Clicky

Qué ver y qué hacer en Rotterdam, Holanda
Qué ver y qué hacer en Rotterdam, Holanda

Qué ver y qué hacer en Rotterdam, Holanda

se encuentra en el sur de los , en la provincia de Zuid-Holland y es la segunda ciudad más grande del país después de la capital, Ámsterdam.

Con una población de aproximadamente 620.000 habitantes, Rotterdam (también hispanizada como Róterdam) ha sido un gran centro urbano durante varios siglos, en parte gracias a su importante puerto, ya que se encuentra en el delta de los ríos Rín, Mosa y Escalda.

Qué ver y qué hacer en Rotterdam, Holanda
Qué ver y qué hacer en Rotterdam,

Desde su fundación, el siglo XIV, Rotterdam creció considerablemente y su puerto sirvió como principal punto de origen y destino para mercancías y pasajeros en la era de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam fue bombardeada intensamente y su centro fue destruido casi por completo, sin embargo, la ciudad fue reconstruida desde sus cenizas en un estilo moderno.

Actualmente, la ciudad holandesa se caracteriza por ser un lugar dinámico, próspero y cosmopolita. De hecho, su eslógan es Make it happen (Haz que suceda), y caminando por sus calles repletas de vanguardistas rascacielos, comprendes que ese lema le va perfecto.

Además de su fascinante puerto, su increíble legado arquitectónico contemporáneo, que incluye casas en forma de cubo, el Markthal o la Euromast Tower, la capital económica holandesa también tiene una maravillosa variedad de museos, restaurantes y actividades para disfrutar.

Esta es una pequeña lista con las mejores cosas que ver y hacer en Rotterdam, Holanda.

Qué hacer en Róterdam, Holanda

1. Hacer un tour de arquitectura por los iconos de Rotterdam

Rotterdam es una ciudad famosa por su arquitectura de la posguerra, principalmente porque un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial en 1940 destruyó gran parte de la ciudad.

Atracciones de Rotterdam - Arquitectura
Atracciones de Rotterdam – Arquitectura

Sin embargo, las autoridades locales decidieron no reconstruir todo tal y como era en la antigua ciudad, sino darle un giro moderno y abrir la urbe a estilos vanguardistas.

Este espíritu de constante transformación no ha parado de crecer y aún hoy, Rotterdam sigue cambiando, expandiendo y reinventando constantemente barrios enteros.

Quizá los distritos más interesantes desde el punto de vista arquitectónico son el centro de la ciudad y la zona de Kop van Zuid. Ambas áreas son un paraíso para los amantes de la arquitectura moderna y la fotografía.

Entre los hitos arquitectónicos más importantes que ver en Rotterdam se encuentran el Markthal, un inmenso edificio de viviendas, oficinas y tiendas con forma de arco ubicado junto a la estación de metro Blaak, las cercanas casas cúbicas de Róterdam, la estación de trenes Centraal, el puente Erasmus o la zona de rascacielos de Kop van Zuid, al sur de la ciudad.

Consejo

Si bien estas zonas son de fácil acceso en metro, barco o andando, lo mejor es hacer un tour organizado con guías especializados que te expliquen la historia y los detalles de cada edificio.


Tours de arquitectura en Rotterdam


2. Hacer un tour en bici por los principales atractivos de la ciudad

Quizá en ningún país del mundo se utiliza tanto la bicicleta para desplazarse como en Holanda y Rotterdam no podía ser la excepción.

Cosas que hacer en Rotterdam - Ir en bici por la ciudad
Cosas que hacer en Rotterdam – Ir en bici por la ciudad

Rotterdam está extremadamente bien adaptada para moverse en dos ruedas en cualquiera de sus barrios, la mayor parte de sus avenidas cuenta con carril-bici y los aparcamientos para bicicletas están en todas partes, son gratuitos y disponen de zona de carga para bicicletas eléctricas.

Por eso, la bici es el mejor medio de transporte para admirar la arquitectura de la ciudad, descubrir el puerto de Rotterdam o disfrutar de la naturaleza en los parques y áreas al aire libre.

En esta página (en inglés) puedes encontrar ideas con rutas para disfrutar de la ciudad en dos ruedas.

Tours en bici por Rotterdam


3. Admirar las impresionantes casas cúbicas de Rotterdam

Las casas cúbicas de Rotterdam son un conjunto de viviendas que, como su nombre sugiere, tienen forma de cubo.

Este excéntrico edificio habitacional fue diseñado por Piet Blom y los cubos que lo forman están inclinados en un ángulo de 45 grados.

Qué ver en Róterdam - Casas cúbicas
Qué ver en Róterdam – Casas cúbicas

Construidos a finales de los años 70 con el fin de maximizar el espacio en una zona de la ciudad que carecía de terrenos para construir grandes edificios de apartamentos, el complejo cuenta con el Show Cube Museum (Kijk-Kubus), donde es posible aprender más sobre sus aspectos técnicos y prácticos.

Es posible además dormir en los curiosos cubos, bien sea en uno de sus apartamentos o en su albergue de la cadena holandesa StayOkay.

4. Pasear por Delfshaven

Delfshaven es uno de los distritos más encantadores de Rotterdam. Aquí, todavía se puede sentir la atmósfera de Rotterdam antes de la Segunda Guerra Mundial.

Qué visitar en Rotterdam - Delfshaven
Qué visitar en Rotterdam – Delfshaven

Ubicado en la zona oeste de la ciudad, Delfshaven muestra edificios de ladrillo de estilo típico holandés, pintorescas iglesias, como la Pelgrimvaderskerk, un molino de viento, una cervecería y una réplica de un buque de guerra del siglo XVIII.

Delfshaven es uno de los pocos lugares en Rotterdam que se salvó durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

5. Comer algo en el Markthal o la Fenix Food Factory

Los gastro-mercados son una tendencia internacional que ha calado en varias capitales mundiales. Sin embargo, combinar el concepto con el de viviendas hace que el Markthal de Rotterdam sea el primero de su tipo. Los apartamentos cubren el mercado en una configuración de herradura.

Actividades en Rotterdam Markthal
Actividades en Rotterdam Markthal

El Markthal tiene aproximadamente 100 puestos de comida fresca y varios restaurantes.

Por otra parte, la Fenix Food Factory fue creada hace unos años por varios empresarios de Rotterdam que compartían una pasión por la comida y la artesanía.

Ubicada en un antiguo almacen del puerto en Katendrecht, la Fenix Food Factory es un centro culinario de primer orden y el lugar favorito de los hipsters de Rotterdam.

Imperdibles de Rotterdam - Fenix Food Factory
Imperdibles de Rotterdam – Fenix Food Factory

Fenix Food Factory es un lugar donde puedes hacer compras, aprender cómo se hacen los productos locales y experimentar sabores tradicionales mientras almuerzas o cenas.

Tours gastronómicos en Rotterdam


6. Subir al mirador panorámico del Euromast

El Euromast es una torre de observación diseñada por Hugh Maaskant, construida entre 1958 y 1960 para el festival Floriade.

Qué ver en Rotterdam - Euromast
Qué ver en Rotterdam – Euromast

Tiene una plataforma de observación a 96 m sobre el suelo y un restaurante y ofrece una espectacular vista panorámica de 360º de Rotterdam y el puerto más grande de . Reservar entradas.

7. Admirar el puerto y los rascacielos desde un crucero turístico

No hay mejor forma de descubrir la vocación marítima de Rotterdam que haciendo un tour por su puerto, el más grande del mundo.

Desde las perspectiva del crucero se puede admirar una perspectiva única de los astilleros, los muelles y los rascacielos de la ciudad portuaria.

Adquiere tus entradas para el tour por el puerto de Rotterdam desde 13,95€.

8. Visitar sus varios museos como el Museum Boymans-van Beuningen o el Museo Marítimo

El Museum Boijmans Van Beuningen es un museo de arte ubicado en el Museumpark, en el distrito de Rotterdam Centrum, cerca de Kunsthal y el Museo de Historia Natural.

Museum Boijmans Van Beuningen - Qué hacer en Rotterdam, Países Bajos
Museum Boijmans Van Beuningen – Qué hacer en Rotterdam, Países Bajos

El museo abrió sus puertas en 1849 y alberga las colecciones de Frans Jacob Otto Boijmans (1767–1847) y Daniël George van Beuningen (1877–1955). En la colección, que abarca desde el arte medieval hasta el contemporáneo, hay obras de Rembrandt, Claude Monet, Vincent van Gogh y Salvador Dalí.

El Maritime Museum Rotterdam es un museo dedicado a la historia naval de Rotterdam. Fue fundado en 1874 por el príncipe Enrique y contiene una colección excepcional de buques históricos y grúas que se mantienen en condiciones de funcionamiento.

Qué hacer en Róterdam - Museo Marítimo
Qué hacer en Róterdam – Museo Marítimo

9. Explorar el zoológico de Rotterdam

El Diergaarde Blijdorp, también llamado Zoo de Rotterdam, es uno de los zoológicos más antiguos de los Países Bajos.

Cosas para ver en Rotterdam - Zoo de Róterdam
Cosas para ver en Rotterdam – Zoo de Róterdam

Dividido en varias regiones zoogeográficas, el zoológico Blijdorp cubre 26 hectáreas y cuenta con más de 180 especies incluyendo varias en peligro de extinción como el panda rojo.

10. Visitar Delft

Delft es una pequeña ciudad ubicada entre Rotterdam, al sureste, y La Haya, al noroeste. Junto con ellos, forma parte del área metropolitana de Rotterdam – La Haya y el Randstad.

Qué hacer cerca de Rotterdam - Delft
Qué hacer cerca de Rotterdam – Delft

Delft es una atracción turística popular en la región. El centro de la ciudad conserva una gran cantidad de edificios monumentales, mientras que en muchas calles hay pintorescos canales conectados por típicos puentes.

Su plaza principal y sus calles aledañas están repletas de pequeños cafés, mercados y tiendas tradicionales.

Esta pequeña ciudad también es famosa por ser uno de los principales lugares de producción de la cerámica Delft Blue. La fábrica de cerámica Royal Delft ofrece una visita memorable al mundo de la alfarería holandesa.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.