el Galata es actualmente el museo marítimo más grande del Mediterráneo.

La historia de la relación vital entre el hombre y el mar es el tema recurrente de la exposición, en un área de 12 mil metros cuadrados con estaciones multimedia interactivas e innovadoras, 4.300 artículos originales y temas y exposiciones que se actualizan constantemente.

9. Acuario de Génova (Acquario di Genova)

El acuario de Génova es la exposición de biodiversidad acuática más grande de : 27 mil metros cuadrados, 71 tanques y más de 15 mil animales de 400 especies diferentes en el inimitable fondo del Golfo de Génova.

Qué hacer en Génova - Acuario de Génova
Qué hacer en Génova – Acuario de Génova

La vida submarina del acuario incluye delfines, tiburones, pingüinos, manatíes, medusas, focas, peces tropicales y animales antárticos.

El Acuario de Génova también alberga una gran piscina táctil donde los visitantes pueden acariciar mantarrayas.

Este gran acuario incluye también reptiles y anfibios de río y bosques de agua dulce.

Los billetes se pueden comprar en las oficinas de Información y Recepción Turística o a través de este link.

10. Lanterna di Genova

Símbolo de la ciudad de Génova, la Lanterna, con sus 76 metros, es el faro más alto del Mediterráneo y el segundo de Europa.

Atractivos de Génova - Lanterna di Genova
Atractivos de Génova – Lanterna di Genova

La Lanterna di Genova fue reconstruida en 1543 y se alza sobre una roca de 40 metros de altura.

Los 172 escalones que conducen a la cima del faro forman parte del itinerario para visitarla. La cima ofrece impresionantes vistas del puerto y la ciudad vieja.

A los pies de la Lanterna, se encuentra un museo multimedia.

La Lanterna está conectada a la Terminal de Ferry por un camino peatonal que se extiende por unos 800 metros a lo largo de las murallas de Génova.

11. Nervi

Nervi es una antigua villa que se encuentra en la parte más oriental de Génova.

Una de sus atracciones más hermosas es el paseo Anita Garibaldi, una vía peatonal de dos kilómetros a lo largo de un escarpado acantilado junto al mar.

Paseo Anita Garibaldi en Nervi - Qué hacer en Génova
Paseo Anita Garibaldi en Nervi – Qué hacer en Génova

El centro de este hermoso pueblo ofrece un colorido puerto y una pequeña playa junto a la cual hay restaurantes, bares y gelaterias.

Qué ver en Génova - Nervi
Qué ver en Génova – Nervi

A nervi se accede a través de la línea ferroviaria que une La Spezia con Genova – Brignole en 20 minutos o menos.

 

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.