Clicky

Salamanca y la Catedral Nueva
Salamanca y la Catedral Nueva

Qué ver en Salamanca – Un paseo por sus atracciones imperdibles

Qué ver en Salamanca, España
Qué ver en ,

Salamanca es una ciudad ubicada al noroeste de España a unos 200 kilómetros de Madrid.

Salamanca, con un clima mediterráneo continental, tiene temperaturas veraniegas extremas entre abril y septiembre y un invierno crudo y frío de diciembre a febrero. Sin embargo, el otoño y la primavera tienen días frescos y multicolores.

Salamanca es una ciudad monumental que combina cultura y turismo. Una dualidad que se complementa con la excelente gastronomía salmantina, basada en carnes curadas, embutidos, asados a la leña y vinos.

En Salamanca, la red de transporte interurbano preferida son los autobuses. El sistema de bus recorre buena parte de la ciudad, aunque dentro del casco histórico lo mejor es moverse a pie, optar por el alquiler de bicicleta o pasear en el tren turístico.

Qué ver en Salamanca

Durante una visita a Salamanca,  conviene empezar por el Casco Antiguo, famoso por su legado declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Salamanca tiene fama de ser una urbe universitaria, viva y alegre, con infinitas opciones de alojamiento para todos los gustos.

La Ciudad Vieja o Casco Histórico es probablemente su joya turística, ya que cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y monumentos con estilos románico, gótico, barroco y plateresco, aunado a pintorescos paisajes y hermosos rincones.

El recorrido por el casco histórico de Salamanca comprende la Plaza Mayor, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban y la emblemática Universidad, entre otros lugares que ver en Salamanca.

Qué ver en Salamanca - Centro Histórico
Qué ver en Salamanca – Centro Histórico

Un buen inicio del recorrido por las atracciones de Salamanca es su Plaza Mayor, considerada el “alma” de la ciudad por ser un lugar de encuentro para locales y visitantes y donde se desarrrolla la vida social de los salmantinos.

La plaza Mayor de Salamanca presenta un estilo barroco. Guarda mucha historia, episodios y leyendas que la mantienen activa e imponente.

Vestida con su color dorado la Plaza Mayor de Salamanca llama la atención por los arcos de medio punto llenos de medallones que inmortalizan los personajes ilustres, además de bares, tiendas y cafés que inundan el entorno.

La plaza Mayor de Salamanca no solo es un sitio de encuentro sino además desde donde se puede llegar al Ayuntamiento, un edificio en el que sobresale la fachada con sus cuatro estatuas llenas de arte y el edificio más antiguo: la iglesia de San Martín.

En el marco del que ver en Salamanca el Casco viejo reúne buenas alternativas de alojamiento, el mejor lugar de Salamanca lleno de vida y diversión.

La Universidad de Salamanca, también en el centro de la urbe, se jacta de contar con uno de los edificios más bellos del mundo, admirado por su fachada hecha a mano.

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y cerca a las Catedrales, forma parte de muchas leyendas que incluyen una rana esculpida en sus paredes, que si era localizada, auguraba éxito a los estudiantes en los exámenes.

No es muy común que una Universidad sea considerado un sitio turístico, pero de verdad que la de Salamanca es digna de ver. Su paraninfo, la escalera del conocimiento y todo un arsenal de esculturas que representan conocimiento, razón, pasiones, humanidad y animalidad la convierten en un atractivo imperdible de esta ciudad de Castilla.

Qué ver en Salamanca - Universidad de Salamanca con vítores en sus muros
Qué ver en Salamanca – Universidad de Salamanca con vítores en sus muros

La Universidad de Salamanca es accesible desde el casco histórico.

La icónica Casa de las Conchas, decorada con más de 300 conchas conjuga el arte gótico y lo combina con estilos renacentistas y mudéjares.

Qué ver en Salamanca - Casa de las Conchas
Qué ver en Salamanca – Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es una emblemática mansión señorial de la época de los Reyes Católicos, además de su imponente fachada, tiene en su interior el patio y el pozo combinado con columnas decoradas con gárgolas.

En la actualidad la Casa de las Conchas es la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca y a escasa distancia se encuentra la Catedral Vieja, la más antigua de las dos catedrales de Salamanca.

La Catedral Vieja de Salamanca, de factura románica y bóvedas de transicion gótica, luce en los capiteles y repisas de la nave central figuras de personajes bíblicos y estatuas nervio sobre la bóveda, una característica muy representativa de este monumento.

Reemplazada por la Catedral Nueva como otro monumento de estilo gótico que ver en Salamanca, surge motivado a haberse quedado pequeña la -Catedral Vieja- dada la creciente polación de esta ciudad universitaria.

La Catedral Nueva llama la atención por su abundante decoración, como los relieves del Nacimiento y la Epifanía, al igual que la Puerta de Ramos.

Salamanca y la Catedral Nueva
Salamanca y la Catedral Nueva

Otros lugares qué ver en Salamanca incluyen el Museo de Art Nouveau y el Art Déco , presente en el moderno edificio con vitrales donde sobresalen ornamentadas esculturas de bronce y márfil.

El Museo de Art Nouveau y el Art Déco de Salamanca también conserva una colección de muñecas de porcelana. Posee más de 300 muñecas provenientes, en su mayoría, de Francia y .

En pleno casco urbano, el Museo de Art Nouveau y el Art Déco, está ubicado en la denominada Casa Lis, un palacete modernista y un buen lugar que ver en Salamanca por su inmejorable ubicación y sus piezas decorativas en cristal. Además de por su colección porcelana, pinturas, esculturas y variados objetos que exhibe.

Y es que Salamanca, tierra donde fue creada la primera gramática del castellano, también conserva en el Centro Histórico la Casa Museo de Unanumno dentro del conjunto perteneciente a la Universidad.

Se trata de la casa donde vivió Miguel de Unamuno cuando fue rector de la Universidad de Salamanca. Una edificación de estilo barroco en la que se guarda su biblioteca personal cedida y contentiva de más de 6 mil volúmenes.

Visitar la Casa Museo de Unamuno es disfrutar de la zona peatonal, la espectacular fachada y los balcones de este edificio donde reposan objetos originales de Unamuno.

Cómo llegar a Salamanca

En tren

La estación de tren de Salamanca está muy cerca de su casco histórico.

Desde la estación salmantina es posible conectar con de larga distancia y la línea de alta velocidad regional Alvia.


En autocar

En pleno casco urbano, Salamanca tiene la estación de autobuses que conecta con la mayor parte de las capitales españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Santander y desde destinos internacionales como Burdeos, Hamburgo, Lyon, Munich, Niza o París.


En avión

Salamanca dispone de aeropuerto. Sin embargo, actualmente no dispone de vuelos comerciales y para llegar a Salamanca es necesario usar los cercanos aeropuertos de Valladolid, a una hora y media, o Madrid – Barajas.

En coche

Salamanca se une a Madrid a través de la carretera A-50; con el resto de ciudades con la A-66 entre estas Gijón, Zamora, Cáceres o Mérida y desde se llega en pocas horas por medio la autovía A-62.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.