Nueva Zelanda es el sueño de cualquier amante de la naturaleza, aventurero o viajero en busca de adrenalina.

Dentro de sus principales atractivos, el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki destaca por sus montañas y lagos en tonalidades azules imposibles de igualar, así como por sus glaciares y senderos que sirvieron de escenario para algunas escenas de la trilogía del Señor de los Anillos.

Atracciones de Nueva Zelanda: Parque Nacional Mount Cook - Aoraki

Atracciones de Nueva Zelanda: Parque Nacional Mount Cook – Aoraki

El Parque Nacional Mount Cook – Aoraki está ubicado los Alpes Neozelandeses, en la costa occidental de la Isla Sur y es también parte de una importante leyenda maori, pues los Ngai Tahu contaban que Aoraki y sus tres hermanos, hijos de Rakinui, padre del cielo, se volcaron contra un arrecife de la zona mientras navegaban.

Cuando lograron subir de nuevo a la canoa, los vientos helados los convirtieron en piedra, otorgándole a la canoa la forma de la Isla Sur y a Aoraki y sus hermanos las de los picos de los Alpes del Sur.

Miles de visitantes acuden a este parque al año para disfrutar de actividades como alpinismo y senderismo, a través de sus glaciares, lagos, montañas y senderos perfectamente señalizados y adecuados.

Mount Cook Village (el pequeño pueblo en las inmediaciones del parque) y otros pueblos cercanos ofrecen distintas opciones de alojamiento, ya que no está permitido acampar en el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki. No obstante, existen algunas zonas designadas para hacer camping en los alrededores de los lagos.

En este artículo, te contaremos por qué vale la pena visitar el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki y todo lo que necesitas saber antes de conocerlo.

Todo lo que tienes que saber sobre el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki

Qué ver en el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki

Entre las principales cosas que ver en el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki destacan, por supuesto, el Monte Cook, el pico más alto de Nueva Zelanda, con más de 3000 metros de altura. Sin importar el sendero que escojas durante tu ruta por el parque, podrás divisar al imponente Mount Cook en el horizonte.

El Glaciar Tasman – Haupapa es otro de los atractivos naturales de Aoraki, pues se trata del más grande de Nueva Zelanda, con 13 kilómetros de ancho y 27 de longitud. Además de este glaciar, que está ubicado al este de la montaña, en Mount Cook se encuentran otros como el Murchinson (también al este) y algunos más pequeños como Mueller y Hooker (ambos al sur).

Vista del Mount Cook y uno de sus glaciares

Vista del Mount Cook y uno de sus glaciares

Por otro lado, en los alrededores del parque se puede visitar tres lagos glaciares: Tekapo, Ohau y el más grande y hermoso de los tres, el Lago Pukaki, con un azul tan intenso que te hará preguntarte si alguien le subió la saturación a tus pupilas.

Desde el Pukaki, también se obtienen buenas vistas del Monte Cook, aunque tal vez tu cámara o móvil no le haga justicia a la belleza natural de la zona.

Lago Pukaki - Isla Sur, Nueva Zelanda

Lago Pukaki – Isla Sur, Nueva Zelanda

Cómo llegar al Parque Nacional Mount Cook – Aoraki

Para llegar al Parque Nacional Mount Cook – Aoraki, se puede ir en coche o autobus desde Christchurch o Queenstown, por lo que el primer paso es, naturalmente, conseguir un vuelo a la Isla Sur de Nueva Zelanda o ir en ferry desde Wellington a una de esas ciudades.

Cómo llegar al Parque Nacional Mount Cook - Aoraki

Cómo llegar al Parque Nacional Mount Cook – Aoraki

Una vez en Christchurch o Queenstown, debes dirigirte a Mount Cook a través de la carretera Christchurch-Queenstown que termina en Mount Cook Village, el pueblito turístico donde comienzan las expediciones por el parque.

Desde Christchurch, el recorrido se hace hacia al sur, durante unas 3 horas y media, mientras que, desde Queenstown, se debe ir hacia el norte, durante aproximádamente 3 horas.

De igual manera, la mayor recompensa del roadtrip son los impresionates paisajes que se pueden apreciar a lo largo de la carretera.

Consejos para viajar al Parque Nacional Mount Cook – Aoraki

Lo primero que hay que tomar en cuenta antes de visitar el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki es que las condiciones climáticas de Nueva Zelanda suelen ser bastante impredecibles.

Por lo tanto, es recomendable visitar el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki durante la primavera, entre septiembre y noviembre, o en verano, de diciembre a febrero, para evitar, en lo posible, fuertes nevadas, precipitaciones y vientos.

Sin embargo, si decides viajar a Nueva Zelanda en verano, tendrás que reservar tu vuelo con bastante antelación, ya que es la temporada alta y los costes suelen elevarse a medida que se acerca la navidad.

Acampar cerca del Parque Nacional Mount Cook – Aoraki, Nueva Zelanda

Acampar cerca del Parque Nacional Mount Cook – Aoraki, Nueva Zelanda

Tomando en consideración lo cambiante que puede ser el tiempo en Nueva Zelanda, es primordial llevar ropa adecuada para trekking, incluyendo zapatos cómodos que te permitan recorrer tranquilamente el Parque Nacional Mount Cook – Aoraki. Los abrigos son indispensables para caminar entre los glaciares y lagos del parque, sin importar la temporada.

Si tienes pensado acampar en algunas de los zonas designadas para camping, necesitarás artículos de camping de buena calidad, así como cargadores portátiles para tu cámara, móvil y otros dispositivos electrónicos.

Por último, pero no menos importante, dependiendo de tu nacionalidad, puede que necesites tramitar un visado antes de viajar a Nueva Zelanda.

Sin embargo, si eres ciudadano español, chileno, argentino, uruguayo, mexicano o de la Unión Europea, no necesitas visado para viajar a Nueva Zelanda (puedes confirmarlo en la página oficial de Immigration New Zealand.

Para más información, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a Nueva Zelanda y nuestra ruta por la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Leave a Reply