Manizales es una ciudad el occidente de Colombia, ubicada a unos 300 km al oeste de Bogotá.

Qué ver en Manizales, Colombia

Qué ver en Manizales, Colombia

Esta ciudad andina, capital del departamento de Caldas, se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, en el denominado Eje Cafetero colombiano.

Manizales, junto a las ciudades de Pereira y Armenia conforman el triángulo de la producción de café de Colombia, uno de los principales productos de exportación del país sudamericano.

Fundada en 1849, esta ciudad de medio millón de habitantes es uno de los principales centros turísticos de la región paisa gracias a su importancia en la ruta turística cafetera y a su cercanía al Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual es posible visitar con tours organizados.

Contrata un tour del Parque Nacional Natural Los Nevados

Manizales es también una ciudad famosa por su escena cultural, particularmente en lo que respecta al mundo del teatro, su excelente vida nocturna alimentada por una vibrante población estudiantil y los numerosos recintos de aguas termales que salpican sus pueblos aledaños.

Si bien muchos turistas visitan Manizales únicamente como punto de conexión hacia los parques naturales circundantes o para desplazarse de un punto a otro dentro del Eje Cafetero, la capital de Caldas cuenta con suficientes atracciones y lugares que ver para pasar un par o más de días.

Estas son algunas de las mejores cosas que ver en Manizales para que no te pierdas de nada en esta ciudad del Eje Cafetero colombiano.

Ofertas de hotel en Manizales



Booking.com

Qué ver en Manizales – La capital del departamento de Caldas

1. Centro Histórico y catedral de Manizales

Aunque Manizales es una ciudad de fundación relativamente reciente, su centro histórico experimentó un gran crecimiento durante el siglo XIX y principios de siglo XX.

Atractivos de Manizales - Centro de la ciudad

Atractivos de Manizales – Centro de la ciudad

Su importancia como una de las principales ciudades de la región productora de café de Colombia es palpable en muchos de los edificios de estilo republicano y art decó de su zona central.

Como casi todas las ciudades de Colombia, el centro de Manizales presenta una disposición de damero y se articula en torno a una plaza central (Plaza de Bolívar).

Plaza de Bolívar - Manizales

Plaza de Bolívar – Manizales

La Plaza de Bolívar se encuentra ubicada entre la carrera 22 y la carrera 21 y acoge la escultura de Bolívar Cóndor, obra del artista colombiano Rodrigo Arenas Betancourt.

Esta plaza está rodeada de dos de los edificios más emblemáticos de Manizales, el palacio de la Gobernación de Caldas y la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario.

El palacio de la Gobernación de Caldas, de estilo republicano y neoclásico, es considerado el edificio más hermoso de Manizales.

Atracciones de Manizales - Edificio de la Gobernación de Caldas

Atracciones de Manizales – Edificio de la Gobernación de Caldas

La Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario es, con sus 113 m, la catedral más alta de Colombia. La estructura actual fue finalizada en 1939, tras el demoledor incendio de 1926 que destruiría por completo su templo predecesor.

Qué ver en Manizales - Catedral de Manizales

Qué ver en Manizales – Catedral de Manizales

Este gran templo tiene un estilo neogótico reminiscente al de las grandes catedrales centroeuropeas.

Un poco más al norte (Avenida del Centenario con carrera 19) se encuentra el, también gótico, templo del Sagrado Corazón o Los Agustinos.

Templo del Sagrado Corazón - Qué ver en Manizales, Caldas

Templo del Sagrado Corazón – Qué ver en Manizales, Caldas

Parroquia de los Agustinos - Atracciones de Manizales

Parroquia de los Agustinos – Atracciones de Manizales

2. Barrio de Chipre

El pintoresco barrio de Chipre se encuentra ubicado en una meseta al noroeste del centro de Manizales.

Esta zona, la más elevada de la ciudad, acoge algunos atractivos turísticos y ofrece hermosas vistas del centro urbano, y los montes de la cordillera occidental de Los Andes.

Probablemente la atracción turística más importante de este barrio es la torre de Chipre, un mirador panorámico convertido en símbolo de Manizales.

Qué hacer en Manizales, Colombia - Torre de Chipre

Qué hacer en Manizales, Colombia – Torre de Chipre

Esta torre panorámica está abierta al público de 11:00 a 19:00 y ofrece, además de su mirador, un restaurante giratorio, un skywalk y un columpio extremo.

Otros atractivos de esta zona de Manizales incluyen la iglesia de Chipre (que es una réplica de la catedral de Manizales antes del incendio de 1926) y el palacio de Bellas Artes de Manizales.

3. Parque de los Fundadores

Unas calles al este de la catedral (calle 32 con carrera 23) se encuentra el Parque Fundadores, un pequeño espacio público con una fuente central en cuyos alrededores se encuentran edificios emblemáticos como el Colegio Isabel la Católica, el Teatro Fundadores o el centro comercial Fundadores.

Parque de los Fundadores - Qué hay que ver en Manizales

Parque de los Fundadores – Qué hay que ver en Manizales

Muy cerca, en la calle 30 con carrera 22, se encuentra la pintoresca basílica de la Inmaculada Concepción.

Basílica de la Inmaculada Concepción, Manizales

Basílica de la Inmaculada Concepción, Manizales

En el lado suroeste del parque se encuentra la estación Fundadores del cable aéreo (teleférico) que conecta con el Terminal de Autobúses de Manizales a través de la Estación Cámbulos.

Cable Aéreo de Manizales

Cable Aéreo de Manizales

4. Antigua estación ferroviaria de Manizales

La estación ferroviaria de Manizales es un edificio sorprendentemente grande y bonito.

Antigua estación del ferrocarril - Atracciones de Manizales

Antigua estación del ferrocarril – Atracciones de Manizales

Esta importante terminal ferroviaria fue construida en 1926 como parada final de la línea Manizales – Cartago del Ferrocarril de Caldas, que cesaría operaciones en 1959.

Actualmente, el edificio de la antigua estación ferroviaria es la sede de la Universidad Autónoma de Manizales.

5. Antigua estación de cable aéreo La Camelia y Torre de Herveo

El antiguo sistema de cable aéreo comunicaba Manizales con la localidad de Mariquita, cerca del río Magdalena.

Este complejo sistema de teleféricos de 72 kilómetros fue una de las más importantes obras de ingeniería realizadas en Colombia para el transporte de pasajeros y mercancías. La faraónica obra, que se convertiría en el cable aéreo más largo del mundo, inició operaciones en 1922 y estaría en funcionamiento hasta 1961.

La estación La Camelia de Manizales, ubicada en la carrera 23 con calle 65, fue la estación final y principal terminal del sistema.

Antigua estación del cable de Manizales

Antigua estación del cable de Manizales

En la fachada del edificio de madera, en el que actualmente funciona la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, aún se pueden ver las antiguas casetas de billetes.

El parque justo enfrente de la antigua estación acoge la “Torre del cable” que, construida en madera, era una de las muchas torres de polea que articulaban el sistema y que antiguamente se encontraba en la localidad de Herveo.

6. Zona Rosa de Manizales

Como toda ciudad colombiana que se precie, Manizales tiene una “Zona Rosa“, un distrito de clase alta y media alta volcado al comercio, los restaurantes y la vida nocturna en general.

Zona Rosa de Manizales

Zona Rosa de Manizales

La Zona Rosa de Manizales se encuentra alrededor de la antigua estación del cable, en el este de la ciudad.

Leave a Reply