Clicky

Acceso a finca La Noria - Museo Dolores Olmedo
Acceso a finca La Noria - Museo Dolores Olmedo

Visita al Museo Dolores Olmedo en Xochimilco, Ciudad de México

El Museo Dolores Olmedo es sin duda uno de los secretos mejor guardados de .

Acceso a finca La Noria - Museo Dolores Olmedo
Acceso a finca La Noria – Museo Dolores Olmedo

Ubicado en Xochimilco, en sur de la ciudad, el Museo Dolores Olmedo se encuentra alojado en la Hacienda la Noria, una finca histórica que data del siglo XVI, adquirida a mediados del siglo XX por la empresaria mexicana María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, más conocida como Dolores Olmedo.

Las impresionantes murallas de piedra de “La Noria” guardan en su interior una colección de bellas artes mexicanas sin igual. No solo alberga el Dolores Olmedo la colección más importante de obras de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, sino también una colección de xilografías e ilustraciones de libros de la pintora ruso-francesa Angelina Beloff.

Además de esto, la exhibición cuenta con una colección privilegiada de más de novecientas piezas arqueológicas de artefactos precolombinos. Esculturas y tallas de deidades, vasijas ceremoniales y objetos mundanos de las culturas autóctonas de .

La colección de arte popular presenta obras, en su inmensa mayoría anónimas, de cerámica, madera, estaño, laca, papel maché y cobre, que los artesanos de todos los rincones del país han producido durante generaciones, y que aún sirven como utensilios, así como ofrendas ceremoniales y artefactos de sus vidas diarias.

Finca La Noria - Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México
Finca La Noria – Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México

En 1994 se inauguró el museo con Diego Rivera y Frida Kahlo, además de la exposición permanente de piezas arqueológicas de la cultura maya y azteca.

Las paredes del colorido y soleado museo, fueron cubiertas con más de 110 obras de Rivera y alrededor de 25 obras de Kahlo.

Dentro de la exposición de Rivera en las salas 1 y 2 destacan sus dos murales El fusilamiento de Maximiliano (1935) y Fondos congelados (1931).

Mural "Fondos congelados" de Diego Rivera
Mural “Fondos congelados” de Diego Rivera

Mientras  que de la obra de Kahlo en la sala 9, impresionan por su crudeza autobiográfica, La columna rota (1944) y su Autorretrato con changuito (1945).

"La columna rota" de Frida Kahlo
“La columna rota” de Frida Kahlo

La sala 10  por su parte, reserva el cubismo de Diego Rivera y los grabados de Angelina Beloff, primera esposa e inspiración de los grabados allí expuestos.

Otros artistas modernos presentes en la galería son Kishio Murata,  Roger von Guten, James Ensor, Bosco Sodi, Xavier Esqueda y Betsabeé Romero.

Museo Dolores Olmedo – Un entorno privilegiado

Sin quitar ningún mérito a la extensa colección artística e histórica del museo, lo más destacable de este enclave está en su entorno.

Jardines de la Noria - Museo Dolores Olmedo
Jardines de la Noria – Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo se encuentra alojado en una colorida finca rodeada de cuidados jardines de las zonas áridas y climas secos de México. Sus caminos empedrados conducen hasta la entrada de las exposicionesentre cactus y arbustos distintivos de la flora mexicana.

Los pavos reales y los perros xoloitcuintles (típicos perros pelones mexicanos que forman parte del patrimonio del país desde la era prehispánica y que también se conocen como “perros aztecas”) recorren el museo como parte de su fauna autóctona.

Museo Dolores Olmedo - Pavos reales
Museo Dolores Olmedo – Pavos reales

Los xoloicuintles se preservan en el Museo Dolores Olmedo y se caracterizan por su falta de pelaje. Estos canes en sí mismos son una exhibición, pues es una raza que ha existido durante tres mil años.

Perros xoloitcuintles - Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México
Perros xoloitcuintles – Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México

El ritmo suave de la bossanova y el jazz amenizan la estancia en los jardines de La Noria, donde también se ofrecen espectáculos con producciones para todas las edades en combinación con otras artes: teatro, títeres y cuentacuentos para los más jóvenes, además de música y danza .

Las mejores épocas para visitar el museo Dolores Olmedo son sus festividades del Día de los Muertos o la Quema de Judas.

Durante el Día de los Muertos, el color y las tradiciones hacen que te vuelvas parte de su cultura. Con disfraces y máscaras, los eventos en el museo ocupan toda tu jornada y unas cuantas horas de más.

El restaurante es un punto ideal para finalizar la visita al museo Dolores Olmedo el lugar perfecto para saborear la gastronomía mexicana. El museo es una de las atracciones imperdibles de Ciudad de México.

Cómo llegar al Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México

La estación de La Noria del tren ligero se encuentra a unos diez minutos andando hasta las instalaciones del museo.

Para conectar con esta estación desde cualquier punto de la capital, puedes usar la línea 2 del metro con dirección Tasqueña y allí cambiar al metro ligero hasta llegar a La Noria.

Información útil

  • Horario: martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs
  • Dirección: Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Webmuseodoloresolmedo.org.mx
  • Alojamiento: La zona alrededor del Museo Dolores Olmedo no es ni la más atractiva ni la más segura para buscar alojamiento, descubre aquí las mejores zonas donde dormir en Ciudad de México.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.